LOS HERMANOS AYALA

LA BOMBA

   
El Ballet Folclórico Hermanos Ayala

BALLET FOLCLÓRICO HERMANOS AYALA

 

Hermanos Ayala interpretan Rulé Sondá 
puertoricopop 

HISTORIA DEL BALLET FOLKLORICO HERMANOS AYALA

 

Alrededor de 1959, tuvo su origen el Ballet Folklórico Hermanos Ayala de Loíza.  Para esa época el Productor de televisión Milton H. Lerh quien tenía un programa en el Canal dos (2) de Telemundo que se llamaba "Show Time", se comunicó con el señor Castor Ayala Fuentes para que le consiguiera un grupo de personas que pudieran hacerle una demostración de bailes de Bomba con idea de llevarlos a su programa.  Don Castor se dió a la tarea de buscar en el barrio Medianía Alta de Loíza a personas que sabían bailar bomba; dicho sea de paso en esta época hacía años que en Loíza no se bailaba la bomba.  Fue así que consiguió a Digna y Alberto como bailarines, a Pedro y Cecilio, tocadores de bomba, todos conocedores experimentados de la bomba y algunos de los hijos de Don Castor y otras personas de la comunidad con los cuales pudo organizar la primera agrupación de bomba.

 

De esta forma, un domingo en el patio de la Familia Ayala, se le ofreció al Sr. Milton Lerh la demostración de los bailes de bomba.  Ese día al oirse de nuevo los tambores en Loíza, aparecieron bailarines, cantantes y tocadores de todas las edades.

 

Luego de esto se concertó la primera presentación del grupo en el programa antes mencionado. Dicha presentación tuvo gran impacto y aceptación toda vez que a partir de esta la agrupación fue muy solicitada.  Además, dió el impulso para que se reiniciaran los bailes de bomba en Loíza.  De esta forma se constituye en el primer grupo folklórico en llevar la bomba a la televisión.

 

Con el correr del tiempo este primer grupo fue cambiando su fisonomía en el que la gran mayoría de sus integrantes lo constituía la Familia Ayala.  Por otra parte, debido a que en casi todos los sitios en que se presentaban como "Bomberos de Loíza" causaba confusión de si eran bomberos de apagar fuego; y en vista de que ya casi todos sus integrantes eran de la Familia Ayala su director de entonces, Don Castor Ayala cambió el nombre del grupo denominándole Ballet Folklórico Hermanos Ayala, nombre que ha mantenido hasta el presente.

 

En su larga carrera artístico - cultural (cerca de 40 años) los Hermanos Ayala han difundido su mensaje en la gran mayoría de los pueblos de Puerto Rico y en distintos países.  Entre algunas de sus presentaciones en el exterior se destacan las de Méjico, en la cual les cupo el honor de ser la primera delegación artitístico- cultural extranjera en partcipar por primera vez en el desfile de la celebración de la Independencia mejicana.

En los Estados Unidos, se han presentado en el Hostos Community College, en el Simphony Space y en el Cental Park en Nueva York; en Boston en el CentroVilla Victoria, y el Cliford Park en el Festival Puertorriqueño; en el Lisner Auditorium  de la Universidad George Washington, en Washington, D.C.y en otros escenarios Miami, Pensylvania y otros Estados.

Por otra parte, en Arequipa, Perú particiaron en el Cuarto Festival Internacional de Danzas junto al Ballet Areyto. También se han presentado en la Republica Dominicana.

En la televisión internacional hicieron presentaciones para el Program 300 Millones de España.  Tambien se presentaron en el Festival OTI de la Voz y la Canción.  Participaron en el Primer Festival del Folklor Caribeño celebrado en Cancún Méjico.  Además, participaron en varios documentales para la televisión Inglesa y Francesa sobre la Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza; y con igual propósito en el documental realizado por Discovery Channel.  En el cine han participado a través de documentales, peliculas y comerciales.

En el plano local han participado en todos los Festivales de Bomba y Plena celebrados en la Isla.  Además, han organizado tres Festivales Artistico- Culturales en el pueblo de Loíza.  En la televisión, se han presentado en la mayoría de los programas de variedades.  También han hecho su incursión en el teatro participando en las obras Vejigantes y la Cuarterona, llevadas a escena en los teatros Tapia de San Juan y La Perla de Ponce

 

En sus presentaciones los Hermanos Ayala, recogen la idiosincracia del puertorriqueño negro, representando escenas musicales que van desde un despojo hasta una pelea de gallos.  Recogen también, aspectos de la vida de los pescadores; de situaciones familiares, escenas de campo y de otros aspectos del diario vivir.  En sus presentaciones es muy importante para ellos llegar verdaderamente al público lo cual se constata casi al finalizar su espectáculo donde el público se integra al baile de bomba de los Hermanos Ayala.  Hasta el presente no han sido obstáculos las barreras idiomáticas ni las nacionales. Los Hermanos Ayala consideran que su aportación principal a la cultura Puertorriqueña es haber rescatado la Bomba Puertorriqueña; darla a conocer ampliamente en y fuera de Puerto Rico y servir de ejemplo y modelo para la creación de nuevos grupos folklóricos.

Actualmente el Ballet Folklórico Hermanos Ayala lo constituyen 18 personas y es dirigido por Marcos, Raquel y Raúl Ayala.

Back

Carnaval a Santiago Apostol
La Fiesta de Santiago, Loiza Aldea Julio 1949

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com