BOSQUE  ESTATAL  DE  TORO  NEGRO

Sights in Toro Negro Forest
puertoricodaytrips


 


El Bosque Estatal de Toro Negro es uno de los 16 bosques públicos del sistema de bosques de Puerto Rico. En 1934 la Adm, de Recostrucción compró estos terrenos para crear el bosque. En 1942 se tranfirieron los terrenos al Secretario de agricultura Federal. Desde 1961 ha sido administrado por el Servicio Forestal Federal En 1961 fue transferido al gobierno insular
(ELA)
Está ubicado en la región central de PR. Los terrenos están divididos en 7 segmentos localizados en los municipios de Orocovis, Jayuya, Ponce, Juana Díaz y Ciales..

El bosque de Toro Negro comprende 6,945 cuerdas Las elevaciones varían desde 440 M(Salto Lanabón) en el sur hasta 1338 en Cerro Punta el pico más alto de la Isla. está clasificado en dos zonas de vida: el bosque más humedo subtropical (31.0%) y el bosque muy humedo montaña abajo (69.0%). La topografía es accidentada con muchos farallones escarpados y cascadas altas. En el bosque se encuentran  nueve 9 ríos: Río Indalecia, Río Guayo. Río Inabón, Río Blanco, Río Anón, y Río Prieto. que discurren al sur. Río Saliente, Toro Negro y Río Matrullas que discurren hacia el Norte. Los embalses Matrullas y Guineos localizados en el bosque son los más altos en relación al nivel del mar.

Flora:

En el bosque se encuentran cuatro (4) asociaciones de vegetación en 2 zonas de Vida Zona húmeda subtropical (1) Bosque de Tabonuco y la zona muy húmeda montano bajo(23) Bosque Micropholis Buchenavia; Bosque de Palma de Sierra y Bosque Enano.
Se reportaron 160 especies arbóreas en 53 familias. Las familias más grandes son las Melastomaceae(16 especies).Lauraceae(11 especies), Myrtaceae(10 espeies).Los helechos y orquideas son abundantes. Cuarenta(40) son endémicos de
PR y 13 son introducidas.

Algunos árboles más comunes en el Bosque son: Tabonuco, Ausubo, Jaguilla, Nuez Moscada, Granadillo, Maga, Higuerillo

Abundan además las Palmas de Sierra y los Helechos arbóreos. En el Bosque se sembraron plantaciones de especies introducidas como Mahoe, Caoba hondureña. Pino Hondureño. Eucalipto y Kadam. Mezclado en la vegetación nativa también se obervan árboles tales como Fresno, Tulipán africano, Guamá venezolano y Casuarinas.

Clima:

La precipitación anual de Toro Negro es de 110 pulg/lluvia. Los meses de septiembre y mayor son los de mayor precipitación. Existe un período seco de Diciembre a marzo. Los meses de junio y julio también suelen ser secos.

Los registros de temperatura promedio anual son de 18.4 grados Centigrados, con un promedio maximo mensual 19.8C en julio y agosto y un mínimo de 16.7C en enero. En la parte sur del bosque la temperatura promedio anual es de 23.2C y 25.oC al norte.

Suelos:

EL Bosque de Toro Negro tiene suelos profundos y superficiales. Los suelos profundos son derivados de roca ignea volcánica de grano fino. Estas contienene altas cantidades de arcilla permeable, poca arena, limo y altas cantidades de hierro y aluminio, pero poco silice. Los suelos superficiales son ácidos y friables mientras que el subsuelo, es ácido, es pesado, pero permeable. Se encuentran mayormente en colinas escarpadas. Por lo general el suelo superficial se pierde por la erosión.

Fauna:

Hay reportadas 30 especies de aves. Incluyen 6 especies endémicas y dos que están en peligro de extinción como lo son: Falcón de sierra (Accipiter atriatus) y Guaraguao de bosque (Buteo platypterus) Existen 20 especies de reptiles y anfibios; con excepción de Bufo marinus todos son endémicos. Estudios recientes se identificaron ocho especies de murciélagos. En los ríos y lagos podemos encontrar varias especies de peces y crustáceos.

El Bosque Toro negro tiene un alto valor recreativo. Sistema de veredeas y caminos, Torre de observación, area de acampar.

 

Guaraguao (Buteo jamaicensis) - Red-tailed Hawk
VideotecaFaunaPR

 

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

Comportamiento de las plantas


Bosques de Puerto Rico



Envia esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: