BOSQUE DE PIÑONES


bosque de pinones
video

 


 

VACIA TALEGA

 

El  Bosque de Piñones el que es una de las maravillas ecológicas está a pocos minutos de San Juan. Este ecosistema posee una gran diversidad de recursos natrurlaes de incalculable valor. Estos invitan a tos espectador a disfrutar el panorama escénico de gran belleza. En el bosque podemos encontrar un manglar impresionanate, que se impone como pionero, ofreciendo albergue a gran variedad de organismos. En este lugar observamos playas, dunas y lagunas que sirven de hábitat a un gran número de nuestra vida silvestre. Además el bosque cuenta con una laguna bioluminicente que hace que éstas éreas una zona de gran valor ecológico. Estas características invitan a los amantes de la naturaleza a explorar en búsqueda de un mejor conocimiento y comprención de nuestro medio ambiente.

  La Junta de planificación  previó recomendaciones del Programa de Manejo de la Zona Costanera y designó al bosque como Reserva Natural por poseer importantes cualidades físicas, ecológicas dignas de protegerse.

El Bosque está localizado el noreste de frentre la ciudad de San Juan y Loiza. El bosque tiene un área de 3,232 cuerdas. Este bosque está delimitado en el norte por el Óceano Atlántico y en el sur por Cangrejo Abajo y La Cerámica, que colinda con los municipio de Carolina y Loiza. En su región  esta delimitada por el islote de Juan Pérez y el oeste por la desemobocadura de Boca de Cangrejos y Laguna Torrecilla,. La  Carr 187, su único acceso, corre paralelo a la costa desde Boca de Cangrejos hasta el Ancón de Loiza (ver el mapa)

El bosque representa un hábitat natural para una gran diversidad de vid marina y silvestre que residen en est área. Resulta impresionante observar como las plantas y animales poseen adaptaciones para vivir y reproducirse en unas condiciones de vida tan particulares. Estas características hacen que Piñones tenga un valor ecológico digno de admirar por todas las personas.

Fauna:

El bosque y el área de manglar adyacente sirven de albergue a gran cantidad de nuestra vida silvestre. Las atractivas lagunas, bahías, estanques, salinas, canales de mangle, Islotes y bosques de mangle proveen un habitáculo a no memos de 46 especies de aves. Algunas de estas son: la garza real, garza blanca, garza pechiblanca. garza azul, el pelícano, gallareta común, la tijerreta, etc. En el islote Carmelita podemos observar el único remanente para anidaje de la garza y quizas el mas significativo de todo P R.

La Laguna de Torrecilla y de Piñones sostiene por lo menos 38 especies de peces, Algunos de los más abundantes son los siguientes: el sábalo, el róbalo, la tilapia, la isla, lajarea y la mojarra.

Podemos encontrar además los cangrejitos violinistas, los jueyes y peces de importancia comercial.
En las playas rocosas que forman la parte del bosque encontramos erizos, quitones, caracoles y otros. En la arena de la playa encontramos gran cantidad y variedad de caracoles.

En las dunas y montañas de arena podemos encontrar cangrejos fantasmas, gran cantidad de insectos y una rica vegetación.

La flora de Piñones provee albergue para algunos lagratijos, entre ellos el lagartijo común.

El bosque cuenta con un rico substrato que sirve de habitáculo a una gran  variedad de organismos, que a su vez alimentan a otros  animales en la red alimenticia.

Flora:

El principal componenete vegetal del Bosque de Piñones es el manglar que representa un 70% de la flora existente. En el manglar tenemos el manglar rorjo, mangle negro, mangle blanco y m,angle botón. El mangle rojo está en contacto directo con las lagunas y forma solamente  el 5% del ecosistema.. El mangle negro y blanco son especies dominantes y constituyen aproximadamente el 55% del área del bosque. El mangle es un ecosistema sumamente productivo; sirve de habitáculo a una gran variedad de aves y protege la costa contra la erosión.

LAGUNA BIOLUMINICENTE:

Muy pocos lugares del mundo mantienen condiciones naturales que sostengan grandes poblaciones de organismos bioluminicentes. La Laguna de Piñones es uno de estos lugares. Aunque no tan bioluminicente como La Palguera, La Laguna de Piñones es durante algunos momentos en el año, uno de los pocos lugares donde obervamos este curioso e interesante fenómeno. Tanto su rareza e importancia para la biología marina, como su cercanía al área metropolitana, hacen de esta laguna un área de significativa belleza, no solo cientificamente, sino como atarcción educativa y turística.

Dunas de arena:

Las dunas de arena del bosque representan el último remanente se esta importante formación costera al este de Puerto Rico. Su valor ecológico, geológico y económico es inmenso. Las dunas son una barrera natural contra las marejadas fuertes, brindándole así protección al ser humano.

Este ecosistema alberga plantas y animales con interesantes adaptaciones a su medio ambiente tan perturbado por la persona, los vehículos de campo traviesa y las extracciones de arena.


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

Comportamiento de las plantas


 

Envía esta pagina


Bosque de Piñones-San Juan Puerto Rico">

   cortesia de :Apontech.com