El  Bosque Estatal de Maricao


 


 

 

Visite el Bosque Estatal de Maricao en Puerto Rico
avespuertorico

 

El  Bosque Estatal de Maricao fue creado mediante proclama el 22 de diciembre de 1919, boletín administrativo #159.Este ha sido el único bosque de terreno alto creado por proclama.

Cubre una extención territorial de 10,569 cuerdas o 4,159 hectares y se encuentra en la porción oeste de la Cordillera Central, en una zona de alta pluviosidad. Está ubicao entre los municipios de Sabana Grande y Maricao en dos segmentos separados. La elevación varía desde 150 metros hasta 900 metros sobre el nivel del mar. Siguiendo la carretera 120, que atraviesa el Bosque se pueden observar varios cortes de relieve que dejan al descubierto interesantes formaciones verdeazuleadas de serpentinita, una roca muy quebradiza de origen orgánico (ígnea) del cual se deriva el 85% de los suelos de la región. Este bosque ofrece bellísimas vistas paronámicas, en días claros y despejados puede verse hasta la isla de Mona.

Clima:

La precipitación promedio en el Bosque es alta, alcanzando 2,396 mm (94 pulgadas). Los meses de mayor precipitación durante el año son agosto, septiembre y octubre. Enero y febrero son los meses más secos. La temperatura media es de 21grados Centigrados(72F)

Vegetación:

Se han distinguido cinco asociaciones de vegetación agrupadas en tres zonas bioclimáticas de vida:Bosque Húmedo subtropical (32.9%), bosque muy húmedo subtropical (65%) y bosque montano bajo (1.9%) Es el bosque que tiene mayor diversidad de especies de plantas (Padron 1972-97)

Maricao reúne tres condiciones que lo hacen único entre los bosques de Puerto Rico: su clima, que se encuentra en menos del tres porciento de la Isla; los bien aereados suelos de serpentinita que permiten una ráida escorrentía y su estado de prístima conservación que contrasta contundentemente con las áridas áreas adyacentes, fuertemente intervenidas y pobladas. Por esto, en el Bosque Maricao encontramos una vegetación exuberante, muy divesa y con el más alto grado de endemismo para el país. En este bosque tienen sus nacimientos los ríos Guanajibo y Río Grande de Añasco, con sus respectivos atributos. Estos ríos son de vital importancia en el suministro  de agua hacia las poblaciones del oeste de Puerto Rico.

Fauna:

Se han registrado 60 especies de aves de las cuales 29 son endémicas. El falcón de sierra, el zumbadorcito de P R, reinita del bosque enano y el San Pedrito, son especies endémicas que habitan en el Bosque. El zumbadorcito se encuentra en peligro de extinción.

Flora:

Este bosque ostenta la más alta diversidad vegetal en la isla (unas 1,141 especies de plantas de las cuales 368 especies alcanzan tamaño de árbol, unas 108 especies de orquideas, 22 especies de Bromelias, 174 especies de helechos. De las 128 especies de plantas endémicas en PR, 23 se encuentran en Maricao. El higuero de sierra y la orquidea (Craniccis ricartili), son dos especies de plantas endémicas y en peligro de extinción que se encuentran en el bosque. Es el único bosque estatal donde ocurre la asosicación vegetativa de camitillo (Micropholis chrysophylloides) y de caobilla (Podocarps coriaceus) único conífero natural de P R sobre terreno de serpentina.

Además de las especies silvestres, hay varias plantaciones importantes de caoba (Swietenia mahogani), Eucalipto , Pino hondureño y María. Este último ha sido reportado como utilizado por el Falcón de sierra para construir sus nidos. Algunas de estas plantaciones están permitiendo que bajo su follaje se restablezca nuevamente la vegetación natural del bosque.

Actividades recreativas en el bosque: caminatas por las veredas, contemplación de vistas panorámicas, observación de aves y fotografía de la naturaleza. Puede visitar La Torre de Piedra y el Vivero de Peces de agua dulce.


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

 

Oct 11, 2011 
Los terrenos del Bosque Estatal de Susua fueron adquiridos en 1935 por la entonces Administración de Reconstrucción de Puerto Rico (PRRA) Que posterior mente paso a ser DRNA. Este bosque se encuentra en la zona de vida de bosque húmedos subtropical. Es de 3,341 cuerdas ( 3240.77acres) está ubicado entre los municipios de Yauco y Sabana Grande en la falda de la Cordillera Central, al sudoeste de Puerto Rico. Es el único bosque de Puerto Rico de la zona de vida húmeda sobre suelo serpentino, esta combinación produce una apariencia de ecotono entre los bosque secos de Guanica y bosque húmedo de Maricao, que lo hace único entre los demás bosques estatales, Se observa la palma de petate.

 Se le atribuye un alto endemismo de plantas y una alta diversidad de especies, a pesar de la naturaleza empobrecida de sus suelos derivados de serpentinita. Una de las especies endémicas presentes en este bosque estatal es Calliandra locoensis es conocida en todo el mundo de su existencia solo en este bosque hasta el presente. Por otro lado, se han identificado recursos arqueológicos y se espera que futuras investigaciones determinen si Susua fue el nombre de una cacica. Tiene aéreas de acampar con agua, bano, fogones, duchas y cancha, cabañas para pernoctar. Se puede visitar el rio 


Flora- vegetaciones de bosque está representado por 157 especies arbóreas de las 18 especies son raras o en peligro de extinción.


Fauna- El guabairo, murciélago rojo, único mamíferos nativos reportado.
Avifauna -44 especies, pájaros bobo mayor, bobo menor, San Pedrito, pájaro carpintero, múcaro, aura tiñosa, paloma turca, perdiz aurea paloma de gran actractivo, paloma perdiz rojiza.


Reptiles --siguanas, lagartijo común, lagartijo de yerbas.largatijo jardinero de las montanas , lagartijo manchado, la salamanquita común .
Anfibios-coquí churi, coquí pitito, coquí de la hierbas
Agradecemos :
Sra.Weesy Cordero Nazario-Administradora del Bosque Susua

Comportamiento de las plantas