BOSQUE  ESTATAL  DE  CEIBA


 

 


 

 

El  Bosque Estatal de Ceiba fue designado el 20 de septiembre de 1979 como Reserva Natural de acuerdo a los parámetros que establece el Plan de manejo de la Zona Costanera. Este bosque está localizado en la costa este de Puerto Rico y representa un área natural de alto valor ecológicos. Sus elementos naturales de flora y fauna lo convierten en un bosque de gran potencial para estudios ambientales y actividades de pesca recreacional.

El bosque consta de 363 cuerdas cubiertas por extensos manglares y playas arenosas. Su medio ambiente marino consiste de camas de Thalassia y arrecífes del bosques se distribuyen en  los municipios de Fajardo, Ceiba y Naguabo. Está localizado en la zona de vida de bosque seco subtropical.

Clima:

Durante los años de 1959-1976 se llevaron a cabo registos de precipitación en las estaciones de Roosevelt Road (elevación 7M) y registros de temperatura para el pueblo de Fajardo (elevación 5M)La precipitación promedio anual registrada fue de 1312 mm y la temperatura promedio anual fue de 26.1C
Durante el mes de febrero el clima es seco. De mayo a septiembre hay un período de humedad. 

Desde el punto de vista de la evaporización, el Bosque de Ceiba se encuentra dentro del contorno de 55-65 pulgadas al año .

Suelo:

Durante la mayor parte del año los suelos se encuentran bajo el agua salada. Gran parte de estos suelos han sido identificados como pantanosos de marea,

Los suelos de este bosque se clasifican como arenosos o arcillosos, de color pálido, salinos y contienen material orgánico derivado de los árboles de mangle. De este tipo de suelo se alimentan muchos organismos,.

Además hay dos tipos más de suelo en el bosque. En la parte sur hay pequeñas áreas de cataño arenoso lómico, mientras que en la parte norte encontramos suelo tipo sabana limo arcilloso lómico. Los suelos de la superficie son ácidos y color gris obscuro debido a la escorrentía y por ende al problema de erosión El 95% del bosque está clasificado como suelo de mangle, el cual es altamente salino.

Flora:

En este  bosque seco subtropical se encuentran las cuatro clases de mangles conocidas en Puerto R ico; rojo , negro, blanco y botón.

En los salitrales la vegetación es poco frecuente siempre- verde del litoral. se encuentran a lo largo de la costa.

La mayor parte de la vegetación consiste de  mangle rojo tipo franja y mangle negro tipo cuenca.

Fauna:

El establecimiento de asosiaciones de mangles favorecen la presencia de animales que habitan en el mismo, tales como: peces, aves de costa y crustáceos.  Podemos observar una gran variedad de aves como por ejemplo Pato quijada Colorada  (Anas bahamenisi), el Playero picocorvo ( Numenis pheopus), La Paloma Cabeciblanca y la Mariquita.

Se pueden observar además organismos marinos como ostras y jueyes, entre otras.

La costa cercana al bosque es un área considerada como un hábitat ideal para especies raras y en peligro de extinción .Existen población de manaties. La yerba toruga representa un buen hábitat para estas especies.


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04


Comportamiento de las plantas

 

 

 

Envía esta pagina


Bosque estatal de Ceiba Puerto Rico">

   cortesia de :Apontech.com