BOSQUE ESTATAL DE BOQUERÓN


 


 

 

El   Boque Estatal de Boquerón es uno de siete bosques insulares que fueron proclamados en 1918 por el gobernador Arthur Yager bajo la antigua Ley de Bosques. En 1943 se le añadieron por proclama dos segmentos adicionales los cuales fueron Islas de Guayacán y Cuevas.

El bosque comprende un total de 4,772.87 cuerdas que se localizan en el suroeste de P R entre los municipios de Lajas, Cabo Rojo y Mayaguez. está dividido en ocho segmentos importantes: los manglares del Barrio Guanajibo de Mayaguez, los manglares de Laguna Joyuda, Puerto Real, Boquerón, Refugio de aves, El Faro, Molinos Pitahaya y Bahía Montalva. Estos terrenos están clasificados bajo la zona de vida de bosque seco subtropical y se encuentran en la franja caliza del sur de P R. Esto quiere decir que la formación geológica subyacente esta compuesta mayormente por roca calcárea.

El bosque posee seis tipos de habitats impotantes para la vida silvestre: islotes, manglares costeros, salitrales tierras llanas y praderas submarinas. Aquí se encuentra la población más grande de la Mariquita de Puerto Rico (Agelaius xanthomus). Esta es una ave endémica a la isla que se encuentra catalogada en peligro de extinción y esta protegida por el Dpto. de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

La precipitación promedio anual es de 1128 mm (44.4 pulgadas de lluvia) y su temperatura media es de 78 grados F.

Flora:

La mayoría de la vegetación del Bosque está representada por cuatro especies de mangle:Mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle botón. Este tipo de vegetación está especialmente adaptada a suelos salinos. Los mangles cumplen una función muy importante en la protección de las costas en casos de huracanes y sirven de habitáculo para un gran número de especies de animales marinos y terrestres.

Además de las especies de mangle , se puede encontrar otras especies de árboles típicos de esta zona tales como: Ucar, Abeyuelo (Colubrina arborescens), Uva playera, y algunoas especies en peligro de extinción, tales como: Cobana negra, Bariaco.

Fauna:

El bosque de Boquerón alberga una gran variedad de vida silvestre. Sus playas sirven de área de anidaje para varias especies de tortugas marinas. También se pueden encontrar otros tipos de fauna en peligro de extinción: Pelícano pardo, Playero melódico (Chardrius melodus), Siguana de santa Cruz (meiva polops),
Lagartijo del seco (Anolis cooki)

Hay paseo tablado que atraviesa el salitral y mangles llegando a la Bahia de Boquerón. Disfrutar de la pesca Visitar el faro son algunos de las facilidades recreativas en el bosque.


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

Comportamiento de las plantas

Envíalo a un Amigo

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje:

 

GALERIA DE ARTE