El "Raeggaetón "tuvo su impulso en  Puerto Rico, pero algunos aseguran que sus verdaderos origenes se remontan a Panamá donde raperos como  El General ,mezclaron la música reggae de Jamaica con el movimiento del rap y hip-hop de Estados Unidos. A pesar de que en sus comienzos los seguidores de la música rap y lo que se conocía como underground mayormente provenían de los sectores económicamente y socialmente marginados. el "reggaeton" ya es más aceptado por las distintas clases sociales.

La popularidad del " Raeggaetón", ha sido tal  cada día atrae a más seguidores en Puerto Rico y al nivel Internacional y se ha convertido en un lucrativo negocio que genera cientos de millones de dólares al año.
Los jovenes son los que toman control de la Industria musical al presente.


Sus exponentes Tego Calderón, Daddy Yanquee, Don Omar y Tito el Bambino, son reconocidos en importantes campañas publicitarias en la Isla, en Estados Unidos  y Europa.

Tego Calderón es como el marcador que rompió con todos los parámetros de belleza, raza y con un esquema social social muy grande . Ha sido reconocido por ofreccer no sólo canciones pegajosas sino letras con  cierto  contenido social.

No resulta extraño escuchar cantantes de música pop como Shakira, Paulina Rubio, que incluyen en las producciones el reggaeton. Los salseros Victor Manuellle, Tito Rojas , Andy Montañez y  otros han colaborado en algunos albumes de los exponentes del género.


El género es interpretado casi en exclusivo por varones con la excepcion de Ivy Queen y Glory. Recientemente en California surgió una y en México otra.

En la televisión Internacional se celebran concurso de cantantes de reggaeton y de baile -Programa de Don Francisco   y Sabado Gigante en Univisión, habiendo presentado muchos de los exponentes nuestros.

Según el profesor Jimenez, dijo que el reggaetón no cumple una  función social porque es algo que existe para el consumo y no para ordenar una sociedad . Inés Quiles catedrátcia de la Universidad de Puerto Rico dice que el género es un fenómeno que abarca un gran número de persona sque los unifica y los hace a todos iguales.  Este fenómeno reune las características de un fenómeno de mercado.


El empuje del reggaetón ha llegado hasta la música cristiana.  El conetido de reggaetón cristiano es más sano. Llevan mensajes positivos que hablen de valores aunque no tengan que ver directamente con la Biblia. Asimismo pretende ellevar el respeto hacia la mujer.

Vida Actual 6-2-05
Por Karim Amadeo

 

Manejadoras


Uka Green

 

Uka Green manejadora de Bimbo. Divino y Angel y Khriz Indica que en la industria musical todo lo que es diferente enfrenta prejuico  inicialmente. Todo lo que rompe esquemas produce dudas y críticas todo lo invade e impacta el mercado con características propias y particulares, como ritmo, lenguaje, vestimenta es sometido a prueba. Asíi pasó con otros géneros en diferentes épocas.
Para trabajar con eficiencia este género " me dediqué  a conocerlo y entenderlo especialmente el género que nace en u ambiente diferente al de la balada y el pop .La platafotma de trabajo fue constriuda por ellos mediante un agresivo y efectivo sistema de marketing conocido como "underground "que se mueve a un ritmo acelerado produciendo discos sencillos promcocionales y videos mensualmente
Como profesional de relaciones públicas he atravesado una etapa de adaptación con los artistas que trabajo para promcionarlos en el llamado"mainstream" mucical y lograr el impacto necesario para provocar la venta de los discos. A ellos les ha tocado adptarse a las estrategias y estrucutras corporativas y el peso y efecto a la opinión pública
Los estilos de trabajo para los diferentes artistas que represento son diferentes -Wisin Yandel, Magante y Valentino , Glory. El género vende cientos de miles de copias de discos.
El relacionista colabora en exponer sus cualidades y diagramar un plan para refrescar su imagen y llevarle al público su evolución, su madurez y la credibilidad necesaria para trascender el término "pasajero"

 

 


Jeannette Delgado

Para manejar los prejucios desde sus incios no fue fácil, solo eramos dos publicistas dedicados al reggaetón o música" underground"
Al comienzo nadie quiso apoyar.  El único respaldo en la tv fue Super Shor de Hector Marcano.

Par a mi es de satisfacción ver que mis primeros raperos Daddy Yankee, Don Omar ,Hector y Tito hasta  Glory han  logrado sus metas.
En el caso de Dady Yankee se hizo ajustes en las liricas para que la tv pudiera entrevistarlo.

 

Por Rita Portella
Escenario
10-10-05
















 

 

 

Envíalo a un Amigo

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: