"El Pueblo del Café"-"La Capital Taína"


 

Bahía de Yauco y Guanica

 

 

Mi Pueblo Es Yauco - Fotos de la Ciudad

Carlos Javier

 

 





Bandera- La bandera de Yauco se compone de dos franjas de igual tamaño, una verde y una amarilla. En el centro de la bandera descanza el escudo municipal.

 


El Escudo- Una cruz, en representación de la cristiandad,. divide en cuatro partes el escudo dse Yauco. El blasón toma su diseño del escudo de aramas de la familia Pacheco, a la que pertenecíó el fundador del municipio. 

En el cuartel superior izquierdo, se observa una caldera con siete serpientes que recuerdan al escudo de la familia Pacheco. Por otro lado, la flor plateada que se ve en el cuartel opuesto alude a la flor del café.

Finalmente, los círculos rojos simbolizan los granos del café. Los elementos heráldicos se repiten en la parte inferior del escudo.


 

 




Intentona de Yauco

La segunda y la mayor revuelta contra la España Colonial se llevó a cabo en Puerto Rico, producido por el movimiento independentista, conocido como ."La Intentona de Yauco". La  revuelta que ocurrió el 26 de marzo de 1897, fue organizada por Antonio Mattei Luberas, Mateo Mercado y Fidel Vélez y fueron ayudados por los 1íderes del Grito de Lares

 

Yauco y sus hermosas calles

mike072095

 

 

 

Historia

Yauco perteneció  San Germán prácticamente desde que estos últimos era uno de solo dos partidos (jurisdicciones) que tenía la Isla durante la primera etapa de la colonozación Yauco se separó de febrero de 1756. Las gestiones para fundar el municipio fueron iniciadas por don Fernando Pacheco un año ántes, cuando fue elegido por los vecinos del barrio para solicitar el permiso de fundación a la Corona.

Años más tarde, cuando Fray Iñigo Abbad y Lassierra visitó la Isla, escribió que Yauco consistía de "40 casas en terreno pendiente, a un lado está la iglesia que es reducida, el río pasa inmediato, es abundante de pescado y riega, una buena vega". En ese momento, Guánica aún pertencía  a la jurisdicción yaucana y contaba con una población de 2,229 personas. Los proyectos de obras públicas municipales, como el cabildo, la plaza, la iglesia y el hospital se completaron en un período de 40 años luego de su fundación.

La probación de la Real Cédula de Gracias en 1815 representó un paso adelante en el desarrrollo económico y social del municipio. Los inmigrantes europeos que se establecieron en la Isla introdujeron el cultivo del algodón, el azúcar y el café. Estas migraciones provocaron un aumento considerable en la población de la ciudad y convirtieron a Yauco en uno de los municipios agrícolas más importantes de Puerto Rico.

Durante el siglo 19, Yauco también experimentó un crecimiento urbano. En1872, el pueblo tenía 11 viviendas de mampostería y más de 200 hechas de madera. Para ese año, el pueblo tenía 20 barrios, entre los que se encontrabán:Algarrobos, AlmácigoAlto, Almácigo Bajo, Aguas Blancas, Barina Alta. Barina Baja y Collores, entre otros.

Debido al gran número de inmigrantes procedentes de la Isla de Córcega, el municipio se convirtió en la capital corsa de la Isla. Además se destacó por, la enorme variedad  de casas de comercio, talleres, boticas, y clubes sociales que había en la región. El 'Pueblo del Café"fue invadido por las tropas estadounidenses el 29 de julio de 1898, como parte de la Guerra Hispanoamericana.

Curiosidades históricas:

Su gentilicio es yaucanos

Guánica fue parte de la jurisdicción yaucana hasta 1912

Santa Patrona es la Virgen del Santísimo Rosario

Ell primer alambrado eléctrico del municipio se instaló en 1904

El café que se cultiva en Yauco es uno de los mejores del mundo, por eso el pueblo es conocido como El pueblo del café.

El nombre del pueblo proviene del vocablo taíno Coayuco, a su vez derivado de los vocablos ondígenas coa y yuca, ambos relacionados con la agricultura.

Tomado Primera Hora-10-29-07

 

 

Yauco Puerto Rico
taino730

 

Pueblo

 

Cerro Rodadero

 

 

 

 

Yauco está localizado en la costa sur de la Isla. Limita al norte con Maricao, Lares y Adjunta, al sur con el mar Caribe, al oeste con Sabana Grande y Guánica y al este con Guayanilla.

Su superficie es de 177.5km cuadrados o 68.3 millas.

De acuerdo con el censo del año 2000, Yauco cuenta con una población de 46,384 personas

Su densidad poblacional es de 261.3 personas por km cuadrado o 679.1 millas cuadradas.

Topografía-Este municipio  pertenece a la región geográfica denominada como la llanura costanera del sur. Sinembargo el norte de su territorio está localizado en la vertiente sur de la Cordillera Central

Hidrografía-El sistema hidrográfico de este municipio se compone de los ríos Yauco, Loco, Chiquito, Naranjo y Duey. Las quebradas Grande, La Granja, Quebradas, Berrenchín, Fría, Mango Pietro y Susúa.

 

 

HIMNO

Pueblo de gestos gloriosos
es Yauco ciudad cafetal
sus hijos le escriben la historia.

Por eso mi pueblo querido,
tu emblema y noble perdón
serán por siempre tenidos
en alto con honra y honor.

Tus valles y tus montañas
son ricos en caña y café
tus hijos con amor trabajaban
la tierra que les vió nacer.

Por eso mi Yauco querido,
te canto can gran emoción
tu corazón se ha prendido
muy dentro de mi corazón

 

Autor: Mario Ramos Antonmarttel

 


 

FESTIVAL NACIONAL DEL CAFE #36 YAUCO PUERTO RICO 
NATIONAL COFFEE FESTIVAL #36 YAUCO 
carlabaquero

 

Yauco, Puerto Rico - Café Don Rey

Tony Quinones

 

 



 

Amaury Veray ( 1922-=1995) Compositor. Es uno de los compositores contemporáneos más importantes de la música nacionalísta puertorriqueña. Una de las canciones más famosas "Villancico Yaucano", se ha convertido en un clásico puertorriqueño.

Loida Figueroa (1917...?) Poetisa e historiadora. Escribió al Breve Historia de Puerto Rico, la cual ha sido publicada varias veces.

 

Tomado de El Vocero
10-29-07