" La Ciudad el Azúcar,"" El Pueblo de la Yuca y como"  Los Bebe Leche"


 





 La Bandera- El diseño de la bandera municipal es abstracto y toma sus colores del escudo. Este símbolo patrio está dividido en cuatro partes por dos triángulos

 


El escudo de Yabucoa

Yabucoa es el único pueblo con los Santos Angeles Custodios como patrón municipal, hecho que influye en el diseño del escudo. El color púrpura en el fondo recuerda la altísima dignidad de estos ángeles. Los bastones y bordones son atributos del caminante y recuerdan el importante trabajo de los Angeles Custodios como guías y compañeros del ser humano en la jornada terrenal. 

Además estos bastones están afianzados con flores de caña, que aluden a la riqueza de este cultivo en el municipio.

Finalmente el verde terreno en el que se encuentran los angeles recuerdan al fértil valle en el que está localizado Yabucoa.


 

 

Historia

De acuerdo con Fray Iñigo Abbad y Lassierra, las 34,100 cuerdas que componían el territorio donde hoy se encuentra Yabucoa, pertenecían a los vecinos de Jumacao, quienes dedicaban el terreno  a la cría de ganado. Sin embargo, se cree que los pobladores originales de Yabucoa, que provenían de los pueblos de San Antonio de Guayama y de Las Piedras, comenzaron a asentarse en el lugar en 1736.

A pesar de este poblamiento, no fue hasta ek 3 de octubre de 1793, que se oficializó la fundación del municipio cuando el gobernador interino de la Isla, don Francisco Torralbo, firmó la autorización. La iglesia eregida bajo la advocación de los Angeles Custodios, comenzó a construírse en 1794. En ese mismo año, se inició la construcción de la carcel municipal, la cual fue finalizada en 1813.

En 1825 el pueblo enfrentó a una crisis económica provocada por el fuerte impacto del huracán Santa Ana. El único edificio que sobrevivió el embate de este fenómeno fue la iglesia Nuestra Señora de los Angeles la que ademas, sirvió de refugio a los moradores del municipio durante la tormenta.

Tres años más tarde, el gobernador Miguel de la Torre autorizó la construcción de la Casa del Rey a un costo de 2,300 pesos. Esta última junto a la escuela y la carnicería, eran las únicas estructuras públicas que existían en el municipio.

En 1860, el profesor ponceño Ramón Marín fundó el Colegio de Yabucoa. Sinembargo, disputas políticas provocaron cu cierre y reapertura varias veces durante ese año.. Doce años más tarde, ocurrió en el municipio un motín que provocado por los grupos separatistas que se reunían en el pueblo.

Posteriromente Yabucoa fue invadido por las tropas estadounidenses el 29 de julio de 1898, como parte de la Guerra Hispanoamericana

Curiosidades históricas:

A Yabucoa se le conoce como " La Ciudad el Azúcar,"" El Pueblo de la Yuca y como"  Los Bebe Leche"

Cuando los estadounidenses invadieron el municipio, el sistema educativo contaba con siete escuelas

Su gentilicio es yabucoeños

De acuerdo a don Cayetano Coll y Toste, Yabucoa es vocablo taíno que significa "sitio de agua".

En la época prehispánica, los terrenos que hoy ocupa Yabucoa eran dominados poe el Cacique Guaroca.

En 1975, Yabucoa se convirtió emn el primer pueblo de Puerto Rico en oficializar un himno.

Tomado de: Primera Hora
10-22-07

 

 

 

 

 

 

Yabucoa.Puerto Rico

mairimfelix

 

 

 

Datos Geográficos

Yabucoa está localizado en el extremo sudeste de Puerto Rico. Colinda al norte con San Lorenzo, Las Piedras y Humacao; al sur con Maunabo y el mar Caribe; al oeste por San Lorenzo y Patillas y al este con el mar Caribe.

Su superficie es de 141.9 Km cuadrados 0 54.6 millas cuadradas

De acuerdo al censo del año 2000, Yabucoa cuenta con una población de 39.246 personas. Su densidad poblacional es de 276.0 personas por km cuadrado o 718.7 personas por milla cuadrada.

Topografía- Yabucoa pertenece a la región geográfica conocida como los valles costaneros del este.

Hidrografía- El sistema hidrográfico de este municipio se compone de los ríos: Guayanés, Prieto, Arenas, Limones, y del Ingenio. También forma parte de la hidrografía se este municipio las quebradas Cortadera, Aguacate, Aguas Largas y Lajas.

Tomado de: Primera Hora
10-22-07

 

 

 

HIMNO

Yabucoa es mi pueblo
y mi meta la unidad,
como hermanos laboramos
por paz y felicidad.

Fraternalmente estaremos
 en pos de un ideal,
luchar siempre en justicia
con verdad y dignidad.

Nuestro Valles nos inspira,
 nuestro monte, nuestro mar,
dispuestos siempre estaremos
en la lucha a continuar.

Yabucoa, cuna nuestra,
que Guacaras defendió
toca ahora a nuestra herencia
proteger con de y amor.

Con la mente siempre al cielo
nuestra lucha ha de ser
conservarla nuestros hijos
esta tierra, este hogar

Yabucoa es mi pueblo
y mi meta la unidad,
como hermanos laboramos
por paz y felicidad.


Autor: Dr Juan Quiñones Soto

 

 


VIDEO



 

Carmen Chesa de Pérez ( 1914-?)- Educadora y escritora. Fue Catedrática en la Universidad de Puerto Rico. Recinto de Rio Piedras. Entre sus obras se encuentran: Enjoy Puerto Rico, Intimate Views and Tours, NY(1961) y Proyecciones del Modernismo(1964)

Alfonso Lastra Chárriez( 1917-1946)- Político. Fue representante a la Cámara en 1917. Aunque anunció  en 1921 regresó al cuerpo y lo presidió.

Aguedo Mojica-Representante a la Camara

 

 

 

 

Tomado de Primera Hora
9-17-07

En Angel de Yabucoa

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: