"Los Ñangotaos-Los Maceteros"



Balneario Cerro Gordo
ZeePuertoRico






La Bandera de Vega Alta se inspira en el diseño del escudo municipal y deriva su simbolísmo y sus colores del mismo, con la excepción de que en ella, el color plateado se convierte en blanco.

Se divide verticalmente en siete franjas en el orden y los colores que continuacón se describen: primera( la inmediata al asta) franja color blanco, segunda color verde, tercera color blanco, caurta y central color azul, quinta color blanco, exta color verde y séptima color blanco.

Sus colores tienen significado muy especial, por ejemplo el azul en honor a Su Santa Patrona la Inmaculada Concepción de María, el verde es en honor al inolvidable don Francisco de los Olivos representado específicamnte por las hojas de olivo que apreceían en el escudo, mientras que el blanco simbpoliza la pureza de la Santa Patrona.

 

 


El escudo fue diseñado por el Lcdo. Roberto Biascochea Lota, de la oficina de Asuntos Culturales de San Juan, P R. Consta de tres barras, la del centro formada por una ánfora de plata de la cual sobresale un ramo de azucenas al natural. Esta simboliza la patrona de la Inmaculada Concepción de María.

Los colores plata y azul son típicos de la imagen de dicha advocación. En las franjas laterales se presentan dos ramas de olivo, símbolo del fundador del pueblo, don Francisco de los Olivos.

La corona indica categoría de pueblo por tener tres castillos. Se distingue así de los otros pueblos por tener tres castillos. Se distingue así de otros pueblos que al tener cuatro castillos en su corona, se definen como villas y los de cinco como ciudades.

En el escudo aparecen dos ramas de caña de azúcar ya que este producto se cultivaba en esa región y fue la fuente de empleo y base económica de Vega Alta.

Tomado de El Vocero
10-27-06

 



 

Historia

Según los historiadores, Vega Alta se estableció como el Partido de Vega en el antiguo territorio indígena del Cibuco, que fue gobernado en la época de la colonización por el Cacique Guacabó.  El historiador don Pedro Tomás de Cordova dice que Vega Alta se fundó en el 1775, un año antes de que el vecino poblado conocido como el Naranjal, que años más tarde pasó a se el pueblo de Vega Baja.

En Puerto Rico, en aquella época, el término partido era sinónimo de jurisdicción municipal y se utilizaba para designar a todo territorio supeditado al Gobierno Municipal de un pueblo a dsitribución anual de reses con que cada partido tenía que contribuir al abasto de la ciudad.

En el 1768 Vega Alta formaba parte de un poblado llamado Las Vegas que comprendía terrenos al oeste y al este del río Cibuco. Al fundarse el pueblo se le dio el nombre de Vega, pero años más tarde, al crearse Vega Baja y para diferenciar uno del otro se les llamó Vega Alta y Vega Baja.

Los primeros pobladores se dedicaron a la ganadería y a la agricultura. Del río Cibuco se extraía oro de 21 y 22 quilates, pero falta de negros dejó de extraerse y se fueron despoblando muchas haciendas y estancias.

Vega Alta estaba constituído por muy pocas viviendas, la mayoría de ellas eran bohíos techados de tejamaní, unos cuantos ventorrillos y pulperías, caminos intransitables y edificios públicos tradicionales como la iglesia, la casa del Rey, la Plaza y carnicería.

 Su organización territorial se componía del pueblo y siete barrios: Bajura, Candelaria, Maravilla, Maricao, Espnosa y Sabana

Tomado de El Vocero
10-27-06

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El pueblo es conocido como el Pueblo de los ñangotaos

En el Bosque de la Vega, a treinta kilometros del oeste de San Juan y al norte de Puerto Rico, se encuentra Vega Alta, el pueblo de los ñangotaos.

Se le llama de esa forma porque los trabajadores de la caña acostumbraban a levantarse muy temprano en la madrugada para ir a la parada del tren, el cual los conducía a la pieza de caña donde ganaban el sustento para sus familiares. Debido a la hora que llegaban a trabajar a la estación y las tardanzas del tren. los humildes hombres tenían que "ñangotarse"para evitar el cansancio porque no había asientos.
Tomado de El Vocero
10-27-06

Curiosidades Historicas

El 12 de octubre de 1898, Vega Alta fue invadido por las tropas estadounidenses como parte de la Guerra Hispanoamericana. Postreriormente en 1902, fue anexado a Vega Baja. Esta disposicion, establecida por la Ley de Consolidacion de Ciertos Terminos Municpales, fue revocada en 1905

Durante su visita a la Isla Fray Iñigo Abbad escribió que las tierras de este municipio eran ' excelentes y se ven varias especies de palmas, naranjas, cidras, limas, limones, café, achiote y otros frutales.

En 1821 el municipio tenía una Escuela de primeras letras.

Su gentilicio es vegabageños

Su Santa Patrona es la Inmaculada Concepción

Tomado de Primera Hora
9-25-07

 

Vega Alta está localizado en la costa norte de Puerto Rico. Colinda al norte con el océano Atlántico, al sur con Morovis y Corozal, al este con Dorado y Toa Alta, y al oeste con Vega Baja.

Su superficie es de 71.8km cuadrados o 28 mil millas cuadradas.

De acuerdo al censo del año 2000, Vega Alta es el hogar de 37,910 persona.

Su densidad poblacional es de 520.7 personas por km cuadrado o 1,353.9 personas por milla cuadrada.

Topografía- Este municipio se encuentra en la llanura costanera del norte, por lo que la topografía es mayormente llana. También pertenece  a la zona cársica y, por tal razón, presenta numerosos mogotes, cuevas y sumideros.

Hidrografía- Como parte del sistema hidrográfico se encuentran los ríos Cibuco, Mavilla y Unabón.

La economía vegabalteña depende mayormente, del cultivo de caña de azúcar, granos, frutos menores y plátanos entre otros.

 

Tomado de Primera Hora
9-25-07

 

 

Me Siento Norte-Central Puerto Rico

HIMNO

En la costa del norte de mi islita
hay un pueblo de manos de Dios,
tierra hermosa de Vega Alta de Espinosa
eregida con esfuerzo y con honor.

Simbolizan su escudo y su bandera,
nube y cielo Inmaculada Concepción,
caña esmelarda fuente de subsistencia,
ramos de olivos de nuestro fundador.

Tierra firme que ha sabido dar
pan de vida de poder,
aprendimos a esperar con bondad,
la llegada de cada amanecer.

Chimenea de la Carmen legendaria,
Río Cibuco, Cerro Gordo y el verdor,
es un orgullo haber nacido en este lar
a Vega Alta por siempre yo amaré.

Autor-Domingo Figueroa Ramírez


 



 

Paisaje hacia Sabana Hoyos en Vega Alta PR
jahdielr

 

 



Gilberto Concepción de Gracia- (1909-1968) Abogado y político. Como abogado, se destacó en la defensa del Dr Pedro Albizu Campos. Como político, unas de sus obras más relevantes fue la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño.

Rita Maldonado de Bear- Educadora. Fue Profesora en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Stanford en California.

Tomado de Primera Hora
9-25-07