"Ciudad del Viví- Los Montañeses"

 



emiliove






 La Bandera- La asamblea municipal de Utuado adoptó la bandera oficial  el 5 de enero de 1987. La franja superior  es color verde y representa las verdes montañas del pueblo. Mientras, la franja central. en color marrón, recuerda la tierra utadeña
 
Por otra parte, la franja inferior azul claro, recueda a los ríos que bañan al municipio.

El sol de Otoao en el centro de la bandera es símbolo de de la cultura taína.

 


El escudo de Utuado

La figura prncipal del escudo es un cemí atravesado por una espada. el color del cemí alude al color de la tierra, mientras que la espada de plata con empuñadura en oro recuerda a San Miguel Arcangel, el patrón del pueblo.

Por otro lado, la figura mitologíca Taína que aparece en el lado superior izquierdo, simbloliza a la "mujer de Caguana" símbolo de fertilidad para los taínos. La mina, el pico y la pala de oro cruzada por la lámpara de los mineros de plata establecen la riqueza mineral de esta zona.

Finalmente, el fondo azul del; escudo recuerda sus cielos, mientras que la franja blanca inferior alude al río Viví.



Parroquia Santa Cruz

Parroquia Santa Cruz- Se construyó en 1817 y fue construída en 1928 tras ser destruída por el huracán San Felipe. Su fachada actual es del 1956 y la patrona de la iglesia, que tiene dos campanas llamada Ana y María, es la extracción de la Santa Cruz

Tomado de EL Vocero-8-16-06


Nueva Casa Alcaldía

Historia

El primer intento de convertir a Utuado en un municipio independiente ocurrió en 1553, cuando don Asencio Villanueva solicitó permiso para fundar la Villa Nueva del Otoao. El permiso fue concedido pero, debido a que se le impuso la condición de traer 50 familias españolas a vivir en el lugar. Villanueva recapacitó y se vió obligado a rechazar la oferta.

En 1733, casi 200 años después, un grupo de vecinos de Arecibo otorgó un poder a Sebastián de Morfi para que le solicitara al gobernador de Puerto Rico, Matías de Abadía, una licencia de fundación. El pueblo se establecería en un terreno en las orillas del río Utuado, que era propiedad de don Manuel Natal y su esposa Felipa Román. en la solicitud prometía eregir una iglesia y desarrollar plantaciones de cacao.

Un año más tarde, los tenientes de guerra encargados de informar al Gobernador sobre las condiciones del Hato de Utuado, como se le conocía al lugar, aseguraron que el poblado era adecuado para la fundación de un municipio. En octubre de 1734, los Natal- Román vendieron su finca con el propósito que se fundara el nuevo municipio. Eso ocurrió, finalmente el 12 de octubre de 1739.

La construcción de la iglesia, que se encontraba bajo la devoción de San Miguel Arcángel, fue terminada en julio de 1743 cuando don Nicolás Quiñones se convirtió en su primer sacerdote. La Parroquia se separó de la de Arecibo en 1746, pues la comunicación entre ambas era casi imposible porque había que cruzar el río más de 18 veces.

El nombre de Utuado para referirse al municipio se utilizó por primera vez en una partida bautismal con fecha del 17 de febrero de 1754

La economía del del municipio fue muy estable durante los siglos 18 y 19, ya que existían en su jurisdicción 100 estancias dedicadas a la cría de ganado y al cultivo popular.

Utuado fue clasificado como Ciudad en 1894 por la Reina María Cristina, quien le concedió ese título gracias al progreso económico del municipio.

 Cuatro años más tarde, el 3 de agosto de 1898, Utuado fue invadido por las tropas del ejército de los Estados Unidos como parte del la Guerra Hispanoamericana.

Otros datos

A Utuado se le conoce como la ciudad del Viví o  Montañeses.

El nombre del municipio se deriva del vocablo taíno otoao, que significa "Entre Montañas".

En 18993 se fundó el grupo nacionalista conocido como el Gabinete de Lectura o La Auroa de Boriquen

Su gentilico es utuadeños

Utuado fue uno de los frentes de guerra más importantes durante la revolución nacionalista de 1950

Su Santo Patrón es San Miguel Arcangel

Utuado es uno de los municipios más importantes en la industria cafetalera del País

 

 

Datos Geográficos

Utuado está localizado en la gran región montañosa de Puerto Rico. Limita al norte con Hatillo y Arecibo, al sur con Adjuntas, Ponce y Jayuya, al oeste con Lares y al este con Ciales y Jayuya.

Su superficie ed de 299.0 kilómetros cuadrados o 115 milla cuadradas.

De acuerdo con el censo del año 2000, Utuado es el hogar de 35,336 habitantes.

Su densidad poblacional es de 118.1 personas por millas cuadradas.

Topografía- Utuado pertenece al interior montañoso de Puerto Rico. Sus mayores elevaciones se ven en el sur por donde se extiende la Cordillera Central

Hidrografía- En su hidrografía se encuentran flujos de agua como el río Grande de Arecibo, Guaónico, Roncador, Viví, Caguana,Caguanita, Caonillas, Grande de Jayuya, Jauca, Lim~n, Naranjito y Palmarejo entre otros. Además tiene cuatro embalses: Caonillas, Dos Bocas, Jordán y Viví.

La economía utuadeña dpepende mayormente de la agricultura. Se destacán el cultivo del café, el tabaco y los frutos menores.

 

 

 

 

 

HIMNO

VIDEO
Musica del Himno

 

Valle bendito de mi Otoao, 
mundo de verde, del azul y sol,
tierra del pitirre y del guaragua,
cáliz y altar de mi amor.

Utuado, amado Utuado,
¿ Cómo no has de estar en mi
si creció mi alma en tus campos
y mis sueños acuño el Viví ?

Si algún día de ti me alejo
o si calla al fin mi voz
dejo como eterna ofenda a ti
hecho canción mi amor.


Autor: Amilcar Rivera Díaz

 





Fernando Luis García Ledesma ( 1929-1951)- Militar. Fue patrte de las Fuerzas Armadas estadounidenses desde 1951 hasta su muerte en 1952

María Libertad Gómes- Educadora y política. Fue Presidenta interina de la Legislatura y cofundadora del Partido Popular Democrático. Es la única mujer que firmó en la Constitución del Estado Libre Asociado.

 

 

 

Lago Dos Bocas Utuado Puerto Rico
ZeePuertoRico

Represa Lago Dos Bocas, Utuado PR
Direccionespr

 

 

La ventana 
Cueva entre Arecibo y Utuado
tlalok1978