"Una Ciudad en el Campo"
"El Pueblo de los Arrecostaos"



 






La bandera de Trujillo Alto  consiste en tres rectángulos, uno dorado, uno rojo y uno aziul, tanto al lado derecho como el izquierdo, serparándolo en el centro un espacio de fondo blanco, el cual contiene el escudo del municipio. 

Sus colores son emblemáticos de la gesta de los conquistadores y el propósito desde su procedencia y de la misión que llevaron a cabo. El oro significa elmetal precisoso que llevaron los españoles, el azul del mar y cielo, el rojo, sangre y valor, el blanco pureza.

La bandera fue diseñada en 1982 por Pedro Diaz hijo y fue con motivo de las Olimpiadas jibaras que celebraron los municipios.

Tomado de EL Vocero-8-16-06

 


Escudo- Los colores del escudo, que fue diseñado en 1973, son rojo, azul y oro, y el castillo sobre el escudo indica que éste pertenece a un municipio. Su forma es indicativa de que Trujillo Alto fue un pueblo español. Las cuatro líneas blancas y cuatro rojas simbolizan el valor y la pureza de los antiguos pobladores, el lado opuesto tiene sobre su fondo de oro trece gules azules, representando las trece provincias de los reinos de Castilla y Aragón. En su base tiene el nombre del Municipio y el año de fundación

Tomado de EL Vocero-8-16-06


 


Parroquia Santa Cruz

 

Parroquia Santa Cruz- Se construyó en 1817 y fue construída en 1928 tras ser destruída por el huracán San Felipe. Su fachada actual es del 1956 y la patrona de la iglesia, que tiene dos campanas llamada Ana y María, es la extracción de la Santa Cruz

Tomado de EL Vocero-8-16-06

 


Nueva Casa Alcaldía

 

El Pueblo de los Arrecostao


Durante el siglo 17. la Corona española otorgó a Alonso Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. natural de la población de Trujillo. España, un amplio hato que se extendía en las riberas del río Grande de Loiza. Como era la costumbre, la población utilizó el gentilicio de Pizarro,"trujillano"para denominarse.

Las gestiones para que Trujillo Alto fuera un municipio independiente comenzaron 1793, cuando un grupo de vecinos de los poblados que hoy confrontan el pueblo acudieron al señor obispo y al gobernador de la Isla para solicitar permiso para construir una capilla. El propósito no era solo tener un lugar cercano para congregarse, sino también establecer un municipio cuando se alcanzara a la cifre necesaria de vecinos para fundar un pueblo.

En 1798 un grupo de la ribera derecha del poblado, liderados por don Juan Francisco de Carazo, lograron que la Audiencia Territorial de Santo Domingo aprobara la población aprobara la fundación de Trujillo Alto. El nombramiento oficial se hizo en 1880 y el 8 de enero de 1801 quedó fundado el municipio de Santa Cruz de Trujillo.En ese momento, el pueblo quedó compuesto por 16 barrios. Sinembargo, no es hasta 1820 que el municipio comienza a conocerse como Trujillo Alto. El cambio ocurrió para diferenciar a este municipio del de Trujillo Abajo, actualmente conocido como Carolina.

A lo largo del siglo 16, el municipio tuvo un desarrollo económico saludable, pues es 1820 que el municipio tenía 910 habitantes de los cuales 715 eran blancos y 195 mentizos. Ocho años después se formó el primer ayuntamiento. En 1829 se fundó el primer cementerio y en 1834, se inició el deslinde de los terrenos para comenzar el trazado de las calles. Por otra parte, la alcaldía o Casa del Rey fue construida en 1844.

El segundo cementerio, hecho en manpostería, se erigió en 1861. El próximo hecho relevante en la historia de este municipio fue la invasión del ejército estadounidense el 16 de octubre de 1898, como parte de la Guerra Hispanoamericana. Cuatro años después, la asamblea legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley de Consolidación de Municipios y ordenó la anexión de Trujillo Alto al municipio de Carolina. El pueblo recobró su autonomía en 1905

Tomado de Primera Hora
9-10-07

 

 

 

Topografía-

Este municipio está localizado en la llanura costanera del norte. su relieve se compone de colinas y elevaciones menores.

Hidrografía

En su sistema hidrográfico se encuentran el río Grande de Loiza y las quebradas Colorada. Infierno, Limones, Naranjo, Grande. Pastrana, Haya Fría y Maracuto. Además en Trujillo Alto se encuentra el embalse más importante de Puerto Rico: Carraizo.

Curiosidades Históricas

Trujillo Alto se conoce como el Pueblo de los Arrecostaos. La ciudad de los Manantiales ,El Pueblo de las Ocho Calles y La Ciudad en el Campo

El alumbrado público se instaló en 1910

Su Santa Patrona es la Santa Cruz.

Trujillo Alto es el Hogar de la represa Carraizo, la más importante de la Isla.

Su gentilicio es trujillanos

En el Hogar del al Fundación Luis Muñoz Marín

Tomado de Primera Hora


9-10-07

Se encuentra en la llanura del norte, al sur de San Juan y al norte de Caguas y Gurabo

Se le otorgó oficialmente la declaratoria de Pueblo el 8 de enero de 1801, luego que los vecinos de todos los barrios que hoy lo componen la jurisdicción de Trujillo Alto acudieran al obispo y al Gobernador de Puerto Rico para solicitar permiso para construir la capilla. Los residentes fueron agrupados sus casas alrededor de la capilla para fundar el pueblo tan pronto tuvieran suficientes vecinos.

Otra razón para la fundación del pueblo fueron las grandes crecidas del Río Grande de Loiza que imposibilitaban a los residentes del sector viajar a Rio Piedras.

En el 1902 el municipio de Trujillo Alto fue eliminado e incorporado a los barrios de Carolina por la Asamblea Lejislativa de Puerto Rico bajo la Ley de Consolidación de Ciertos Términos Municipales. En 1905 la ley de la Asamblea Lejislativa fue derogada por una nueva Ley y se restituyó a Trujillo Alto como un municipio Independiente.

Tomado de EL Vocero-8-16-06

 

 


LAGO CARRAIZO

( Se encuentra La Represa Carraizo)


Represa Carraizo

 

Apertura compuertas represa Lago Carraízo

AcueductosPR·

 

 

La Represa Carraízo- la idea de crear el embalse surgió en la década de 1940 debido a la urgente de necesidad de la población por los servicios de agua y electricidad. La represa de 5 compuertas fue construía en 1954 y es nutrida por aguas del Rio Grande de Loiza.

 

 

 

 

 

 

Puente de acero más largo de la isla con un sólo tramo Esta ubicado junto al puente moderno a la entrada de Trujillo Alto km 5.6 en la carretera 181 cruzando el Río Grande de Loiza.  Se comenzó a construir en 1939 y fue inagurado en el 1941

Tomado de EL Vocero-8-16-06El puente de hormigón a la entrada del pueblo es uno de los símbolos que aparecen en el escudo del pueblo. En estos momentos está en restauración y se planea convertirlo en un paseo peatonal.

 

PLAZA DE RECREO
al fondo
LA ANTIGUA ALCALDIA

 

HIMNO

Duerme mi lindo Trujillo.
 Entre rojos tulipanes. Bordado de flamboyanes.
 Como silencioso nido... 
Eres remanso tranquilo.

 Eres jardín en el valle, 
Ensoñación inefable... 
Prolongación de un idilio. 
Cuando subo a la montaña.
 Miro de lo alto a lo hondo


. Y se retrata en el fondo.
 Como cristal que no empaña. 
El Loíza que te baña... 
Y al margen de su recodo. 

Te va filtrando un tesoro 
De rubia arena y de Caña. 
Y en la charca transparente. 
De la gran comba serena. 

En noches de luna llena.
 Vuelca su arco reluciente, 
tu centinela de puente: y es invertida diadema Suspendida en la corriente aunque se vaya la arena...

 De tus delicados lirios a lo largo del Loíza,
 Lleva un secreto la brisa
 Que lo roba con sigilo, 
Cuando en sus pausados giros, 

En una tierna caricia, 
Les regala una sonrisa y les arranca un suspiro..
. La tortuosa carretera 
Que serpentea en tu entrada

, Es una cinta enlazada 
Que parte en dos la ladera... 
Y en invierno y primavera,
 Se ve con flores regada...

 Es que flora perfumada
 Es tu bendición eterna. 
Y cuando rompe la calma y su ira desenfrena 


El Río Grande, ruge austera 
Su corriente y se derrama 
Por sobre la ancha rivera; 
Y a tus manteles de Grana Prende girones de arena
 Con alfileres de palmas.

 



 

 



Medardo Carrazo (1887-1967) Educador. La escuela del pueblo lleva su nombre.

Manuel Rivera Morales (1922-2000) Locutro deportivo. Comenzó su carrera en la década de 1960. A lo largo de su vida popularizó frases como "Apúntenlo y Wonderfull" las que utilizaba mientras narraba los juegos del Baloncesto Superior Nacional.

Yolandita Monge Betancourt (1955-) Cantante y actriz. Es una de las vocalistas mís importantes de ls Isla, con una carrera musical de más de 30 años.

Tomado de Primera Hora
9-10-07

 

 

 

Retablo Santisimo

JCCBONDPR·

 

 

Está ubicada en el barrio Las Cuevas. Esta se ha convertido en lugar de peregrinación durante la Semana Santa por las estaciones  de Via Crucis en marmol de Carrara , alrededor de una colina. Flamobayanes, árboles centenarios, helechos rodean este espectacular entorno

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: