""LA CIUDAD DEL TOA"
"Cuna de Poetas-La Ciudad del Josco "
"

 



 






Bandera- 

La bandera de Toa Alta compone de tres franjas, dos rojas y amarilla la del centro. En el cantón superior la izquierda, se encuentra una estrella amarilla de cinco puntas.

 


La espada y la corona que se encuentran en el centro del escudo aluden a San Fernado Rey, patrón de Toa Alta. Además, representan las campanas de la reconquista y al alto espiritu de justicia que tenía el monarca, sobrenao de Castilla y León. El escusón derecho, La Luna en su fase de cuarto creciente representa a la Santísima Virgen María, también la torre recuerda a Santa Ana, otra de las patronas del pueblo.

El escusón izquierdo, por su parte, tiene una estrella de ocho rayos o lucero. Además de ser un distintivo común, representa los deportes y la gesta heróica de los toalteños que lucharon contra los invasores ingleses en 1797. La corona mural de tres torres indica que Toa Alta es un pueblo.


 

Parroquia San Fernando Rey Toa Alta Puerto Rico 1752

cancionescatolicaspr

 

 

Historia
La Ciudad del Toa-el historiador puertorriqueño Cayetano Coll y Toste sostiene que Toa Alta fu fundado en 1751, mientras don  Agustín Parejas era gobernador de la Isla. En ese mismo año se erigió la Parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y San Fernando Rey.

En 1759 el municipio era conocido como "Toa Arriba ", pero para 1765 era denominado la "Ribera de Toa Alta". Diez años más tarde, el pueblo aún tenía 96 casas de yaguas y cuatro de madera y tejas. La situación no cambió mucho durante la próxima década pues, en 1776, Fray Iñigo Abbad y Lassiera escribió "Cuatro leguas al sudoeste de Bayamón está el pueblo de Toa Alta situado en una loma sobre el río de su nombre que lo circunda :nace en las montañas de Carite, al norte de Aibonito; es caudaloso y empieza a ser navegable a poca distancia  de este pueblo, que se compone de cien casas, formando un espacioso cuadro: el resto de vecindario consiste de 385 vecinos con 2,277 almas, viven esparcidos en sus respectivas haciendas, algunos trapiches y corte cantidad de frutos comunes de la Isla

Al final del siglo 18, cincuenta toalteños contribuyeron bajo el mando de José Díaz. en la defensa de San Juan cuando Abercromby intentó adueñarse de la capital en 1797. En 1824, el territorio municipal estaba compuesto por los barrios Pueblo, Bucarabones , Lajas,Arenas, Galateo, Florida. Brame, Lomas, Anones, Naranjito, Guadiana, Caña, Ortiz, Piñas, Tierras Nuevas y Boca Quebrada. Para 1853, sus edificios públicos incluían la iglesia, La Casa del Rey y el cementerio. Durante esta época también se estableció el hospital de convalecientes.

No existían datos adicionales de la historia de Toa Alta hasta 1898 cuando, como parte de la Guerra Hsipanoamericana, el pueblo fue invadido por el ejercito estadounidense el 27 de octubre de ese año.

 

Gentilicio-toalteños
Su Santo Patrón- San Fernando Rey

 

 

 

 

Datos Geográficos:

Toa Alta está localizada en la costa norte de Puerto Rico. Colinda al norte con Dorado y Toa Baja, al sur con Naranjito, al oeste con Vega Alta y Corozal y al este con Bayamón

Su syperficie es de 71.5Km cuadrados o 27.5 millas cuadradas.

De acuredo al censo de al año 2000, Toa Alta ceunta con una población de 63,329 personas

Su densidad de población es de 894.1 personas por kam 0 2,324.7 personas por milla cuadrada.

Topografía- El relieve de este municipio es mayormente lleno y pertenece a la llanura costanera del norte y a la zona cársica

Hidrografía-Toa Alta es regado por los ríos La Plata, Bucarabones y Lajas. Además, cuenta con las Quebradas Cancel, Cruz, La Piña, México, Quilán, Lajas y Arenas.

Tomado de Primera Hora
8-20-07

 

 


 

 

 


HIMNO

! Cuna de histriadores grnades;
así es mi valle del verde tambor;
valle hermosísimo, donde Abelardo
canceló en lágrimas su gesta de amor!

!Valles de lucha y de profundo llanto
donde Morales, nuestro héroe y cantor;
esculpió en letras de oro y de sangre.
la libertad sagrada en nuestro corazón!

!Oh Toa Alta, mi pueblo inmortal
tu gente levanta con orgullo
la radiante banderde tu fundación!

Cuna de hermosas mujeres.
! Oh, tierra josca de mi ensoñación;
donde las cuerdas de un cuatro
encantado remolinó a los pájaros
y éstos en su empeño despertaron a Dios;
revolcaron la cama de un noble trovador.
que una tarde de lluvia
le regaló una décima como ofrenda de amor!

Vivan por siempre, por siempre vivan
la raza, el empeño y el amor,
vivan la fauna, el cielo y la montaña
y el valle en que bañan
tus noches estrelladas
que amanecen galanas
con la hermosa sonrisa
del insondable Sol.

Autor: Israel Rivera Náter

 



 



Dayana Torres Delgado-(1974)cantante, actriz y reina de belleza. Aunque nació en Santurce, Dayanara se crió en Toa Alta, municipio al que representó en el certamen Miss Puerto Rico en 1994. Luego de obtener la corona, participó em Miss Universo, conviertiéndose en la tercera puertorriqueña en ostentar el título. Actualmente se desempeña como actriz en una serie de televisión estadounidense.

Juan Antonio Rosado(1891-1962) Pintor. Fue discípulo del afamado pintor Francisco Oller y participó en numerosas exhibiciones a lo largo de su vida.

Pablo Morales Cabrera(1866-1993) Maestro, agricultora y periodista. Fue representante a la Cámara y escribió ensayos, cuentos y biografías.

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: