"""La Ciudad de los Valles del Toa""-Ciudad Bajo Aguas y "Los Llaneros"""

 

Historia y Fundacion de Toa Baja

MunicipioToaBaja

 

 

 



 

Puerto Rico Highways: PR-22, Dorado to Toa Baja
EricPR239

 






Bandera- 


La bandera de este pueblo fue diseñado en 1980. La faja verde recuerda a las llanuraas del Toa y el color oro; al sol que las baña. Las llaves, ubicadas en el lado verde del escudo simbolizan a San Pedro Apostol, el patrón de Toa Baja.

 


El escudo de Toa Baja combina la simbología histórica con la religiosa. En  el centro se aprecia una frnaja verde que representa al río Toa, uno de los primeros en reseñarse en las crónicas históricas de Puerto Rico. Las llaves cruzadas que se encuentran en el centro de la faja forman un aspa que alude a San Pedro Apóstol, patrón del municipio

Por otra parte , las letras "F"y "J" coronadas recuerdan a don Fernando II de Aragón y V de Castilla y a su hija doña Juana, soberana de Castilla y León. Finalmente, los manojos de yuca se asocian con uno de los cultivos principales de la granja agrícola de los Reyes Católicos. Además, constituyen un símbolo de los indios que trabajaron es ella y cuyo principal alimento era el casabe.


 

 

Balneario Punta Salinas

ZeePuertoRico

 

 

Historia

Ciudad del los Valles del Toa- En los inicios de la conquista española de la Isla, los invasores tenían que investigar qué clase de alimentos podían cultivarse en los climas tropicales.. La Granja Agrícola que se ubicó en la Vega Real del Toa en 1511, fue el primer experimento de este tipo. Allí se cultivaron frutas y vegetales, y se explotó la labor de los taínos del cacicazgo de Aramaná. Además se establecieron varias familias proveninetes de la Islas Canarias de apellidos como Marrero, Salgado y Martínez.

La fundación oficial del municipio ocurrió en 1745. Veinte años más tarde, el pueblo contaba con una población de 1,705 habitantes. De acuerdo con Fray Iñigo Abbad y Lassierra, la iglesia de Toa Baja en una de las más antiguas de la Isla, pues existía desde antes de la sublevación taína de 1511. Sinembargo, su establecimiento oficial fue en 1759, cuando se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción.

En 1776, cuando Abbad y Lassierra visitó Puerto Rico escribió; "Siguiendo el curso del río a poco trecho, se entra en la ribera de Toa Baja, que s una de las más demostradas, llanas y hermosas de toda la Isla: se extiende hasta la bahía de Puerto Rico, cuasi tres leguas de la tierras excelentes para la cosecha de todos los frutos; pero solo siembran maíz, frijoles y otras legumbres; tiene algunos trapiches y el ingenio de don Agustín de Losna en que se saca el mejor azúcar y aguardiente de la Isla, bien sea por la inteligencia del sujeto o por la mejor calidad de la tierra, con la ventaja de poder embarcarlos en su misma hacienda, pues sube la marea hasta cerca de ella" en ese momento, la jusrisdicción del municipio incluía los barrios Candelaria, Pájaros, Lajas, Espinosa. Tamarindo, Bucarón y Dorado.

Entre 1841 y 1842 un grupo de vecions toabajeños solicitó el trasaldo del pueblo a la "Altura de Dorado", a lo que se opuso el resto de los habitantes, pues pensaban que el lugar era poco saludable. Sin emabargo, dos décadas más tarde se solicita la anexión a Dorado, ya que las finanzas municipales estaban en quiebra. Posteriromente, el 11 de octubre de 1898, Toa Baja fue invadido por las tropas estadounidenses como parte de la Guerra Hispanomaricana. Cuatro años después, el pueblo fue anexado a Bayamón, solo para recuperar su autonomía nuevamente en 1905.

Otros Datos:
En 1776 existían en Toa Baja seis hatos de ciranza de ganado y 12 haciendas, mayormente; al cultivo de caña.

En 1843 ocurrió una sublevación esclava en el municipio

En 1878 el municipio contaba con solo dos escuelas. sinemebargo tenía cuatro edificios públicos.

Su gentilico es toabajeños.

Su Santo Patrón es San Pedro Apóstol

Tomado de Primera Hora
8-27-07

 

 

 

Isla de Cabras, Toa Baja P.R.

nosvamosdepaseo

 

 

 

 

Datos Geográficos

Toa Baja está localizado en la costa norte de la Isla. Colinda al norte con Dorado y el océanoAtlántico, al sur con Toa Alta, al oeste con Dorado, y al este con Bayamón y Cataño.

Su superficie es de 62.4 Kma cuadrados o 24.0 millas cuadradas. de acuerdo con el censo del año 2000, Toa Baja cuenta con una población de 94,085 personas.

Su densidad de población es de 1,507.7 personas por Km cuadrados o 3,920.2 personas por milla cuadrada.

Topografía- Este municipio está ubicado en la llanura costanera del norte y en la zona cársica

Hidrografía- Su sistema hidrografía se compone de los ríos La Plata, Cocal y Hondo.


Tomado de Primera Hora 8-27-08

 

 


 

San Pedro Apóstol Toa Baja Puerto Rico 1750
cancionescatolicaspr

 


HIMNO

Espléndido Toa Baja, Jardín de mis amores,
tú luces por doquiera tu hermosura sin par.
Son bellas y fragantes tus matizadas flores.
que vierten en el aire su esencia virginal.

Un sol esplendoroso alumbra tu llanura,
risueña portentosa, por su fecundidad;
pues luce eternamente su manto de verdura,
primicias venturosas del clima tropical.

Hermosea tus noches, peremne primavera,
y de tu luna hermosa el pálido rielar,
el Plata caudaloso, que besa tu ribera,
parece una serpiente de plata o de cristal.

Si en los dorados días de mi niñez dichosa,
para colgar mi cuna, me brindaste un hogar,
yo quiero que me guardes, para cavar mi fosa,
un sitio en tus llanuras, bajo el sol tropical.



Autor: Luis M Santiago

 

 

 

 





Virgilio Dávila (1869-1943) Maestro y poeta. Es uno de los principales esccritores, costumbristas del país. Entre sus poemarios más destacados se encuentran "Aromas del terrruño"" y "Pueblito de antes"

Teresina Salgado Poetisa. Es una de las descendientes directas de los fundadores de Toa Baja. Fue maestra oradora y poetisa.

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: