Sonia Sotomayor

Primera mujer latina (puertorriqueña) en ser nominada para 
 la Corte Suprema de Estados Unidos

 

 

" WASHINGTON - Sonia Sotomayor won confirmation Thursday as the nation's first Hispanic Supreme Court justice in a history-making Senate vote that capped a summer-long debate heavy with politics. According to NBC News, she will be sworn in on Saturday — Chief Justice John Roberts will administer both the constitutional and judicial oaths. 

CONFIRMACIÓN

 JURAMENTACIÓN

 

Biografía de Sonia  Sotomayor:

Sonia Maria Sotomayor nació el 25 de junio de 1954 . Nació en el Bronx , New York descendiente de  puertorriqueños. Su padre Juan Sotomayor , quien tenía un tercer grado y no hablaba ingles,  murió cuando tenía 9 años y ella fue cuidada por su madre.

Su madre Celina  Báez (nació en 1927), era el del barrio Santa Rosa de Lajas, area rural de Puerto Rico en la costa suroeste Juan Sotomayor., se casó con Celina  quien sirvió en el Cuerpo del Ejercito durante la Seguna Guerra Mundial. Trabajó como operaria telefónica y ayudante de enfermera. Su hermano Juan Sotomayor (nacio 1957) es un Médico y profesor en la Universidad de Siracusa, NewYork.

Sotomayor fue criada como Católica y creció  con otros puertorriqueños que se establecieron en el sur y este del Bronx, ella se identifica como una “Nuyorican”.

Vivía cerca del Yankee Stadium. Se relacionaba con la familia extendida que vivía en Puerto Rico, por lo que visitaba la isla los veranos.

En octavo grado fue diagnosticada   con diabetes a la edad de 8 años. Su padre murió a los 42 años por problemas cardiácos cuando ella tenía nueve años. Ella estaba inspirada en la serie Perry Maison y quería ser juez Esto lo supo a los 10 años. Sotomayor dice que su inspiración es su madre.

Estudiaba en Blessed Sacrament School in Soundview, era una estudiante brillante.  Se graduó con honores.Trabajaba en una tienda, trabajaba también en un hospital. Su ambiente Bronxdale Houses se llenó de drogas y gangas. La familia se mudó a Co-op City en el noreste del  Bronx.

 

 


 Colegio-Carrera legal

OPINIONES SOBRE SOTOMAYOR


VIDEO

Familia de Sotomayor Celebra 

Familiares de Sotomayor planifican viaje

Sotomayor observa su confirmación desde corte en Nuaea Y ork

Por: The Associated Press - 6/8/09 10:00 PM A- A+ 

MAYAGUEZ (AP) — En medio de anécdotas que recuerdan como Sonia Sotomayor venía a la Isla a pasar sus vacaciones de verano como premio por sus logros académicos, cuatro primos de la jueza puertorriqueña nacida en el Bronx planificaban el jueves su viaje a Washington, D.C. para compartir una de sus juramentaciones.

"Mantuvo su idioma pues mi tía Celina la enviaba todos los veranos, desde muy pequeña, a pasar sus vacaciones aquí a Mayagüez como premio por los logros en sus clases y sólo le hablábamos en español," dijo Leonor Báez, una de cuatro primos que, en medio de una fiesta, se mantenían atentos al teléfono en busca de mayor información.

"Báez explicó a Prensa Asociada que solo recibió unos datos cortos "cuando mi tía, minutos antes de que fuera evaluada en el Congreso, me llamó. Pero no ofreció más detalles a pesar de que todos los días hablábamos de los trabajos de allí", agregó.

Cual si fuera una fiesta de despedida de año José, Mario, Eva y Leonor compartieron con amigos y decenas de periodistas, algunos de los cuales, realizaban transmisiones radiales especiales desde la residencia de José Alberto Báez, un comerciante que sirve de portavoz de la familia mayagüezana.

Para Leonor, la jueza de 55 años de edad tiene un mayor significado pues "me sirvió de cupido cuando me hice novio de Luis (Montalvo) con quien llevo 40 años de casada".

"Una niña de unos 12 años vigilaba y me servía de chaperona con el permiso de mis padres", recordó la mujer humilde al destacar las cualidades de la abogada que recibió el respaldo de la mayoría del Congreso.

Por su parte, la jueza Rosalinda Ruiz Ruperto, del Centro Judicial de Mayagüez y casada con uno de los familiares de Sotomayor, describió a ésta como una mujer "con gran temple judicial, cosa que probó en las vistas. La experiencia que lleva a ese foro y el conocimiento que demuestra tener de las leyes impresionó hasta a muchos republicanos".

"Ese nombramiento debe servir de ejemplo y estímulo a todos pues sirve de ejemplo al que trabaja por lo que quiere y ayuda a lograr el sueño americano", concluyó la jueza.

 


NUEVA YORK (AP) — Sonia Sotomayor recibió una lluvia de aplausos por parte de amigos y colegas reunidos en una corte de Manhattan el jueves, en momentos en los que el Senado votó a su favor para convertirla en la primera juez hispana en llegar a la Corte Suprema federal.

La juez de 55 años, nativa de Nueva York e hija de padres puertorriqueños, observó la votación desde dos pantallas de televisión gigantes acompañada de otros jueces y personal que trabaja en la corte. Sotomayor ha laborado en el edificio desde hace años, primero como juez distrital y luego en la corte federal de apelaciones.

Algunos espectadores dijeron que Sotomayor, con lágrimas en los ojos, atendió una llamada de su madre pocos momentos después de anunciada su confirmación. La escucharon decir: "Mami, estoy con gente aquí", antes de sostener una breve conversación en español.

Al terminarse la reunión, una Sotomayor sonriente prefirió no contestar las preguntas de los reporteros y sólo comentó: "Voy a estar con mis amigos".

En los pasillos fue rodeada por admiradores, muchos de los cuales llevaban broches en apoyo a su nominación. La abrazaron al tiempo que intentaban tomarse fotos con ella usando sus teléfonos celulares. Luego de alrededor de media hora, la nueva juez de la Corte Suprema desapareció al montarse en un ascensor bajo la protección de agentes de seguridad.



La confirmación de Sotomayor también fue celebrada por puertorriqueños en el restaurante Fonda Boricua Lounge, en la zona hispana de Harlem.

"Hoy estoy extremadamente orgullosa de ser puertorriqueña y ver cómo se hace historia", dijo Marina Ortiz, de 50 años.

Evelyn Collazo, de 62 años, lloró luego del voto. Dijo que le recordó a su madre fallecida, quien trabajó en una fábrica y fue activista social en la década de 1950.

"Pensé en mi mamá, que ella está aquí en espíritu, y en sus luchas", dijo Collazo

Tomado de Wapa TV-8-7-09.

 

 

Arturo O'Farrill compone canción 
En honor de la juez sonia Sotomayor 

Por: The Associated Press - 21/7/09 2:07 PM A- A+ 

NUEVA YORK — El músico de jazz Arturo O'Farrill está creando una nueva melodía para rendir homenaje a la juez Sonia Sotomayor, nominada para la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Symphony Space, el Museo de Artes del Bronx y la empresa R.D. Rice Construction Inc. encargaron la melodía en homenaje a Sotomayor, que nació en el barrio neoyorquino del Bronx.

La Orquesta Afro-Latina de O'Farrill interpretará la obra.

La composición se estrenará el 5 de noviembre en Symphony Space, un centro de artes escénicas que está en Manhattan.

La misión de la orquesta es "preservar, perpetuar e innovar" las grandes orquestas de jazz afro-latinas. O'Farrill dijo que no hay mejor forma de cumplir con esa misión que rendir homenaje a una mujer que podría convertirse en la primera hispana en ocupar un cargo en la Corte Suprema.

Se cree que Sotomayor será confirmada por el Senado en agosto. Ya algunos senadores de la oposición republicana le han expresado su respaldo.

LAS VISTAS DE NOMINACIÓN

VOCERO
Sotomayor dice Obama no le pidió opinión sobre aborto
Por (AP) 
15 de julio de 2009 01:00 pm
WASHINGTON - Sonia Sotomayor, nominada a una magistratura de la Corte Suprema, se abstuvo reiteradamente de revelar su punto de vista sobre el derecho al aborto y dijo que el presidente Barack Obama nunca le preguntó sobre el tema antes de seleccionarla para el cargo.

“No puedo contestar... porque no puedo verlo desde un punto de vista abstracto”, le respondió al senador republicano Tom Coburn, de Oklahoma, cuando este trataba de obtener una respuesta presentándole casos hipotéticos.

Aunque llegara a saber más sobre los puntos específicos de un caso, agregó “probablemente no podría opinar porque estoy segura que la situación se presentará ante el tribunal”.

El republicano de Oklahoma había supuesto un caso en que una mujer deseaba abortar un feto de 38 semanas porque tenía espina bífida, que puede causar parálisis y es a menudo vinculada al daño cerebral.

Coburn también le preguntó si los avances tecnológicos que ayudan a los bebes prematuros a sobrevivir “podrían tener alguna influencia en como se aborde el caso Roe versus Wade” que se presentó en 1973 siendo el primero que estableció el derecho al aborto.

“No puedo responder eso en abstracto”, indicó Sotomayor.

Previamente, el senador republicano John Cornyn, de Texas, le preguntó sobre una versión periodística de que funcionarios del gobierno habían tratado de obtener su opinión sobre el aborto.

“Nadie, incluyendo el presidente, me preguntó sobre mis puntos de vista o sobre cualquier caso legal concreto”, afirmó.

Sotomayor, de 55 años, quien actualmente es juez federal de apelaciones, es la primera hispana nominada a la más alta corte estadounidense. Aún los republicanos admiten que se encamina a ser confirmada en la alta magistratura.

El amplio recinto del Senado fue el escenario del tercer día de audiencias y una larga fila de turistas esperaba para tener la ocasión de ser testigo por breves momentos de un episodio de la historia estadounidense.

Los republicanos en la Comisión Judicial del Senado han utilizado las audiencias de la confirmación de Sotomayor para poner en duda su sentido de justicia, mientras que los demócratas intentan proyectar a la neoyorquina como una juez modelo.

Durante las preguntas del martes Sotomayor trató de rebatir un ataque de los republicanos al distanciarse del hombre que la nominó: el presidente Barack Obama.

Cuando le preguntaron si compartía el punto de vista de Obama, que declaró cuando era senador que en algunos casos el principal determinante en un juicio es “lo que está en el corazón de un juez”, Sotomayor dijo estar en desacuerdo.

“No consideraría el asunto de enjuiciar de la forma en la que el presidente lo considera”, dijo.

“Los jueces no pueden depender de lo que está en su corazón, ellos no determinan la ley. El congreso hace las leyes y el trabajo de un juez es aplicar la ley”.

 

 

Enfrenta Sotomayor 3er día de cuestionamientos
Por (AP) 
15 de julio de 2009 10:00 am
SAN JUAN - Tras refutar vigorosamente en la víspera los señalamientos críticos de que actuaría con prejuicio racial y con una agenda liberal como la primera hispana en la Corte Suprema de Estados Unidos, la jueza Sonia Sotomayor deberá enfrentar el miércoles a otra jornada de críticas y cuestionamientos como parte de las vistas congresionales para su confirmación.

Las vistas del Comité de lo Jurídico del Senado estadounidense iniciaron el lunes con varias horas de discursos, en los que los demócratas la elogiaron como una hispana pionera con las capacidades necesarias para estar en el máximo tribunal, y los republicanos pusieron en tela de juicio su imparcialidad y la visión del presidente Barack Obama al nominarla.

El martes, Sotomayor tuvo que enfrentar un agudo interrogatorio en una larga y agotadora audiencia en la que la jueza de 55 años mantuvo la compostura.

“Mi historial muestra que en ningún tema o momento he permitido jamás que mis opiniones o tendencias personales influyan el resultado de un caso”, declaró durante una discusión tensa con el senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en la comisión que lleva a cabo la audiencia de confirmación de esta semana.

Sessions interpeló una y otra vez su capacidad de ser objetiva como jueza de la Corte Suprema citando los propios comentarios de Sotomayor.

La candidata se deslindó de las que pudieron ser las palabras más lesivas que han sido repetidas desde que Obama la nominó hace siete semanas -un comentario del 2001 insinuando que una “latina inteligente” tendría por lo general mejores deducciones que un hombre blanco. Sotomayor respondió que la declaración fue “una floritura retórica que salió mal”. 

 


Sotomayor ‘las batea’
Por AP 
15 de julio de 2009 04:00 am
WASHINGTON - La juez Sonia Sotomayor, nominada a la Corte Suprema, negó ayer cualquier prejuicio racial durante sus audiencias de confirmación en el Senado y dijo que uno de sus señalamientos más criticados acerca de cómo su herencia latina había afectado sus decisiones judiciales fue un recurso retórico que salió mal.

Un intento de hacer un juego de palabras “se fue de bruces” durante un discurso que pronunció en el 2001, dijo Sotomayor al senador republicano Jeff Sessions, al aludir a señalamientos sugiriendo que una “latina inteligente” generalmente alcanzaría mejores conclusiones que un hombre blanco.

“Fue malo porque dejó la impresión de que creía que las experiencias de la vida decidían los resultados en un caso, pero eso claramente no es lo que hago como juez”, explicó Sotomayor.

Sessions, el republicano de más alta jerarquía en el comité judicial, no pareció muy convencido. “Como juez que ha tomado un juramento”, dijo Sessions, “me preocupa que usted, de manera reiterada, en el curso de una década o más, haya hecho más declaraciones” como la de 2001.

Por otra parte, Sotomayor consideró que el aborto es “precedente firme” y que la Constitución protege el derecho a la intimidad.

“Quiero señalar de frente, de manera inequívoca, y sin duda alguna: No creo que algún grupo, por su raza, su etnia o su género, tenga ventaja alguna en materia de veredictos imparciales. Creo que cada persona tiene una oportunidad igual para ser un juez bueno y sensato, sin importar sus antecedentes o sus experiencias personales”, dijo Sotomayor.

En su segundo día ante el comité judicial del Senado, Sotomayor dijo que sus antecedentes como juez le habían enseñado a tener una mente abierta y nunca prejuzgar.

En cuanto al explosivo tema del aborto, Sotomayor sostuvo que considera que ese derecho es “precedente en firme” y que existe un derecho constitucional a la intimidad.

Preguntada su opinión sobre el fallo de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto, Sotomayor dijo que “existe un derecho a la intimidad. La corte lo ha encontrado en varios lugares en la Constitución”.

Dijo que ese derecho está consagrado en la Cuarta Enmienda, que prohíbe el allanamiento y arresto sin causa razonable y en la 14ta Enmienda, que garantiza la protección igualitaria de la ley. Se negó a contestar de manera rotunda si estaba de acuerdo con el precedente de la corte sobre ese asunto que despierta tantas pasiones.

Sotomayor intentó asegurar a los senadores que no adoptará “nociones preconcebidas” acerca del derecho a la posesión de armas si es confirmada para un cargo en la Corte Suprema.

La juez soltera, de 55 años de edad, dijo al comité que “uno de mis ahijados es miembro de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, y tengo amigos que salen de cacería”.

Pero también dijo que si es designada ante la Corte Suprema, se sentirá constreñida por los precedentes. Por cierto, la Corte Suprema reafirmó hace algunas semanas el derecho de poseer armas para su autodefensa.

 

 

100% Boricua, así describen a nominada
Por AP 
15 de julio de 2009 04:00 am
Aunque es difícil determinar qué opción de status favorece para Puerto Rico, la jueza Sonia Sotomayor, nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos, es toda una “boricua”, sostuvo el director ejecutivo Servicios Legales de Puerto Rico y amigo de la magistrada, Charles Hey Maestre.

El origen e identidad de la jueza de 55 años ha sido motivo de intenso debate durante las vistas de su confirmación en el Congreso debido que los republicanos entienden que ello podría influenciarla al momento de emitir sus decisiones.

Hey Maestre, quien estudió con Sotomayor en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, aseguró que la jueza del foro apelativo siempre ha estado orgullosa de sus raíces puertorriqueñas.

“Es bien difícil ubicarla (en términos de status). Lo que sí puedo decir es que ella ha sido consistente en que se identifica como una puertorriqueña, que está orgullosa de su cultura, de su idioma, habla español con bastante fluidez para nunca haber vivido en Puerto Rico y ha mantenido esos nexos y ese orgullo toda su vida. Si eso la hace independentista o no, pues no sé, pero culturalmente es una boricua”, dijo Hey Maestre a Prensa Asociada.

El Director Ejecutivo de Servicios Legales indicó que Sotomayor fue parte de la organización estudiantil Acción Puertorriqueña que se involucró con servicios a la comunidad latina en Nueva Jersey, y realizaba actividades educativas, políticas y sociales.

Recordó que, como estudiante del Departamento de Historia, Sotomayor realizó su tesis de cuarto año sobre la figura del ex gobernador Luis Muñoz Marín ``que da a entender que ella tenía un sentido de independencia a esos días, pero no puedo decir que esos sentimientos de independencia subsistan al día de hoy, ni que no subsistan''.

Indicó que Sotomayor también escribió un artículo para la revista jurídica de la Universidad de Yale en la que hizo un análisis sobre el control que tendría Puerto Rico sobre sus costas si fuera un estado de la unión estadounidense.

Hey Maestre se mostró optimista de que su ex compañera de universidad será confirmada a la Corte Suprema de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera persona hispana en ocupar un puesto en ese foro.

Sotomayor negó el martes cualquier prejuicio racial durante sus audiencias de confirmación en el Senado federal, y dijo que uno de sus señalamientos más criticados acerca de cómo su herencia hispana había afectado sus decisiones judiciales fue un recurso retórico que salió mal.



Sorprende Sotomayor hasta a los más liberales
Por (AP) 
15 de julio de 2009 03:00 pm
SAN JUAN - Aunque la nominada al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, se ha abstenido reiteradamente de revelar su punto de vista sobre el derecho al aborto, sus escuetas declaraciones sobre el escabroso tema han sorprendido hasta a los más liberales.

“Yo pensaba que ella tenía una posición todavía más conservadora”, expresó la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y portavoz de la organización Feministas en Marcha.

Se refirió a las expresiones de Sotomayor, durante las vistas congresionales sobre su confirmación el martes, de que el aborto es un “precedente en firme” y que la constitución protege el derecho a la intimidad.

Cuando le preguntaron a Sotomayor su opinión sobre el fallo de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto, dijo que “existe un derecho a la intimidad. La corte lo ha encontrado en varios lugares en la constitución”.

Para Rivera Lassén, quien percibe a la designada “como una persona más conservadora en términos generales”, esas expresiones de la jueza apelativa sobre el aborto muestran su apego a “buscar cuáles son las interpretaciones constitucionales”.

“Demuestra que es una persona que respeta el estado de derecho de que la mujer tiene la última palabra sobre su cuerpo”, añadió la letrada.

Varios senadores conservadores han interrogado a Sotomayor en torno a su posición sobre el aborto, ya que ella no ha tenido que emitir fallo alguno sobre ese tema durante su trayectoria profesional de 17 años.

Por 12 años, la nominada perteneció a la junta dirigente del Fondo de Defensa Legal y Educación de Puerto Rico, organización que los conservadores alegan que tiene posiciones “extremistas” y “escandalosas” contra la pena de muerte, a favor del aborto y en defensa de trabajadores discriminados en el trabajo.

Algunos insinúan que la prolongada asociación de Sotomayor con ese grupo indican que la jueza es tendenciosa y sería incapaz de llegar a decisiones imparciales en la Corte Suprema.

De las vistas congresionales, a Rivera Lassén le ha sorprendido “la saña” con que Sotomayor ha sido tratada y “el temple” con que la jueza de origen puertorriqueño ha respondido.

“Me ha llamado la atención la saña muy feroz contra ella por un discurso sacado totalmente de contexto que lo único que da cuenta es lo amenazante que es alguien que tenga conciencia de que... representa a las otras personas que no son la mayoría”, manifestó.

Se refirió a un discurso del 2001 en el que la designada sugirió que “una latina inteligente” podría llegar a mejores conclusiones que un hombre blanco que careciese de experiencias similares.

“Estamos hablando de unas expresiones sobre identidad étnica. Si la confirman, los Estados Unidos van a sentar en el Tribunal Supremo el reflejo de lo que es la diversidad en Estados Unidos, van sentar a alguien que no es negro ni blanco”, destacó.

De acuerdo a Rivera Lassén, el revuelo que han causado esas declaraciones revela “que los que están acostumbrados a tener el poder tienen miedo de que puedan perder el poder”.

La letrada lamentó que la candidata al Supremo con mejor récord, como describió a Sotomayor, sea posiblemente la más cuestionada.

“Y no creo que eso sea casualidad. Ello prueba lo que siempre hemos dicho de que cuando se trata de una mujer, tiene que demostrar no una vez, sino dos o tres veces más, que sirve para el puesto que lo que se le requeriría a un hombre para una posición similar”, afirmó. 

GALERIA DE FOTOS

VIDEO EN FOTOS
Por David Cruz