"(La Ciudad de Las Lomas, Ciudad de las Golondrinas, Fundadora de Pueblos,
 Cuna del Baloncesto puertorriqueño y Ciudad Peregrina)"

 


Alcaldía Germán

Paseo por San German

Edwin Rivera

 

 

 

 

Historia-Ciudad Fundadora de Pueblos


De acuerdo con el historiador Aurelio Tió "La hsitoria de la fundación de San Germán es la de una peregrinación dolorsoa, una verdadero via crucis por costas, valles y montañas hasta llegar a su stitio actual.
"Se llamó Higuey en la boca del rio Guaorabo rebautizándole luego con el nombre de San Germán por don Diego Colón, Tavara en la bahía de Guánica, Sotomayor en el de Culebrinas de nuevo, frustrada por los propios vecinos que comenzaban a dar muestras de la independencia de caracter que les ha caracterizado siempre. Años después, Santa María de Guadianilla y por fin Nueva Salamanca y eternamente San Germán, en las lomas de Santa María.

En sus comienzos, Sna Germán fue bautizado por Juan Ponce de León con el nombre de Higuey, en conmemoración a la provicncia que ántes gobernara en Santo Domingo. Más tarde Cristobal Sotomayor pobló un lugar cercano al yucayeque del Caique Guaybaná y le llamó Tavara, en honor a su madre. Los dos asentamientos fueron destruídos por los indios. Esto, además de la naturaleza poco sólida de los terrenos provocó el traslado de la Villa en 1528. Un año más tarde, los caribes saquearon a Aguada, suceso que se reptitió en 1539. Por tal razón, se ordenó la costrucción fue detenida cuando los vecinos del lugar determinaron trasladarese a las lomas de Santa María.

En 1554, el pueblo sufre un ataque de corsarios franceses en que se destruyó hasta el ingenio de azúcar que allí había. El suceso trajo como consecuencia otra mudanza, esta vez al puerto de Gauyanilla, donde residieron hasta 1565, cuando regrean a las lomas de Santa María. Pero el traslado no detuvo los ataques piratas, pues en 1576 llegaron hata las Lomas y raptaron a las mujeres. El pueblo fue atacado nuevamente por los franceses y holandeses en varias ocasiones.

En 1606 el padre Antonio Mejías fundó el convento Porta Celi. Para su costrucción, los vecinos contribuyeron con 210 reses y 1,1150 reales.. Más de cien años después, Fary Iñigo Abbad y Lasierra describió el convento y el pueblo;"Tiene una grande plaza cuadrada y dos calles, que se extienden hasta al Convento de Santo Domingo, que está al extremo de la loma, la iglesia parroquial es muy pequeña en nada responde al lustre y antiguedad de la Villa Frente a al Parroquia hay una buena capilla dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, en la calle que va a Santo Domingo, hay un hosiptalillo muy reducido y tan pobre, que rara vez mantiene algun enfermo. En sitio en que está la Villa es una loma larga y desigual, hay 411 casas, las demás de sus vecinos, que ascienden a 1,1666 con 7,958 almas, están derramadas por todo el territorio que es extenso, aunque no igualmente bueno".

A lo largo del siglo XVII, San Germán volvió a ser víctima de ataques piratas. La iglesia y la alcaldía fueron remodeladas en 1842 .Posteriormente, al Villa fue invadida por las tropas del ejercito estadounidense el 10 de agosto de 1898 como parte de la Guerra Hispanoamericana.


Tomado de Primera Hora
4-18-07

 



 

Bandera- La bandera de este municipio consta de tres franjas horizontales de tres colores distintos. La franja superior es  color violeta y representa el escudo del primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León. La frajna central es color blanca y alude a la pureza de las grandes familia que colonizaron a San Germán. Finalmente, la franja verde recuerda la dignidad episcopal y los colores del escudo del descubridor y su hijo. En el centro de la bandera se encuentra el escudo municipal..

 

Escudo-El escudo de San Germán se divide en cuatro cuarteles. El superior izquierdo es color verde y porta la mitra y el báculo episcopales, que representan al patrón del municipio San Germán de Auxerre. Por otra parte, el cuartel superior derecho tiene el escudo de Fernando el Católico, rey de Aragón y Silicia. El cuartel que está bajo la mitra y el báculo presenta los blasones de la reina Germana de Foix,segunda esposa del rey Fernando y en cuyo honor se nombró la ciudad. Finalmente, el león que se aprecia en el cuartel inferior izquierdo simboliza a Juan Ponce de León. conquistador de la Isla. La corona mural de cinco torres indica que San Germán es una ciudad.

 

 

San German, Puerto Rico 2009

Jorge Rodriguez·

 

 


San Germán se encuentra en la región sudoeste de Puerto Rico. Limita al norte con Mayaguez y Maricao, al sur con Lajas, al oeste con Hormigueros y Cabo Rojo, y al este con Sabana Grande.

Su superficie es de 54 milla cuadradas.

De acuerdo al censo del año 2000. San Germán tiene una población de 37, 105 personas.

Su densidad de población es de 264.2 personas por kilómetros cuadrados.

Topografía-Este municipio pertence a la región de la llanura costanera del oeste. En el nordeste se encuentra con el espinazo de la Cordillera Central, donde se avistan .Las Tetas de Cerro Gordo (883 metros de altura) y el Alto del Descanso ( 768 metros de altura)

Hidrografía-San Germán es irrigado por los ríos Guanajibo, Cupeyes, Caín, Hoconuco y Nuevos Pasos.

De acuerdo con el mariscal de campo Alejandro O"reilly San German eraa uno se los dos plueblos en la Isla cuya población estaba alfabetizada

La institución cívica, cultural y social más antigua de la Isla. El Círculo de Recreo, fue fundada en San Germán

Es conocido como Fuandadora de Pueblos, porque los pueblos Hormigueros, Maricao y Sabana Grande eran barrios de San Germán ántes de ser municipios

Para 1930, había más de 30 periódicos locales en el municipio.

Su santo patrón es San Germán Auxerre

Los historiadores consideran a San Germán como la Ciudad Primada de Puerto Rico.

Su gentilicio es sangermeños

Tomado de Prmera Hora 4-18-07

 


Casa residencial de don Aldolfo Fernández muestra la arquitecutra tradicional sangermeña

 


Galería Histórica de San Germán

 

San Germán fue fundado en 1506 a la orilla del Río Guaorabo en Añasco. según la teoría del historiador de Aurelio Tió. La ciduad se convirtió en un pueblo nómada ante los ataques de los enemigos de España, como Francia e Inglaterra y ataques de los indios Taínos. 

Se le dio el nombre por la segunda esposa de Fenando el Católico quien  se llamaba Gernana Foix
Es conocida como al Ciudad de las Lomas, Ciudad de las Golondrinas, Puerta del Occidente borincano, Ciudad fundadora de pueblos.

En 1512, por decreto de la Corona Española. la Isla se dividió en dos patrtidos; El Partido Puerto Rico y el Partido de San German,. Como continuaban los ataques el gobierno español autorizó su mudanza

La Villa se mudóa las lomas de Santa Marta donde se establecieron en 1570 y 1573 fecha que marca el establecimiento de la ciduad en su lugar actual.  Del Partido San German se desprendieron 22 Municipios.

San German es conocido además por sus túneles subterráneos de la época española, hechos de ladrillo y piedra, en forma de bóveda . La ruta de los túneles corre desde 1.5 kilómetros desde la calle Ferrocarril, al lado de la antigua estación del tren, hasta el Rio Estero

La Casa Alcaldía construída en 1839 y 1844 .Albergó hasta la década del 1950 la casa consitorial, la carcel municipal , el parque de bombas y hospital.
La Casa Sanabria cerca del al alcadía  se usaba para azotar al que estuviera en contra del pueblo español.

 

CASONA DE LA FAMILIA
FERNANDEZ PEREZ

HIMNO

San Germán es mi pueblo querido,
en sus lomas alegres nací
y no encuentro otro sitios en el mundo
donde yo pueda ser tan feliz
Es antiguo, legendario y muy culto.
y fue cuna de hombres grandes ayer.
de poetas, maestros artistas,
y de damas muy nobles también.

Porta Celi se levanta orgullosa
cual reliquia de un tiempo que fue,
en sus muros antiguos aún vibra,
un pasado de gloria y de fe.

Yo no cambio mis verdes colinas,
por París, Nueva York ni Berlín
porque allí no se ven golondrinas
como siempre las vemos aquí.


Dios Bendiga este pueblo tan mío,
este pueblo en donde nací,
del que puedo yo estar orgullosos,
donde siempre me siento feliz

 

Autora-Raquel Quiñones


 

 

 

Vista de la Plazuela Santo Domingo

 

La plaza de San German, Puerto Rico, desde el frente de el Porta Coeli

Jorge Rodriguez·

 

 

 





Alfredo Ramírez De Arellano

Lola Rodríguez de Tió (1843-1924) - Poetisa y defensora de sus ideales. Fue desterrada a causas de sus ideas políticas. Logró la libertad de los presos políticos del Morro mediante un indulto del Gobernador Contreras en el 1889. Vivió parte de su vida en Cuba. Escribió tres poemarios: Mis Cantares, Claros y Nieblas (1876-1885); Mi Libro de Cuba (1895).

 

Samuel R. Quiñones (1904-1976) - Participó en el Partido Liberal y fue uno de los fundadores del Partido Popular en el 1940. Fue presidente del Ateneo Puertorriqueño (1934-1937), el Colegio de Abogados (1943-1945), del Senado (1949-1968). Fue uno de los fundadores de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Publicó: Temas y Letras, Un Jíbaro en la Academia de Lenguas.

 

Francisco Mariano Quiñones (1830-1908) - Político, abolicionista y escritor. En 1866 fue concejal del cabildo de San Germáan. Luchó por la abolición de la esclavitud en el 1873. Figuraba en el Partido Automonista Puertorriqueño. En el 1897 presidió el Consejo de Secretarios del Gobierno Autónomo. Fue miembro de la primera Legislatura Puertorriqueña (1900-1902), alcalde de San Germán (1901-1902). Fue catalogado como el historiador oficial de Puerto Rico. Autor de apuntes para la Historia de Puerto Rico y fundó y dirigió el periódico Espejo.

 

Porta Celi

Porta Coeli San German Puerto Rico

rnspeed

 

 

 

 

 

Entre la montañas de la cordillera central y el valle de Lajas en Puerto Rico, se encuentra, sobre las colinas, el pueblo de San Germán. A este histórico pueblos de le considera uno de los más antiguos del Nuevo Mundo y cuna de la    arquitectura más representativa de principios de siglo.

A principios de la colonización española San Germán, fué denomidado el poblado principal del oeste. Muy pocos conocen que el camino rústico entre las dos ciudades más antiguas del país, San Juan y San Germán, se le conocía como "La ruta de Caín", por lo incómodo y largo del viaje. con el pesar de los tiempos este pueblo del suroeste de la sila se ha convertido en un bullicioso recoveco.

Para la mayoría de los puertorriqueños San Germán es sinónimo de la antigua Iglesia Porta Celi. El nombre de esta estructura, construída en 1606 por los reverendos padres dominicos, misioneros defensores y educadores en Puerto Rico y el Caribe, significa  "Puerta del Sol"

Este edificio , al tope de las muy recordadas escalinatas, es un ejemplo clásico de la arquitectura misionera del Caribe. La única nave de la iglesia está orientada de este a oeste, como dictada la tradición y está encerrada por unos muros gruesos de mampostería.
La fachada es de un solo plano, con techos de dos aguas, una puerta principal arqueada y sobre ella se puede apreciar una ventana rectangular, que permitieía la entrada de la luz al área del coro. al arribar al final de los escalones podrá observar las ruinas del antiguo convento de los dominico al norte de la iglesia.
En 1960 el Instituto de Cultuta Puetorriquño restauró Porta Celi y hoy día bare sus puertas al público martes y domingos, como museo de arte religioso.


Interior de Porta Celi, convetida en un museo religioso

Este pueblo cuenta con otros  monumentos, con otrsos reconocidos e importantes lugares históricos.

La ruta del Trolley (reservaciones 892-3500,ext.2253), es la mejor alternativa para gozar de la arquitectura  y naturaleza sangermeña. : La Alcaldía más hermosa de la isla construída entre 1839 y 1844. esta albergó hasta 1950, tres otras facilidaes: la carcel municipal. el parque de bombas y el hospital municipal

 En la ruta puedes apreciar las arquitecutras de La Casona de las Bhar, residencia Sanabria, Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell y la Casa de Lola Rodríguez de Tió,

 

La Casa de Lola Rodriguez de Tió, ejemplo típico de la arquitectura doméstica sangermeña  considerada la residencia más antigua del pueblo y su reconocida habitante la poetisa, autora del himno nacional La Borinqueña

Al caminar por las las principales vías, calle Luna. Estrella. Concepción y Javilla puede observar el espiritu de los sangermeños que laboran en sus quehaceres diarios rodeados de mucho tráfico, actividad en los principales establecimientos y concurridas plazas.

Los lugares especiales para tomar descanzo son La Plaza  Francisco Mariano Quiñones y la Plazuela de santo Domingo. La primera nombrada en honor a quien fuera un polsíico, abolicionísta y escritor,. Está ubicada frente a la Alcaldía. Es centro de reunión y según recuerda el sangemeño Noel Castro, historicamente recuerda este lugar porque se efectuaba el mercado de los domingos, donde se vendían frutos menores, café y otros productos típicos del país

En la Plaza tambien se encuentra la Iglesia parroquial San Germán de Auxerre, donde se celebra la santa misa diariamente
La Plazuela Santo Domingo, frente a la iglesia Porta Celi

 

LUGARES PARA VISITAR

Iglesia Pora Celi
Casa Alcaldía
Catedral San German Auxerre
Plaza de Recreo
Plaza del Rey
Ermita de San Sebastian
Ceiba d la Libertad
Parque de San Germán
Monumento Santa Rosa de Lima
Plazuela Santo Domingo
Casa Lola Rodríguez de Tió
La Casona Bahr
Teatro Sol
Museo Casa de Estudios Alfredo Ramírez
Antigua Estación de Tren

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: