Pueblo de prodigios


La palabra sabana es de origen taíno y significa una pradera amplia sin árboles. A los sabaneños se les conoce tradicionalmente como Los Petateros. Así se hacen llamar sus equipos deportivos. 

El nombre de Sabana Grande proviene como consecuencia de las característocas geográficas del municipio. La palabra savana la usaban los indígenas para señalas las llanuras o campos con mucho pasto y pocos árboles. 


PATRON DEL PUEBLO

Sabana Grande tiene dos Patronos: San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

COGNOMENTO

Pueblo de los Petateros, Pueblo de los Prodigios, Pueblo de la Virgen.

 

 


La fundación de Sabana Grande, se celebra el día 5 de diciembre de 1813. Aunque dicha fecha figura desde 5 años, hasta el presente no se conoce la fecha exacta en que Sabana Grande tomó vida oficialmente como pueblo independiente de la Villa de San Germán. Este tema ha sido objeto de controversia por falta de actas municipales o eclesiásticas que contengan la fecha exacta o algún otro documento de la época. 

Autores como Francisco Pastrana Manuel Ubeda y Delgado, Pedro Tomás de Córdova y otros mencionan el año 1814 como el de la fundación de Sabana Grande, pero sin predecir el día del mes. Los orígenes del actual Sabana Grande se remontan a principios del siglo XVIII, cuando se indica que en villa de San Germán, para el año 1720, existían ermitas en los llamados sitios de Mayagüez, Sabana Grande y Yauco. Debido a factores desconocidos al momento, este núcleo de vecinos que componían el sitio de Sabana Grande no logró su separación de San Germán, como pueblo autónomo, hasta principios del siglo XIX. 

 

 

 




 


La Bandera del Municipio de Sabana Grande tiene cuatro cuarteles de color verde y amarillo alternados entre sí. En el centro lleva el escudo municipal.

 

 

 

 


El escudo de Sabana Grande contiene los elementos que representan simbólicamente a los patrones de del pueblo. El rastrillo y la pala representan a San Isidro Labrador, también patrón de Madrid. Se cree que su representación surgió debido a la fe que tenían los labradores de la antigua campiña sabaneña. Cuando las grandes sequías les azotaban, enviaban promesas con la esperanza de que el patrón les salvara las cosechas. 

La jarra simboliza las faenas domésticas de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro. Hacia el centro encontramos la hoja de la palma de petate como símbolo de una industria típica de este pueblo. 

En la parte superior encabeza el escudo la corona mural que, como símbolo de solidaridad, unión cívica y defensa común, es el tributo heráldico con que se timbran los escudos de los pueblos. Los colores que contiene el escudo son los que encierran la tradición del pueblo: el oro y el verde. Finalmente, 

El lema del escudo, Pueblo de los Prodigios, trae a la memoria la tradición de un pueblo donde han ocurrido numerosos sucesos de carácter misterioso, extraordinario e histórico. 

 

 

 

 

Sabana grande 1963 Pt.2

RCX429

 

 

Clima: La temperatura varía por temporadas o estaciones del año entre los 70 y 80 grados F. Los vientos son constantes y su movimiento normal es de este-sureste. La lluvia, usualmente, es abundante durante los meses de abril a noviembre y escasa, de diciembre a marzo, con una precipitación de 56" como promedio anual. 

Topografía: Esta situado en la región geográfica denominada llanura de Sabana Grande. El relieve es medianamente montañoso por el norte, en la parte más septentrional de los barrios Santana y Tabonuco, pues entre ellos y el municipio de Maricao corre la Cordillera Central. 

Hidrografía: Sabana Grande está regado por el río Guanajibo y varios de sus afluentes; los ríos Grande, el Coco, el Cruces, el Flores Río Loco y las quebradas Culebra, Honda y Agustina. 

Industrias predominantes: Agricultura (azúcar y frutos menores y ganadería en menor escala) y manufactura (elaboración de instrumentos científicos y productos químicos, textiles y de madera). 


Antes de 1808 existía en Sabana Grande Arriba (barrio de San Germán) una comunidad con ermita propia, dependía de la parroquia de San Germán. No hay fecha exacta de su fundación, pero existe un acta levantada en San Germán en el 1813 sobre la organización de la Junta Electoral de Parroquia y que demuestra que para esa fecha ya el pueblo estaba fundado. Se originó este pueblo del barrio de Sabana Grande de San Germán, para el 1830. Tenía 4,013 habitantes en 1813 , que incluía 172 esclavos. En el pueblo había 17 casas 462 bohíos. Evidencia clara de que en aquellos tiempos la gran mayoría de la población vivía regada por las estancias y montes dedicados ala agricultura y ganadería. Había en su territorio también 2 tiendas y 12 ventorrillos. Para el 1815 tenía Casa del Rey, en 1829 logró tener cementerio y para el 1844 se terminó de construir la iglesia parroquial en mampostería. En 1856 sufrió los embates de la epidemia del cólera morbo. En 1867 sintió los remezones de los temblores ocurridos ese año. Cuando la fundación del Partido Autonomista en Ponce en 1887 Sabana Grande fue representada en el acto por el Dr. Félix Tío y por Don José Ramón Gaztambide. Durante este siglo la población de este pueblo creció muy lentamente. Para el año 1940 tenía 14,146 habitantes.


EL BOSQUE DE SUSUA
es único en Puerto Rico y ofrece un ambiente espectacular para pasar el día tranquilamente o para entrenamiento deportivo, como el ciclismo. CLICK

Sabana Grande es la principal puerta de acceso al
MONTE DEL ESTADO, localizado en el Bosque de Maricao

 

Paseo por Sabana Grande, Puerto Rico

Edwin Rivera

 

 

 

POZO DE LA VIRGEN

 

 

El tema de la aparición de la Virgen del Rosario en el Barrio Rincón de Sabana Grande es uno delicado. En un lado tenemos los hechos según contados por los videntes, por los cientos de testigos de los hechos y por la ciencia que certifica que innumerables curaciones inexplicables han sucedido con relación a esta devoción. En el lado opuesto tenemos la jerarquía oficial católica, que no habiendo encontrado "comprobación" de la aparición ni de las curaciones ha decretado la invalidez de esta devoción mariana como elemento doctrinario.

En vez de tratar de exponer a profundidad lo que sucedió en el campo de Sabana Grande entre el 23 de abril y el 25 de mayo de 1953, aquí sólo citaremos la declaración dada por Ramonita Belén, una de los tres videntes. Aparte de esto, referimos al lector a los vínculos a otras sedes de Internet (en el panel izquierdo de esta página), donde se encuentra más información detallada sobre el Pozo de la Virgen. Este es el testimonio de Ramonita, extraído del libro Aparición de la Virgen del Rosario, obra de Noelle Méndez de Guzmán: 


Apariencia actual del Pozo 
"El día 23 de abril de 1953 apareció la Virgen del Rosario en el Barrio Rincón de Sabana Grande. Eran las 11:00 de la mañana cuando Juan Ángel y otro estudiante fueron a buscar agua al pozo para el uso de nosotros en la escuela. El pozo estaba situado en medio de un cañaveral y por un estrecho caminito se llegaba hasta él.


Juan Ángel nos invitó el segundo día al pozo porque el día anterior había visto una joven hermosa parada en una nube. Entonces fue cuando Isidra y yo vimos a la joven. Tenía una cara bien bonita, un perfil precioso, un pelo con unos rizos color "browncito" claro, su piel era suave, ni blanca ni trigueña. Tenía como un bronceado. Vestía un traje blanco, un broche que le abotonaba, un manto azul sobre su cabeza, un cinturón en su cintura. Entre sus manos traía un rosario, sobre su cabeza una corona de estrellas (7 estrellas que más tarde le contamos cuando Ella nos visitó en la escuela).

El tercer día, que era sábado, no teníamos que ir a la escuela, pero tuve unos deseos de ir al pozo. Como yo sólo tenía 7 años, mi papá nos llevó a Isidra y a mí. Por el camino nos encontramos con Juan Ángel que también había tenido la misma inquietud que yo.

Ya todo el barrio se había enterado de lo sucedido y nos acompañaron. Allí de nuevo estaba la joven hermosa. Estaba sobre una nube y es cuando entonces baja de la nube y camina hacia donde estábamos nosotros y nos dice: "No tengan miedo, soy la Virgen del Rosario". Se nos queda mirando, subió la lomita y desaparece.

El cuarto día, domingo, también visitamos el lugar de la aparición, acompañadas por nuestro padre. La Virgen se presenta con su misma vestimenta. Ya para ese día había más personas del pueblo para averiguar lo que estaba sucediendo en el pozo. Ellos querían saber más sobre la aparición de la Virgen y no se cansaban de preguntarnos cada detalle sobre Ella.

El niño Francisco Rosa se sanó de parálisis al tomar
agua del Pozo de la Virgen. (Periódico El Imparcial) 
¿Que cómo era, qué quería, si habló, y si habló, qué dijo? Bueno, en fin, eran tantas las cosas que querían saber que para que no preguntaran más, le pregunté; volví y le hice la pregunta: "¿Que quién es usted y qué desea?", por la insistencia de la gente. Ella me dice: "Soy la Virgen del Rosario y lo que quiero es que recen por la paz del mundo y la conversión de los pecadores". Muchos se asustaron, otros se quedaron como si nada.

La maestra nos prohibió visitar el pozo con el propósito de continuar las clases, debido a la gran multitud de personas que, enteradas del gran acontecimiento, visitaron el lugar. Esto hacía casi imposible la tarea escolar.

Al quinto día, la Santísima Virgen caminó del pozo a la escuela, entrando y sentándose en la silla de la maestra. Se lo dijimos a doña Josefa, que Ella estaba sentada en su silla. Todos los niños se quedaron quietecitos y la maestra decía que ella sentía algo raro en su interior.

En el salón de clase la Virgen hizo el papel de maestra. Nos preguntaba lo que tenía en la cabeza; nosotros le decíamos que era una corona de siete estrellas, y se las contábamos. Así fue como Ella empezó a hablarnos y nosotros a tener confianza y le hablábamos también.

De lo que sucedió en el resto de los días hasta el 25 de mayo, le puedo contar algunas cosas, pero no puedo decir el día exacto que sucedió, porque yo era muy pequeña y hay muchas cosas que no recuerdo.

Un día, estando la Virgen en la escuela nos dijo que le lleváramos flores blancas. Al no encontrar flores blancas le llevamos rojas. Al colocárselas en la falda se pusieron rápidamente marchitas. Esto que sucedió no sólo lo vimos nosotros, los videntes, sino también las personas que se encontraban mirando por las ventanas del salón de clase. Para mí eso fue el primer milagro que hizo para demostrarle al pueblo su presencia.

Por ejemplo, un día, estando la Virgen en el salón de clases con todos nosotros, se me acerca un señor grande y grueso. Me pregunta dónde estaba la Virgen. Yo le señalaba el sitio. Le decía: "Allí está, ¿no la ve?" El me contestó que no, y dijo: "Pero si está allí, pregúntale dónde está mi mamá, que vine con ella y se me ha perdido entre tanta gente". La Virgen me contestó: "Dile a ese señor que su mamá hace tiempo que murió y está en el cielo". Al comunicárselo, me cogió en sus brazos y me sacó de la escuela. Más tarde me enteré que era un sacerdote y que lo había hecho para ver si era verdad que la Virgen estaba en la escuela.

Otro día en la misma escuela fue una supervisora, para chequear a la maestra y al entrar le dijimos que la Virgen estaba sentada en la silla de la maestra, entonces la supervisora se sorprendió y dijo: "¿Qué?", y nosotros le señalábamos para la silla. Ella nos dice: "Pues voy a ver si es verdad". No se llegó a sentar, solamente lo intentó, cuando de pronto cayó al piso.

La sacaron de la escuela y se la llevaron para el hospital. Todo esto eran pruebas que la Virgen quería mostrarle a todas esas personas incrédulas.

La Virgen bajó al pozo, le echó la bendición y dijo que la persona que usara el agua con fe, si tenía alguna dolama o enfermedad, se podía curar. Entonces fue que comenzaron a coger el agua para usarla las miles de personas que acudían al pozo de Sabana Grande. Ocurrieron curaciones con el propósito de la Virgen de dar testimonio de su presencia real en el apartado lugar de nuestra Isla del Encanto.

También las personas me daban rosarios y medallas para que la Santísima Virgen los bendijera.

Como ya la Virgen nos había visitado en la escuela y era imposible bregar con tanta gente, las autoridades escolares nos dejaron en libertad para ir al pozo. Entonces la Virgen caminaba con nosotros del pozo a la escuela, e inclusive, llegamos a ir al pueblo.

La Virgen pidió que rezáramos por la paz del mundo y por la conversión de los pecadores. Nos pidió que se le rezaran siete rosarios diarios en el lugar. Desde esa época se están rezando. También nos dijo que se le construyera una capilla para que las personas pudieran orar.

La Santísima Virgen dejó siete mensajes en pergaminos, de los cuales tres se han dado a la luz pública. Juan Ángel es quien conoce los mensajes y es el encargado de llevarlos al mundo.

El último día, yo recuerdo que un policía me cogió y me sacó de la gran concentración de personas y no supe cuando la Virgen se fue. Seguí visitando el lugar, porque para mí ella iba a regresar".

El niño Francisco Rosa se sanó de parálisis al tomar
agua del Pozo de la Virgen. (Periódico El Imparcial

 

VERDADERA HISTORIA, Virgen del Rosario del Pozo 1953 - 03

 

 

 

HIMNO

Sabana Grande , ciudad petatera,
alegre y bonita del sur del país.
Sabana Grande, tus montes y tus llanos,
tu gente y tu historia leyenda ya son.

Sabana Grande, tierra bendita,
tierra del sol brillante,
de hermosa luna que perfuma,
con el aroma de sus plantíos en la llanura.

Sabana Grande, de noble estirpe,
leyendas y tradiciones,
entre sus montes canta el pitirre,
Dios con su hijo te brindan juntos sus bendiciones.
Sabana Grande, cuna de héroes,
poetas y atletas a orgullo eres tú.

Por eso Sabana Grande, mirando al futuro,
en la historia te habrán de tener.

Por: Raúl A. Torres Irizarry
Elpidio Montalvo

 

Personas Distinguidas

El Padre Nazario (1838 - 1919) - Ejerció su misión sacerdotal por más de cuarenta y seis años. Durante muchos años se consagró en profundos estudios sobre la prehistoria puertorriqueña, historia, filología, arqueología y meteorología. Se dedicó a coleccionar extrañas reliquias de piedra y cerámica pertenecientes a los pobladores indígenas del país. Esta ha sido considerada como una de las más importantes que se ha atesorado en el país.


Lcdo. Manuel Rodríguez de la Seda y Serra,
hijo (1871 - 1949) - Fue abogado en los Tribunales de Puerto Rico , Nueva York y en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América. Fue miembro del Colegio de abogados .

 

Sr. Manuel Quevedo Báez (1865 - 1955)
- Junto a otros médicos fundó la Asociación Médica de Puerto Rico, el 21 de septiembre de 1902, y es elegido su primer presidente.


Lcdo. Augusto Malaret Yordán (1878 - 1967) - Ocupó el cargo de Registrador de la Propiedad . Fue miembro fundador de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y de la Academia Puertorriqueña de la Historia.


Blanca María Malaret Vda. de Saliva
(1881 - 1970) - Fue una de las primeras puertorriqueñas en tomar los exámenes especiales que ofrecía el gobierno de los norteamericanos para nombrar maestros que impartieran la enseñanza. Al siguiente año toma los exámenes para maestra graduada. Fue enumeradora en el primer censo efectuado en la Isla. Se desempeñó como Presidenta de la Cruz Roja Americana Capítulo de Mayagüez.

Félix Rigau Carrera
(1894 - 1954) - Fue el primer aviador puertorriqueño además de ser uno de los primeros paracaidistas de la aviación americana. Fue autorizado en 1931 por el Administrador de Correos de San Juan para transportar la primera correspondencia que se envió por vía aérea en Puerto Rico. Se le conocía como “El Aguila de Sabana Grande”.

Aníbal González Irizarry
- Nació el 26 de febrero de 1927 en Sabana Grande. Se inició en el campo de la locución desde los quince años de edad, siendo la emisora WPAR de Mayagüez la que le brinda una oportunidad en la radio. En esa primera incursión el joven sabaneño demostró poseer una gran disposición artística, por lo cual no tardó la oferta de la emisora para trabajar como locutor. En Nueva York ingresó en la WWRL, actuando en La Voz Hispana del Aire, donde caracterizó al personaje del monje Loco. Más tarde pasó a la emisora WENX, donde tuvo a cargo la dirección de la División de Programas en Español. Para el 1953 continuó estudios especializados en la School of Radio and Television Techniques, donde se graduó. En el 1956 regresa a Puerto Rico y pasa a formar parte de WKAQ - Telemundo como anunciador. Laboraba en el espacio noticioso de WKAQ - Telemundo, Telenoticias en Acción, lo cual le amerita ser el decano presentador de noticias de la televisión puertorriqueña. Además es profesor de Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.


Adalberto Rodríguez Torres
“Machuchal” - Comediante , artista y paracaidista. Se distinguió en la farandula. 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: