"Ciudad del Yunque"

 

El Yunque Rio Grande Puerto Rico

marylopezpr

 

 

Vista de Rio Grande

 

RIO GRANDE, PUERTO RICO

tannerbend·

 

 

 Ciudad del Yunque

La mayor parte de los vecinos de la región que hoy se conoce como Río Grande autorizó a don Desiderio Escobar, Quilimico Escobar y Juan Monge a llevar a acabo gestiones necesarios para independizar a este barrio del municipio de Loiza. trámite fue finalizado el 16 de julio de 1840, cuando el gobernador Miguel López de Baños aprobó la fundación del municipio de Rio Grande. En ese momento, el pueblo estaba compuesto por los barrios Pueblo. Herrera, Guzmán Bajo, Guzmán Arriba, Ciénaga Ata, Ciénaga Baja, Zarzal y Jiménez.

El 15 de diciembre de 1843, se colocó la cruz en el lugar donde se erigiría la iglesia, cuya construcción terminó en 1846. En ese mismo año se termina la edificación de la Casa del Rey. Durante el siglo 17, el municipio comenzó un amplio desarrollo económico con la fundación de dos haciendas: La Moserrate, en 701 cuerdas de rerreno fundada por José Calzada en 1850; la Condtancia, con 50 cuerdas de terreno y establecida por Felipe García en 1870. Además se abrieron tres centrales azucareras; La Fortuna fundada por Avelino y Félix Rexach; Maria, fundada por Alfredo Cristy y ,Canóvanas, fundada por Látimer y Compañía.

Río Grande fue invadido por als tropas del ejército esatdounidense el 21 de octubre de 1898, como parte de La Guerra Hispanoamericana. Un año después, Luquillo fue disuelto como municipio y varios de sus barrios fueron integrados a la jurisdicción de Río Grande.

Se dice que su nombre proviene del río que nace en la montaña del municipio.

El Yunque es el hogar de varias especies nativas en peligro de extinción, entre ellas la cotorra puertorriqueña y varias especies de coquies

Aunque se desconoce la fecha en que se estableció el cementerio, se sabe que fue trasladado a su localización actual en 1866

Su gentilicio es-riograndeños

Su Santo Patrón es Nuestrra Señora del Carmen

Tomado de Primera Hora
3-19-07


 

 



 

La bandera de Rio Grande cuenta con dos franjas horizontales del mismo tamaño unidas por un triángulo blanco al lado del asta. Las franja verde recuerda las montañas del municipio, mientras que la azul representa al río Espitiru Santos. Por otro lado, el ave que se encuentra en el triángulo blanco representa a la cotorra puretorriqueña, especie en peligro de extinción que redise en este municipio.

 

El escudo de Rio Grande

El escudo municipal agrupa los elementos autóctonos, históricos y geográficos de Río Grande. En el centro del blasón sobresalen los tres picos de El Yunque y dos cotorras puertorriqueñas,-ave endémica  que habita en esa región. La faja ondeada color azul que se aprecia debajo, los picos , las cotorras, simbolizan el río Espiritu Santo, pues éste ha sido una vía navegable de gran utilidad en el desarrollo turístico y comercial del pueblo.

El libro que se encuentra en la parte superior del escudo representa a la escuela Pimental y Castro, la primera escuela que se edificó en Puerto Rico con fondos de un municipio y el Gobierno Insular; Además, recuerda la participación integral del magisterio y el estudiantado riograndeño para que el municipio tuviera un escudo de armas. 

Los grupos de cinco bezantes(antigua moneda bizantina) alude a los cinco mil pesos aportados tanto por el municipio como el Gobireno insular para la construcción de la escuela.

Tomado de
Primera Hora
3-19-07

 

 

 


 Rio Grande es parte de llano costanero del norte. Limita al norte con Loiza y el océano Altlántico,
al sur con Las Piedras, Naguabo y Ceiba, al oeste con Canóvanas y Loiza y al este con Luquillo y Fajardo.

Su superficie es de158.6 millas

De acuerdo al censo del 2000,Rincóncuenta  con una poblaión de52.362 personas.

Su densidad de población es de 3301 personas por kilómetro cuadrado.

Topografía- En su territorio se encunentran las elevaciones más altas de la sierra de Luqillo;El Toro y El Yunque

Hidrografía- Los ríos Herrera, Espiritu Santo, Mameyes, Sonador Grande y la Mina componen su sistema hidrográfico. También forman parte del mismo las quebradas, Juan Diego, La Máquina, Linguueta, La Toma, Tabonuco Y Anón.

Gentilicio-`riograndeños

Su Santo Patrón- Nuetra Señora del Carmen

 


VIDEO

 

Yunque- trail walk in Rio Grande Puerto Rico

AmorForBeauty

 

 

HIMNO

Entre las ondas que juguetean
del mar Caribe cerca del fin;
brotó una islita bella y fecunda
exuberante omo un jardín.

En esta islita de Puerto Rico
al decubrirla llamó Colón;
existe un pueblo siempre florido
el cual es nido de mi ilusión

Llaman Río Grande el pueblecito
de una belleza pura y sin par,
y suaves trinos en  sus follajes
a voz pregonaron su bienestar.

Aquí en Río Grande de amis amores
sus bellas damas son todo amor,
yson sus niños tiernos capullos
que dan al libro a su corazón

En las alturas la suave brisa
llena los aires de grato olor,
y en la sabana la ducle caña
crece y se esparce con gran primor

Si la desgracia fatal me hiciera
irme muy lejos alguna vez
desde otros lares alguna vez
desde otros lares a todas horas
siempre a Río Grande recordaré

Autor; Libertad Hidalgo

 

 

 

 




José P H Hernández (1892-1922) Poeta y farmacéutico. Se han publicado dos tomos de versos de sus obras: Cantos de Sierra y Antología.

Aníbal Día Montes-Cuentista.Entre sus obras más destacadas se encuentran Pedruguito y sus amigos(1951) La biblioteca encantada(1957) y Cerro y Llanura(1964)

 

 

Plaza de Rio Grande, Puerto Rico

correofacilparati

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: