La Plaza del Pueblo , plácida o animada, según amerite la ocasión.


sansebastianprcom

 

 

San Sebastian

ducat0955

 

"San Sebastián de las Vegas y el Pepino""

 

 

 

En el 1752 se funda el pueblo del Pepino situado entre las montañas y rodeados por los ríos Culebina y Guatemala

En el 1812 se fundó el primer ayuntamiento constitucional por virtud de la Contitución de las Cortes de Cádi, y su primer alcalde Don José González.

Se deslinda de Añasco en el 1820 y en el 1825 se deslinda de las Villas de Mayagüez y San Germán, comenzando un nuevo deslinde de la población de Lares.

El actual nombre de San Sebastián fue reconocido en el 1869. Según aparece en el siguiente texto:"...que durante algún tiempo al usar los documentos oficiales, el nuevo nombre de San Sebastián que se pide para dicho municipio, se añadan la palabras
"antes Pepino
".

Su nombre original fue San Sebastián de las Vegas del Pepino ya que se encuentra localizado en las vega de los río Culebrinas y Guatemala y había unos matorrales conocidos como Pepinos.

Los pepinianos fueron parte valiosísima dentro de todo el plan de sublevación para que se lograra la independencia de Puerto Rico bajo el régimen colonial español en el Siglo XIX. Además, los pepinianos demostraron gran gallardía revolucionaria durante y después de la lucha desatada en el pueblo del Pepino, ese recordado 24 de septiembre de 1868.

Cuando los revolucionarios recibieron la orden de retirada, luego de aceptar que les sería imposible por momento tomar el pueblo, el pepiniano Venancio Román quedó atrapado ante el fuego de las milicias españolas. En vez de rendirse y dejarse apresar decidió batirse con el enemigo.

Otro pepiniano, Castro Santiago, también murió en la batalla desarrollada en la plaza. Como resultado de los hechos del Grito murieron en combate cuatro revolucionarios, seis heridos y siete prisioneros.El gobierno español desató una incansable persecución contra todo aquel que participó en el Grito, arrojando un saldo de cuatro muertes adicionales y 551 encarcelamientos.

El régimen español en Puerto Rico estaba decidido a eliminar todo vestigio. Siguiendo esta misión penetró cuanto rincón le creaba sospecha. Es así que deciden invadir el hogar de los Méndez en el barrio Hato Arriba. Se topan con la esposa de Francisco José Méndez quien junto a sus hijos estaba comprometido con la lucha de la independencia puertorriqueña. Doña Ana Martínez Pumarejo les respondió tácitamente; "Mi esposo e hijos están en la revolución; búsquenlos allí; ya que no pueden hallarlos en las faldas de las mujeres."

Documentos oficiales del régimen español ubican a Pepino como uno de los pueblos de la zona oeste donde desde años antes del Grito ya se estaba conflagrando para hacer la revolución. En Pepino, además de arengarse para la libertad también se fabricaban balas, labor que le correspondió a José Tirado Extremera, y se fundó una de las más importantes juntas revolucionarias.

El 13 de agosto de 1898, a las once de la mañana, se oyeron en la población de San Sebastián estampidos de cañones, y más tarde ruido de fusilería; eran los ecos del combate que se estaba librando a orillas del Río Guacio (hoy Río Grande) entre las tropas españolas y las norteamericanas. Poco después Ilegaron algunos campesinos informando que tropas españolas habían vadeado el río, con dirección a Lares; pero que una parte de la retaguardia, que permanecía en la margen izquierda, era atacada por artillería americana desde la loma de la Maravilla.

Inmediatamente el Alcalde, Don Manuel Rodríguez Cabrero, dispuso que los Doctores Miguel Rodríguez Cancio y José A. Franco Soto, ambos pertenecientes a la Cruz Roja de la localidad, marchasen con toda urgencia al lugar del combate, provistos de sus botiquines y ostentando las insignias de dicha institución, al mismo tiempo tomó otras medidas necesarias y movilizó todo el material hospitalario de que disponían, en previsión de que Ilegasen heridos al pueblo.

San Sebastián estaba guarnecido por una compañía de voluntarios al mando del capitán Arocena, fuerza que permaneció inactiva, tal vez por carecer de instrucciones.

 

 

 

 

 

 



 

La bandera de San Sebastián consiste de un paño rectangular de las proporciones usuales, atravesado por una banda ondulada blanca que separa su parte superior, roja de la inferior, que es verde. El color rojo simboliza el Santo Patrón San Sebastián Mártir, y la gesta del 24 de septiembre de 1868, donde el pueblo fue escenario de los sucesos de sangre originados por el Movimiento Revolucionario de Lares; el verde representa las montañas del Pepino; y la banda ondulada blanca, al Río Culebrinas.

 

 

 

 

En campo de gules, tres flechas de plata puestas una en palo y dos en aspas, sus puntas hacia abajo, liadas de sinople; y movientes de la punta del escudo unas montañas de sinople, perfiladas de plata, que muestran frotones del mismo metal. 

Al timbre, corona mural de plata de tres torres mazonada de sable y adjurada de gules y rodeado de escudo por una rama de cafeto, frutada, colocada a su diestra, y un tallo de caña de azúcar con sus hojas colocado a la siniestra, todo al natural. 

Bajo el escudo podrá ponerse, en letras negras sobre listel blanco, el antiguo nombre de la población San Sebastián de las Vegas del Pepino.


Las tres flechas representan el Santo Patrón de la población, San Sebastián Mártir, con cuyo nombre se inviste oficialmente el pueblo del Pepino en el año 1869. Las flechas o saeta constituyen el atributo de este Santo. Según inmemorial tradición fue muerto a flechazos por sus perseguidores, dando de este modo testimonio de la fe. Las flechas que figuran en el antiguo sello de la población perpetúan el uso de su simbolismo
.
 El color rojo del escudo tiene además otro simbolismo que el de mártir de la fe. Recuerda el hecho de que fue San Sebastián el primer pueblo de Puerto Rico en que en el curso de la acción bélica, se derramó sangre por la libertad nacional de Puerto Rico. Fue en efecto, en la Plaza del pueblo, junto a la Iglesia Parroquial, donde, el 24 de septiembre de 1868, cayeron abatidos por las descargas de los milicianos leales del régimen español, Venancio Román y los demás patriotas que de Lares vinieron con el propósito de ocupar el cuartel de milicias de El Pepino.

Las Montañas, con sus fronteras plateadas, representan los característicos montes "pepinos" que dominan la población de los cuales deriva este su nombre primitivo.
La Corona Mural: Es insignia heráldica utilizada para identificar los escudos de pueblos, villas y ciudades. Simboliza la defensa y conservación de las tradiciones municipales y la unión de propósitos que debe reinar entre los habitantes de un municipio.
Las ramas de cafeto y de caña de azúcar que rodean el escudo, representan los principales productos agrícolas de las zonas donde se asienta la población.

 

 

 

 

 


Charca El Roble, San Sebastian P.R. 
.nosvamosdepaseo

 

Hacienda El Jibarito
MetalPuertoRico

 

 

 


Alcadía

www.trebpr.com

 

Charca El Roble

nosvamosdepaseo

Charca El Roble

Impresionante cascada en el municipio de San Sebastian, la Cascada el Roble mejor conocida por los locales como Gozalandia

 

 

 

 

 

HIMNO

 

 

Himno de San Sebastian Puerto Rico

Nelson L. Roman

 

 


Van más de dos siglos de historia de vida ,
 vida con historia, 
siempre Florecida de esperanzas nuevas, 
de anhelo y de afán, 
con el gran prodigio de la Fe Cristiana que abrió los caminos de ayer al mañana bajo el nombre Augusto de San Sebastián.


 Somos de los llanos, somos de la sierra, 
somos de los valles, 
somos de la tierra que lleva muy hondo clavada en su entraña
 la feliz historia del Río Culebrinas,
las nobles leyendas de hazañas taínas
 y la historia escrita con sangre de España. 

Tenemos orgullo, forjamos cultura,
 labramos rencores, sentimos bravura,
 guardamos amores en el corazón. 
Pero en un instante, cultura y rencores, 
bravura y ternura y orgullo y 
amores se postran de hinojos a nuestro Patrón. 

De prisa vivimos la vida de día; 
vamos al progreso con la gallardía de un pueblo
 que marcha con paso seguro.
 Y el Viejo Pepino de los pepinianos sigue siendo 
el pueblo de miles de hermanos 
que van siempre unidos.

Letra: Juan Avilés Medina

Música: Guillermo Figueroa

 

 

 

 

 

SAN SEBASTIAN PUERTO RICO

Edwin Rodriguez

 

 

Aspecto parcial de las ruinas de la Central La Plata

 

CNN Hotel Hacienda el Jibarito en San Sebastian Puerto Rico
HaciendaElJibaritoen

 

 

The Fountain in San Sebastian, PR Plaza
TigereBlanca72

 

 

 




 

Sinforoso Vélez Arocho - Primer Soldado Puertorriqueño que intervino en la Primera Guerra Mundial.

Nilita Vientos Gastón (1903-1989) - Presidió el Ateneo Puertorriqueño desde 1946 al 1961, el Pen Club de Puerto Rico desde 1966 al 1968. Dirigió la revista Asomante y fundó la revista Sin Nombre. Fue la primera abogada que trabajó en el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

 

 

 

Altar de la Iglesia del Pueblo

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: