" Valle de los Flamboyanes"La Capital del Guiro

 

 

Los origenes de este municipio se remontan al año 1754, cuando un grupo de trabajadores se instaló en la bahía de Tallaboa para luego adentrase hacia el fértil valle. Para el 1788, había más de 80 familias asentadas. dedicadas a la agricultura y la ganadería. decididas a unirse para solicitar que se les reconociera como municipio. El grupo, dirigido por don Diego de Alvarado, logró su propósito el 25 de agosto de 1793, año en el que se fundó el municipio de Peñuelas.

Varios años más tarde y gracias a una visita el obispo de la Isla, varios barrios de la jurisdicción de Yauco fueron anexados en lo religioso, a la parroquia San José de Peñuelas. Esta orden provocó que Peñuelas fuera declarado municipio de tercera clase en 1815.

En 1874, ya contaba el municicpio con nueve calles, cuatro carreteras primarias,, una iglesia de manpostería, la casa del Ayuntamiento, La Casa del Rey (que además servía de carcel, un cementerio, una carnicería y un cuartel)

Un censo realizado ese año indica que la población era de 9,206 habitantes. En 1885 llegó el primer médico al municipion Debido a que no existía un hospital. los enfermos eran cuidados en lo que se llamaba"casas hospitalillos"- unas modestas residencias que se arrendaban para atender los enfermos. Diez años después, el 14 de julio de 1895, se inaguró la primera estación telegráfica

Peñuelas fue invadido por las tropas del ejército estadounidense el 5 de agosto en 1898, durante el conflicto de la Guerra Hispanomaricana.

El origen del nombre del municipio proviene de los grandes peñascos que circundan el municipio. mientras que otras aseguran que se dervia del apellido Peña.

Peñuelas fue uno de los municipios afectados por la Ley de Consolidación de Ciertos Términos Municipales de 1902 cuando fue anexado a Ponce en ese mismo ano .Esto fue corregido en 1905

Tomado de Primera Hora
2-21-07

 

 



 

 

La bandera municipal es una tela rectangular con una cruz púrpura en el centro, símbolo del cristianismo y de la vida espiritual. La cruz se extiende por todo el paño, simbolizando la universalidad del cristianismo y su iglesia.

 

 

 

 

 

El escudo de Peñuelas

El muro de piedra de color amarillo dorado que adorna la parte superior del escudo representa la perpetuidad. La cruz púrpura que está en el centro recuerda al Santo Cristo de la Salud, quien detuvo el mar cuando éste inundó parcialmente a Peñuelas.

El color amarillo alude al Sol, mientras que los colores azul y blanco simbolizan el agitado mar que logró ser calmado gracias la fervor religioso del pueblo. 

La insignia que lee "En Dios Confiamos"reafirma la fe cristiana del municipio.

Tomado de
Primera Hora
2-21-07

 

 

 

 

Ranchón del Río - Peñuelas, Puerto Rico
uisimbo

 

 

 

 


Rio Guayanes

 

 

 


Peñuelas está localizado en la costa sur de Puerto Rico. Limita al norte con Adjuntas, al sur con el mar Caribe, al este con Ponce y al oeste, con Guayanilla.

Su superficie es de 45.0 millas

De acuerdo al censo del 2000, Peñuelas cuenta con una poblaión de 26,719 personas.

Su densidad de población es de 228.3 personas por kilómetro cuadrado.

Topografía- Aunque geográficamente el pueblo pertenece a los llanos costaneros del sur, la parte norte de su territorio se encuentra en el interior montañoso

Hidrografía- Este municipio es regado por los ríos Macaná, Tallaboa y Guayanés

Gentilicio-peñolanos

Su Santo Patrón- Santo Cristo de la Salud

 

 

 

 

 

LA SOPLAERA PEÑUELAS


Foto de AWILDA GARIGA

 

 

unito1814

 

 

 

HIMNO

 

Así es mi Pueblo

Samuel Rodriguez

 

 

El Valle de Guayaboa te ha legado,
firmeza de sus peñas, del indio su valor,
del mar enfuercido tu
Cristo te ha salvado,
tus hijos han frustrado
con sangre del agresor.

 

Tus aguas-- las lágrimas
de indígenas mejillas-
son fuente de energía
frescura y flacidez,
tejiendo tus montañas,
veraces maravillas,
susurran sus dolencias al róo Guayanés

 

Viva Peñuelas, deportes, tardiciones,
viva su guiro insturmento vegetal,
artesanos, poetas, trovadores,
que viva su talento  musical.

 

De tu grandeza, humilde peñolanos,
desde el Cerrote al mundo le diré,
que así es mi pueblo a todos da la mano,
hospitalario, de paz, de amor y fe.

Autor; Jose Tony Sanchez

 

 

 

 

 

Marco Antonio Feliciano Del Valle

 

 

 




 

Luis Díaz Hernández (1868-1930) Escritor Entre sus obras destacadas se encuentran Castañer, una hacienda cafetalera en Puerto Rico y Temblores y terremotos de Puerto Rico.

 



Escultura Angel Pacheco
(plaza pública)
Músico y compositor

 

Valores de mi Pueblo-Peñuelas
VIDEO
ehuertas2007

 

 

 


 

 

A principios del siglo pasado, nuestro pueblo se distinguió por sus grandes haciendas de caña y café.
 La Hacienda Dolores contaba con su propio tren donde transportaba sus productos y empleados. La Negra Cocola era su locomotora.

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com