"La Esmeralda del Sur"

 

 

 

 


LA PLAYA GUARDARAYA

Playa Guardarraya Patillas Puerto Rico
ZeePuertoRico


 

 

 

Area Recreativa del Charco Azul

Charco Azul Guavate
Video
ZeePuertoRico

 


El pueblo de Patillas se fundó en el 1811 aún cuando desde mediados del siglo 18 existía en la costa sur de Puerto Rico un número crecido de vecinos esparcidos por las llanuras del Valle de Patillas.
Situado hacia el sudeste, tiene los siguientes límites: Guayama, San Lorenzo y Yabucoa por el norte; el mar Caribe por el sur; Maunabo por el este, y Guayama y Arroyo por el oeste.

 La razón inmediata para la fundación del pueblo fue el establecimiento de molinos de azúcar en el valle que estimularon la siembra de la caña de azúcar. A fin de disponer de más terrenos para el cultivo de la caña, los vecinos decidieron congregarse en un núcleo de población. La señora Adelina Cintrón, dueña de la finca Patillas, donó una parcela de 8 cuerdas en la que se fundó el pueblo que adoptó el nombre de la finca original.

Para el año de su fundación, Patillas colindaba por el norte con San Lorenzo y Cayey, por el sur con el mar, por el este con Maunabo y por el oeste con Guayama. Según datos obtenidos en los archivos del Departamento de Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el municipio estaba subdividido en los siguientes barrios: Pueblo (este y oeste), Cacao Alto, Cacao Bajo, Jagual, Matón, Real, Mulas, Guayabota, Mamey Alto, Mamey Bajo, Ríos Guardarraya, Apeadero, Jacaboa, Bajo y Pollos.

 El municipio de Patillas ha sufrido muy pocos cambios en su organización política desde entonces. En el 1878 el barrio Real aparece subdividido en Real Quebrada Arriba y Real Río Arriba que luego se denominan Quebrada Arriba y Río Arriba, respectivamente. Al tomarse el censo de 1910 el barrio Matón cambia su nombre por el de Marín y el barrio Guardarraya aparece como Egozcue, nombres con los cuales se les conoce en nuestros días. En el censo de 1940 el barrio Río Arriba aparece como Muñoz Rivera, al que localmente todavía se le denomina Real. Este es el último cambio que sufre la municipalidad de Patillas, que en la actualidad está constituido por los barrios: Patillas-Pueblo, Apeadero, Bajo, Cacao Alto, Cacao Bajo, Egozcue, Guardarraya, Jacaboa, Jagual, Mamey, Mulas, Muñoz Rivera, Pollos, Quebrada arriba y Ríos. 

Este municipio se encuentra muy cercano a un fenómeno natural bautiazdo con el nombe del Cabo De Mala Pascua
Aunque este accidente geográfico resutal peculiar e interesante, prestándose para una investigación más a fondo, la información sobre el mismo es apenas accesible y bastante escasa.
Al cabo lo conforma un cerro que se levanta a 1,050 pies al nivel del mar



Está regado por los ríos Grande de Patillas, Chico y Jacaboa. El primero tiene una longitud de 22 kilómetros (14 millas) aproximadamente, y es el mayor de los tres. Sus afluentes son el río Marín, que a su vez recibe las aguas de las quebradas de los Colones y de los Barros; y las quebradas del Guano, Quebrada Arriba, Sonadora, Farallón y Mulas; esta última tiene como afluentes a las quebradas Hormiga e Hicacos.
El río Chico tiene como afluentes al río Apeadero y a la quebrada Mamey. El Jacaboa recibe las aguas de las quebradas Higüero y Las Avispas. Además, riegan a este municipio las quebradas Manglillo, Florida, Campo Libre, Palenque y Yaurel.
En el cauce del río Grande de Patillas, al norte de la población, se forma el lago o embalse de Patillas, cuya capacidad original es de 15,000 acres/pie (18 millones y
medio de metros cúbicos). Desagua o drena un área de 65 kilómetros cuadrados (25 millas cuadradas). El mismo se utiliza para producir agua potable y para riego. En él se pueden pescar camarones, chopas, dajaos, lobinas y tilapias. Informes del Departamento de Recursos Naturales señalan que está contaminado con bilharzia.

El bosque de Carite o Guavate-Carite se extiende por los municipios de Cayey, Guavama, Patillas y San Lorenzo. Tiene una superficie total aproximada de 2,670 hectáreas (6,600 acres). Su altura máxima sobre el nivel del mar es de 903 metros (2,962 pies) que alcanza en el cerro La Santa, entre San Lorenzo y Cayey. En el municipio de Patillas este bosque abarca la parte más montañosa y septentrional de los barrios Muñoz Rivera y Mulas. Destacamos que entre su vegetación hay una variedad única de tabonuco y que en él habitan alrededor de 30 especies de aves. Además, en Punta Viento hay unas 40 hectáreas de manglares clasificados como de cuenca y ribereño, donde crece el mangle colorado, negro y blanco.

 

Paseando por Patillas

 



 

 


El diseño de la bandera de Patillas consta de cuatro rectángulos color verde real en las esquinas simbolizando los valles y montañas. 
La cruz dorada representa la fidelidad al Santo Cristo de la Salud el patrón. 

En el centro de la cruz lleva una figura octagonal alargada que simboliza una esmeralda porque al pueblo se le conoce como la “Esmeralda del Sur”. 

 

 

 

El Cuervo con un pedazo de pan en el pico, ave que salva la vida a San Benito Abad, patrono del pueblo, de ser envenenado con un pedazo de pan. 

El Castillo de tres ventanas simboliza el cautiverio de Santa Bárbara, patrona de Patillas en los primeros años de fundación y su devoción a la Santísima Trinidad. 

La Cruz representa al Santo Cristo de la Salud. 
Dos machetes cruzados debajo de la cruz expresa la lucha de los campesino en el cañaveral y los orígenes del desarrollo económico. 

Las tres Torres en la parte superior significan que Patillas esta categorizado como pueblo.
 La Hoja de Sandía o Patilla fruta que abundó en el oeste de Patillas, la razón del nombre del pueblo. 

El lema “Ora Et Labora”, significa Ora y Trabaja. Lema de la orden religiosa de San Benito Abbad. 

 

 

Pterocarpus Bosque Patillas,PR
Palo de Pollo

bahenre

 

 

 

 

 


ORIGEN
Se adoptó el nombre de Patillas debido a la abundancia de sandías o patillas en esos terrenos y debido al nombre de la Finca Patillas.Para el período de la fundación, los vecinos se radicaron al oeste del pueblo, conocido hoy como Cacao Bajo.

PATRON DE PUEBLO
Santo Cristo de la Salud

COGNOMENTO
La Esmeralda del Sur

GENTILICIO
patillenses 
POBLACION: 20,152 habitantes (Censo 2000)

DENSIDAD POBLACIONAL: 328 habitantes por kilómetro cuadrado
 (848 habitantes por milla cuadrada).


Está regado por los ríos Grande de Patillas, Chico y Jacaboa. El primero tiene una longitud de 22 kilómetros (14 millas) aproximadamente, y es el mayor de los tres. Sus afluentes son el río Marín, que a su vez recibe las aguas de las quebradas de los Colones y de los Barros; y las quebradas del Guano, Quebrada Arriba, Sonadora, Farallón y Mulas; esta última tiene como afluentes a las quebradas Hormiga e Hicacos.
El río Chico tiene como afluentes al río Apeadero y a la quebrada Mamey. El Jacaboa recibe las aguas de las quebradas Higüero y Las Avispas. Además, riegan a este municipio las quebradas Manglillo, Florida, Campo Libre, Palenque y Yaurel.
En el cauce del río Grande de Patillas, al norte de la población, se forma el lago o embalse de Patillas, cuya capacidad original es de 15,000 acres/pie (18 millones y medio de metros cúbicos). Desagua o drena un área de 65 kilómetros cuadrados (25 millas cuadradas). El mismo se utiliza para producir agua potable y para riego. En él se pueden pescar camarones, chopas, dajaos, lobinas y tilapias. Informes del Departamento de Recursos Naturales señalan que está contaminado con bilharzia.

 

 

 

LA IGLESIA CATÓLICA

 

 

 

 

HIMNO


Patillenses, ¡Veis la luz, de la antorcha y su esplendor, 
que ilumina en noble gesta de amor...
 la ruta que recorrió, el que por ti ayer luchó, en las lides de los campos del honor!

No olvidéis otras proezas en las Artes del Saber, producto de otros hermanos, 
que este pueblo vio nacer. 
Sus conquistas celebramos con solemne admiración: 
¡Hosana mis compueblanos... Les brindo mi corazón! 

Autor: Andrés Plaud Soto

 

 

 

Playa Guardarraya Patillas Puerto Rico

ZeePuertoRico

 

 

LAGO PATILLAS

Lago Patillas Puerto Rico 1
reylo58

 

 




Gaspar Cochran
Líder recreativo de Patillas en el 1952 y el primero en inscribir un equipo de beisbol clase "A" llamado los Leones de Patillas. Por 20 años fué director de los carnavales en las fiestas patronales.

Paulino Rodríguez
Se graduó de comercio y leyes. Entre sus labores literarias se incluyen: Gotas de Estío (lectura para niños), El Hijo del Remordimiento (novela), Mi Huerto Solitario (poesía), y la Historia del Pueblo de Patillas.

Angélita Lind atleta  de eventos de campo que participara en Olimpiadas representando a Puerto Rico

 

 

Playa Mala Pascua

ZeePuertoRico

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: