" El Pueblo de los Changos"

 

 

 


foto-Primera Hora-1-22-07

Puente Naranjito y Lago la Plata
aviatorbiker

 

 

 

Naranjito es concido como " El Pueblo de los Changos" por la gran cantidad de estos pájaros que habitan en este lugar. Es un ave autóctona de Puerto Rico, pero es en Naranjtio donde más abundan .Este fue adoptado por la Asamblea Municipal y por el Alcalde como ave símbolo del pueblo.

El chango simboliza la humildad y la perseverancia de los naranjiteños en la busqueda del bienestar común y el aprecio por la vida, cifrado en el amor de Dios y en el prójimo. Sus tonadas y cantos representan al trovador naranjiteño  que aún en los malos tiempos más dificiles entona un canto a Dios y a la naturaleza, que mitigan el dolor y tranquilizan el alma.

 

 

 

 

 

elgangsteroriginal

 

Cognomento- La Ciudad de los Changos


Población- 29,709(Censo 2000)

Alcalde
- Manuel de Jesús Ortega Rodríguez

Geografía e hidrografía- El municipio corresponde a la subregión denominada. Las Colinas del Norte. Entre sus accidentes iconográficos se destacan los cerros Las Cruces y Avispa. Naranjito está regado por el río La Plata que le sirve de límite con Bayamón por el este y con Toa Alta por el norte y sus afluentes son los ríos Guadiana, que nace en el barrio Anones y Cañas, que nace en Cedro Abajo.

Clima- Relativamente frío y la región es bastante húmeda.

Santo Patrón- San Miguel Arcángel

Lugares de Interés- La Pruda, El Charco del Cura, lago Plata, Cerro Avispas, Complejo deportivo Gelito Ortega, Catarata de Cedro Abajo
        

 

 

 



 

 

La bandera de Naranjito consiste en un paño anaranjado que es atravesado por dos franjas verdes estrechas cercanas a los bordes superiores o inferior del paño. El color anaranjado de la bandera proclama el nombre del pueblo Naranjito. Las franjas verdes representan el color de los campos y montañas que rodean al pueblo.

 

 

 

 

 

 

El escudo está compuesto de una cruz de color rojo, que es símbolo de San Miguel Arcángel, Santo patrón de Naranjito. El globo con una cruz simboliza el poder y soberanía de Dios. Las franjas doradas y rojas que figuran en los cuarteles segundo y tercero constituyen el batón primitivo del linaje de los Guadiana. La vara de las azucareras es tributo de San Antonio de Padua, confesor y doctor de la Iglesia El árbol de naranjas representa aquel pequeño árbol que le da nombre al pueblo,Naranjito.

 

 

 

 

 

My Home Town, Naranjito ,Pr

caminoalegre

 


La región donde está enclavado Naranjito, con una topografía semimontañosa irrigada por tres ríos caudalosos cuyos desbordamientos eran frecuentes, constituía  una zona aislada la mayor parte del año. Este hecho impedía el desarrollo económico, social, cultural y religiosos. La imposibilidad de tener y tramitar documentos oficiales, civiles y religiosos obstaculizaba el total desarrollo de la población.

Desde 1810 había comenzado la lucha por la fundación del pueblo. Se logró el permiso el 3 de diciembre de 1824. El pueblo se fundó en el barrio del mismo nombre en tierras que donaron doña Manuela Rivera y don Braulio Morales

El nombre de Naranjito se deriva de un pequeño árbol de naranajas que servía de punto de referencia a los viajeros que querían acortar  el camino real.

Cinco barrios unidos reclamaban 1a acción del gobierno de que se les hiciera justicia. Estos eran Lomas, Guadiana, Achiote, Anones, Nuevo y Cedro , dividiéndose estos en Cedro Arriba y Abajo en 1853, contando además con la zona urbana compuesta  por las barriadas San Miguel, San Anotino y San Cristobal

Fue don Braulio Morales nombrado capitán Poblador y a la vez Alcalde del pueblo. Grandes hombres han dejado su huella por el paso por Naranjito; :Paco Roque, reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como uno de los mejores compositores de la décima, don Julio Archilla Cabrera, uno de los mejores poetas y quien escribió el himno del pueblo, don Paquito López Cruz, uno de los mejores compositores de todos los tiempos.

El desarrollo de Naranjito como comunidad agrícola se vió golpeada por el azote de de grandes ciclones que no solo arrasaron con el café. sino que destruyeron la riqueza boscosa que le brindaba sombra.

La época difícil para Naranjito comienza en 1928 con el paso del huracán San Felipe. Luego San Ciprián en el 1932 y el desplome del sistema capitalista en 1928. En la década de los 30 sufrió las crisis económica más espantosa de su historia. El desempleo era rampante y el dinero apenas circulaba. El monocultivo del tabaco llevó a los pequeños agricultores a perder sus tierras porque se quedaban con las ganancias de toda la población.

El cambio político del 1940 abre nuevos horizontes al desarrollo y progreso. La industrialización, la educación masiva, los cambios en las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, además de los nuevos conceptos políticos y sociales

Tomado del Vocero
11-14-04      2-28-05

 

 

 

Pueblito de Naranjito Puerto Rico 
babybry23

 

 

 

 

HIMNO

 

Naranjito es mi hogar predilecto
de Borinquen un plácido Edén
mis cariños por ti son eternos,
porque tú eres el alma del bien

En un valle profundo reposas
del Guadiana eterno rumor
te circundan preciosas colinas
y te mira del cielo el Señor.

¿ Qué me importan las grandes ciudades ?
Si allí imperan el vicio y maldad
en ti luce la sana costumbre
en ti brilla la Santa Hermandad.

Eres culto de diosa Minerva
da su ciencia profusa por ti,
por la Esteves también Teresita
que se yerguen triunfantes aquí.

Dios bendiga los sabios mentores
que difunden contentos la luz
y nos dan los consejos más puros
son los Cristos que llevan la Cruz.

Cuando cese  mi vida yo ansío
pueblo amado un humilde rincón
donde pueda dormir el regazo
de mi tierra que hallara Colón.

Naranjito es mi hogar predilecto
de Borinquen un plácido Edén,
mis cariños por ti son eternos
porque tú eres alma del bien.

Por Jose Archilla Cabrera

Primera Hora-1-22-07

 

Puente Atirantado hacia Naranjito PR5 (UPDATE)
Primer puente colgante en Puerto Rico que conduce de Bayamon hacia Naranjito

owenmunoz

 

 

La Leyenda de El Seco:
 
Un pescador salió a pescar y la antorcha que llevaba el gas y optó por quemar una cruz que tenía.
 Según se iba consumiendo, la cruz iba cayendo al agua.  Cuando el pescador murió, en el cielo le dieron una penitencia,
ue regresara al río a buscar las cenizas de la cruz.  Ahora cada vez que alguien ve una luz por el fío dice: por ahí va el Seco
Porque hasta que no encuentra las cenizas de la cruz no puede entrar a los Reinos de los Cielos

 

 




Aurelio Gracia Morales- Abogado y juez superior. Fue presidente de la Comisisón Estatal de Elecciones.

Julio Archilla Cabrera- Profesor, poeta y farmacéuticos. Es autor del himno municipaluno de los mejores poetas y quien escribió el himno del pueblo, don Paquito López Cruz, uno de los mejores compositores de todos los tiempos.

Paquito López Cruz-Músico Compuso la música del himno de Naranjito.

 

Tomado de 
Primera Hora
1-11-107

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: