"Los Enchumbaos"

 

Gran Paraiso Turístico de Puerto Rico

Grisel Bryan

 

 

 

Rio Blanco - Naguabo
VIDEO

demasiao515

 

A los naguabeños les llaman 'Los Enchumbaos"por la cantidad de ríos (6) y quebradas que circundan el pueblo. Se le conoce además como Ël Pueblo de Diplo"y "Cuna de Artistas

"El nombre de Naguabo proviene del Cacique Daguao que significa "Aquí esta el gran territorio rico en agua que nace de la montaña.(Agua nace en el Yunque)

En 1513 el Virrey Diego Colón ordenó fundar una población Santiago de Daguao, para que sirviera de avanzada contra las expediciones indígenas, pero no tuvo exito. En 1514 la población fue abandonada por desición del Rey Fernando el Católico.

En 15 de julio de 1821 nació oficialmente el pueblo de Naguabo.En 1841 se construyó la Parroquia y se terminó en 1856

La economía se nutría de explotación minera, cultivo de la caña. se producia melao, ganadería y frutos menores. En 1894 empezó a funcionar la primera de 4 centrales de azucar

En 1912 la mayor parte de la población fue destruída por un incendio de grandes proporciones

Tomado del Vocero-2-1-08

 

 

 

Tropical Beach - Naguabo
hadamorena
VIDEO

 

 

Cuna de Grandes Artistas

Cuando los españoles llegaron a Boriken, toda la región oriental de Humacao hasta Fajardo era conocida como Daguao y estando bajo el mando del Cacique Yukibo. Este líder indígena fue el último en combatir con los españoles, aunque luego se adentro al Sierra de Luquillo, permitiendo que los colonos tomaran su comarca.

En 1513, Diego Colón ordenó la construcción de un poblado en la desembocadura del río Daguao. La fundación de Santiago, como éste se llamó, tenía como propósito proteger la costa de los ataques de los indios caribes. Sinembargo estos mismos indígenas destruyeron el poblado. Posteriormente, en1527, los colonizadores intentaron poblar el área de Naguabo y dedicarla a la crianza de ganado. Los indios caribes atacaron apresaron al poblador (un peninsular de apellido Guzmán) y su ganado, y destruyeron su hacienda. Estos sucesos no lograron impedir que el territorio sirviera como aguada para los barcos que llegaban al lugar.

A finales del siglo 18, varios vecinos influyentes solictaron a la Corona permiso para fundar el partido de Naguabo. La construcción del poblado se estableció en el que se conocía com Pueblo Viejo, pero el relieve accidentado de su geografía provocó que se trasladara a donde se encuentra actualmente. La mudanza se realizó entre 1821 y 1822, año en que Pedro Debois, emisario de Simón Bolivar, intentó encender la llama de la revolución y establecer la República Boricua. Veinte años más tarde, en 1841, comenzó la construcción de la iglesia, cuyas labores fueron culminadas en 1856.

Para 1850, había en el municipio 10 trapiches azucareros, Sinembargo la prosperidad esconómica fue opacada por por la epidemia del cólera morbo que arrasó con la población en 1855. Años más tarde, 1892, se cerraron las minas de oro y plata en el Río Blanco, mientras que en 1894 se fundó la primera central  de azúcar moscabada . Como parte de la Guerra Hispanoamericana, Naguabo fue ocupado por las tropas del ejercito estadounidense el 28 de septiembre de 1898.

Tomado de Primera Hora 1-18-07

 

 

Naguabo: Gran Paraiso Turístico de Puerto Rico
grisel1959
VIDEO

 

 

 



 

 

La bandera municipal se divide de forma vertical en dos partes. Aquella que se euncuentra más próxima al asta es de color amarillo y lleva el águila con la cabeza hacia la bandera.

La otra parte está dividida en siete franjas verticales, cuatro rojas y tres amarillas, todas del mismo ancho.

 

 

 

 

 

El color principal del escudo municipal es azul, que representa el cielo de la Isla y alude a la virtud, la justicia, la dulzura, la hermosura y la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, la recreación, el cielo y la lealtad de sus hijos.

La corona de oro dentro del escudo recuerda al cacique Naguabo, mientras que la alusión al metal implica justicia, benignidad, clemencia, nobleza, generosidad, esplendor, soberanía, amor; salud y prosperidad.

Por su parte, la ondas de plata simbolizan el mar y la alusión al metal (representado por el color blanco) simbolizan inocencia, felicidad, pureza, templanza, limpieza, franqueza, elocuencia y vencimiento sin sangre de sus enemigos.

El color rojo representa la valentía de los esclavos que protagonizaron un alzamiento ocurrido el municipio.

La cadena rota se asocia con el deseo de libertad de los esclavos, mientras que los machetes cruzados recuerdan el pacto hecho por el caudillo esclavo Daguey con su seguidores para liberarse de la opresión de los colonos. Los mangos de sable de los mahetes representan el dolor, el silencio y la muerte de los alzados.

Las palmas de oro que rodean el blasón aluden a la riqueza de las plantaciones de coco que abundan en su litoral. 

Tomado de Primera Hora 1-18-07

 

 

 

 

 

 

José Carlos Otero Quiñones

 


Naguabo se encuentra en la costa este de Puerto Rico. Colinda al norte con Río Grande y Ceiba. al sur con Huamacao, al oeste con Las Piedras y, al este con Ceiba y el pasaje de Vieques

Su superficie es de 135.2 km cuadrados.

De acuerdo con el censo del año 2000, Naguabo cuenta con una población de 23,735 personas.

Su densiadad poblacional es de 175.6 personas por kilómetros cuadrado.

Topografía- Este municipio está ubicado en lo que se conoce como el área regional del sudeste. Su parte norte está dentro de l Sierra de Luqiullo, y entre elevaciones se encuentran dos de las mayores cumbres de la sierra; los picos del Este ( 3,448pies de alto) y del oeste (3,346 pies de alto) Lo que resta del territorio del municipio es mayormente llano.

Hidrografía- Entre los cuerpos de agua que riegan a Naguabo se encuentran los ríos Dagua, Santiago y Blanco de Naguabo. Además, se incluyen la quebradas Peña Pobre, Sonadora, Vaca y Maizales, entre otras.

A Naguabo se le conoce como la Cuna de Grandes Artistas y Los Enchumbao ( por la gran cantidad de ríos y quebradas que hay en el territorio)

El primer Alclade criollo fue nombrado en 1905

En 1912, un voraz incendio casi destruye el pueblo.

Su gentilicio es naguabeños

Su Santa Patrona es la Virgen del Rosario

Se cree que el nombre del pueblo tiene su origen en un Cacique Taíno que habitaba el lugar.

Tomado de Primera Hora 1-18-07

 

 

 

 

La plaza de Naguabo, una de las más grandes de Puerto Rico, con una famosa estatua dedicada al comediante Diplo (Ramón de Rivero) y el busto del insigne compositor Pedro Flores, su concha Acustica, su antigua Alcaldia, su preciosa Iglesia Católica, sus Casonas antiguas alrededor de la plaza, El Teatro Diplo y su Plaza del Mercado, son puntos de referencia cuando se hace turismo al casco urbano.

 

 


Por un tunel subterraneo conecta dos edificaciones del castillo
donde se estableció red de contrabando de bebidas alcohólicas.
Se erigió en 1885 como el hogar de los españoles Don
Luciano Fuertes y Doña Maragarita Ruíz

 

metal947

 

 

 


Castillo de Naguabo

 

HIMNO

Hacia el este de las islas antillanas
desde el mar a la montaña fue creando,
el más bello de los pueblos de Borinquen,
al que Dios canta una nana en su regazo.

Quiso Dios bendecir a mi Naguabo
 con la tierra, con los bosques,
con las fuentes y su mar; bello espejo del oriente,
donde el cielo jugueteaba al arrebol.

Mi Naguabo del querer, mi Naguabo del soñar
por tus calles me crié y tu plaza fue mi hogar.

Mi Naguabo del querer, mi Naguabo del soñar
por tus calles me crié y tu plaza fue mi hogar.

Es mi orgullo, es mi honor se de Naguabo.
Es mi cuna del terruño Boriqneño
 ! Que féliz haber nacido en este pueblo
y que bueno es sentirse naguabeño !

Autor: Rafael Serra

 

En Naguabo hay monos dentro del Cayo Santiago. Fueron traidos a la Isla para estudios cientificos en 1938. Trajeron 500 monos de la India .El Cayo tiene 36 acres controlados por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Columbia.

tomado del Vocero 2-1-08

 

Esta reserva natural  que sirve de refugio a infinidad de aves, entre los que se encuentran el martinete, pato cimarrón, garzas y varias especies marinas como robalos, el sabalo y la jarea.

La otra otra playa El Corcho en el barrio Daguao. Sirve de atracadero para los pescadores del area y está rodeado de manglares y hermosos paisajes exóticos. Tiene un mirador de de manaties y desde su muelle se pueden apreciar gran diversidad de aves.(Nuevo Dia 12-28-08)

 

Monkey Island / Cayo Santiago

 




Ramón Ortiz del Rivero "Diplo"(1906-1956) Actor, comediante y compositor. Promovió el primer maratón que se realizó contra el cáncer y es recordado por su personaje de Calderón en la comedia El programa, que fue el más popular en la historia de la radio en Puerto Rico se titulaba "EL TREMENDO HOTEL."
Para mas información visite: http://www.diplo.org:80

 


Inés María Mendoza (18908-19900) Educadora y política. Fue la Primera Dama del primer gobernador electo por el pueblo y apasionada defensora del español como el idioma oficial de enseñaza en las escuelas públicas del país.

Pedro Flores (1894-1979) Compositor. compuso más de mil canciones, algunas de ellas inéditas, entre las que se encuentran Despedida. Obseción, Bandera, Se vende una casita y otras.Bajo Un Palmar ejemplo de composición musical

 

Tomado de 
Primera Hora
1-11-107

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: