MIRADOR DE MOCA, PUERTO RICO
Rafael Santana

 

 

 

 

Moca es famoso por su cordón de "mundillo".
 El mundillo es el nombre puertorriqueño
 para el cordón de bobina.
 Es casi sinónimo con el pueblo of Moca

 

 

Museo del Mundillo

 

 

Museo del Mundillo de Puerto Rico en Moca
DJAzucar

·

 

 


Moca fue fundada como municipio el 22 de junio de 1772. Don José Quiñones fue el Capitán Poblador y su primer Teniente a Guerra, que era equivalente al alcalde actual. Su parroquia se estableció en 1775 y quedó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Monserrate y San Juan Nepomuceno. Los terrenos donde se fundó el pueblo fueron donados por Doña Cándida Vives. Para el 1776 o 1777 según Abbad Lasierra, el pueblo se componía de once casas y en los campos había 203 casas y bohíos. Tenían entonces una población de 996 habitantes. Unos cincuenta años más tarde en 1828 había 21 casas y un bohío en el pueblo y en los campos que eran verdaderamente donde vivía la gente en aquellos tiempos había 845 casas y 84 bohíos. También 6 tiendas y 7 ventorrillos. Había una población total de 5,906 moradores con 625 esclavos.

 Durante los años siguientes sufrió, como todo Puerto Rico, de huracanes, inundaciones, la epidemia del cólera en 1856, un terremoto en 1867, otro huracán en 1893 y otro San Ciriaco en 1899. Para el 1887 fue la fundación del Partido Autonomista en el teatro La Perla de Ponce

. Moca estuvo representado en dicho acto por Don Balbino San Antonio, Don Sotero Figueroa, que poco después emigró del País al exilio y formó parte de la Junta Revolucionaria Cubana-puertorriqueña con sede en Nueva York. Don Baldomero San Antonio, Don Pedro Acevedo y Don José de Diego en su primer acto político a nivel de Puerto Rico, sólo tenía 20 años de edad, estaba recién llegado de España. En 1899 tras el cambio de soberanía, Moca tenía 12,410 habitantes. Para el 1950 tenía unos 21,614 personas. 

Con el decaimiento de la agricultura a mediados de este siglo su crecimiento fue lento y se ha mantenido casi estable. Tras los años cincuenta comenzó el desarrollo de la industria y mejoraron notablemente sus accesos hacia otras partes del País, esto ha traído un nuevo despunte en la economía y población. Para el censo de 1990 su población fue de 33,414 moradores, Eso lo clasifica número 36 entre todos los municipios. 


 

VIDEO
(boricua4445)

 

 


 



 

 

La bandera rectangular se consiste de un campo púrpura de un triángulo equilátero, el color de la flor de Moca. En ese campo aparece estrellas plateadas de cinco puntos, rodeando una estrella dorada grande, también con cinco puntos.

 

 

 


 

Diseñó el mencionado escudo el pintor mocano Augusto Hernández a petición de la Sociedad Pro Conmemoración del Bicentenario de Moca, Inc. La Sociedad aprobó el diseño, y la Asamblea Municipal lo adoptó oficialmente el 19 de febrero de 1972. El 22 de junio --Día del Bicentenario de Moca-- fue presentado al pueblo el escudo basado en el original preparado en madera policromada por el Pintor mocano Valentín Pérez. Tiene forma oblongada. 


Esta dividido en campo plateado y cielo azul unidos por un losange púrpura, el color de la flor de Moca. El losange está cargado de simbolismos religiosos. Rodean el losange, en su parte inferior, dos hojas de ramos frondosos del árbol de Moca; en su parte superior, un arco de once estrellas plateadas de cinco puntas. Dentro del losange se encuentra un monograma dorado (de la Virgen María) superado por corona cristiana del mismo metal. 

El escudo está coronado por corona plateada en forma de castillo de tres torres almenadas. Sobre el cuerpo frontal de la corona está esculpida, en oro, la palabra Moca. A la diestra y siniestra de la palabra Moca, en los huecos de las puertas frontales del castillo, hay dos cadados dorados, con ojos en forma de cruz latina denotados en púrpura. Las piedras sillares del castillo están mazonadas de azul. Las puertas y ventanas del mismo están aclaradas de púrpura.

 El escudo está bordeado en oro. El campo plateado o blanco significa pureza y modestia. El campo azul, que representa el cielo mocano, es símbolo de paz y libertad. El losange es significativo de doncella. El monograma es símbolo eclesiástico de la Virgen María. La corona es de la Virgen María de la Monserrate puertorriqueña. 

Todos estos simbolismos son representativos de la Virgen de la Monserrate bajo cuya advocación fue fundado el pueblo de Moca, conjuntamente con San Juan Nepomuceno. Las hojas verdes y los ramos (fertilidad e inmortalidad) son representativos del árbol de Moca (Indira Inermis), que es el árbol oficial, y seguramente le dio su nombre al pueblo. La estrella dorada simboliza al Pueblo y zonas adyacentes; las restantes a sus once barrios en orden alfabético de izquierda a derecha. La corona en forma de castillo significa, además de autonomía municipal, la unión y confraternidad que debe prevalecer entre todos los mocanos. 

La palabra Moca es el nombre oficial del pueblo. Los candados cristianos, en guardia son representativos del Excelso Patrón de Moca, San Juan Nepomuceno, quien fue martirizado por guardar valiente y celosamente el secreto de la Confesión. 

 

 


Pueblo de Moca

 

 

 

FUNDACION
El 7 de abril de 1772, Don José de Quiñones se presentó ante el Gobernador Don Miguel de Muesas, con un poder de 71 vecinos, solicitando permiso para fundar pueblos e iglesia. Luego de haber llenado los requisitos de reconocimiento, deslindes, otorgamiento de finanzas y aseguración de renta para el cura, Moca quedó oficialmente fundado el 22 de junio de 1772.

ORIGEN

Aunque no se sabe con certeza cual es el origen del nombre de Moca, se acepta que se deriva de la gran abundancia de árboles de Moca que había en la jurisdicción. El 19 de febrero de1972 se adoptó oficialmente el árbol de Moca como árbol representativo del pueblo de Moca.

PATRON DE PUEBLO

La Virgen de la Monserrate

COGNOMENTO

Mocano

 

 

 

 


Mapa de Moca

 

 

Moca Puerto Rico

Ramon Gonzalez Morciglio

 

 


Localización: 18° 23'N y 67° 06'W del Meridiano de Greenwich. Localizado en un pequeño valle  en la falda de la montaña  "La Tuna"  a 141 pies (43 m) sobre el nivel del mar.

Clima: Tropical con cambios climático notables. Temperaturas durante el año  entre 76 and 98 grados Fahrenheit (24 to 37 °C).

Hydrografía: EL Río Culebrinas a través del  territorio del este al oeste,sus tributarios incluyen  Los Gatos, Lassalle, de las Damas, Vieja, Los Romanes, de Morones, Higuillo, Chiquita, Yagruma, Echeverria, Aguas Frias, Las Marias, de los Méndez, La Caraíma, Grande, y Dulce. Cerro Moca, Monte El Ojo, Monte Mariquita o series de Montañas Jaicoa.

En mayo 16, 2010, Moca fue el centro de un epicentro de un terremoto magnitud  5.8 Fue sentido en toda la isla y tambnién  en República Dominicana e Islas Virgenes.. Hubo  daños reportados en varios pueblos de la isla.

 

 

 

 

 


Iglesia de Moca

 

 

MOCA PR
jbwmoca123

 

 

 

 

HIMNO 

 

Elmejordelflow



Doce barrios, doce estrellas
en nuestra constelación
que queremos con orgullo
y defedemos con tezón.

sus veredas, sus campiñas,
sus mocas de verde y flor
dan belleza a nuestro suelo
con un radiante esplendor.

Desde el norte de la Sierra
hasta el sur del Culebrinas
laboramos los mocanos
hasta conquistar la cima.

Las nuevas generaciones 
se están nutriendo con gloria
del legado que ha dejado
lo héroes de nuestra historia. 


Por: Augusto Hernández

 

 

 

Puerto Rico WaterFall

villaorleanspr

 

 

 

 

Palacete los Moreau Moca Puerto Rico.
wp4bbs

 

 

 El Palacete Los Moreau ,pieza arquitectónica,está ubicado en Moca , Puerto Rico’s en el oeste de la región Porta del Sol . Parte de la Hacienda Irurena,  plantación cafetera en siglo19, Se completó la mansión 1905 y es la única esructura dejada de la vieja hacienda .Diseñado fue el ingeniero  Paul Servajeanal estilo de un Challet frances al estilo de esos tiempos .El palacio tiene pórticos al frente.
Ubicado en 110 acres y está registrado en el Registro HistóricoNacional.

El lado este de los terrenos es un Santuario protegido de aves en peligro de extinción.Frente a la mansión  hay un viejo tren usado en la época del azucar Hay nueva entrada por el sur Rt 2 at Km 115.9  

 

 

VIDEO

 




Marcelino Rodríguez Román
Nació el 30 de abril de 1903 en "El Hoyo", sector de Voladoras. Se inició como maestro rural en el barrio Voladoras, donde enseñó las primeras letras a su ahijado Efraín Sánchez Hidalgo. En 1938 organizó la Segunda Unidad de Quebrada. Principal de la Segunda Unidad de Bayamón en Cidra. Director de la Segunda Unidad de Voladoras hasta 1956. Oficial de Relaciones Públicas del Departamento de Instrucción hasta el 1968. Publicó el libro Algo hacer, documento de hondo sabor jíbaro.

Juan de Dios Quiñones Velázquez
Nació en el Bo. Voladoras el 8 de marzo de 1923. Se graduó de la Segunda Unidad de Voladoras (1936), de la Escuela Superior de Aguadilla (1939), del Instituto Politécnico (1943),de la Universidad de Columbia (1948) y de la Universidad de Illinois (1956). Profesor de Matemáticas en la Universidad Interamericana y Colegio de Agricultura durante 20 años. Director Departamento de Matemáticas del Colegio de Agricultura. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial (1943-46), y en la Guerra de Corea (1950-52). Ingresó en la Guardia Nacional de P. R. y se licenció con rango de comandante en 1964. Líder cívico de Moca: fundó equipos de béisbol aficionado en Moca y Aguadilla. Socio fundador del Club La Ceiba y Club de Leones. Líder político. Candidato a Senador por Aguadilla en 1968. Jefe de Transporte del ELA. Presidió la Comisión del Niño en 1969- 71. Fue Ayudante Especial del Gobernador, Sr. Ferré. Casado con Ana Celia Hernández y tiene dos hijas.

Enrique A. Laguerre
Nació en el barrio Aceitunas de Moca en 1906. Novelista. Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Columbia. Trabajó para UNESCO en México en 1951-52. Director de Estudios Hispánicos en la Universidad Católica en Ponce. Entre sus novelas más conocidas están La Llamarada, Solar Montoya, El 30 de febrero, La resaca, Los dedos de la mano, La ceiba en el tiesto, El laberinto, Cauce sin río y El fuego y el aire. De sus ensayos recordamos Pulso de Puerto Rico, así como su obra de teatro La resentida.

Luis Alfredo Colón Velázquez
Nació el 24 de enero de 1916 en el Bo. Voladoras. Hijo de Francisco Colón Serrano y Artura Velázquez. Obtuvo Bachillerato en Artes y Leyes, en la Universidad de P. R. en 1940. Fue Senador -el primer legislador nativo de Moca- durante los años del 1944 a 1968. Fue miembro de la Asamblea Constituyente de P. R., Fundador y Primer Presidente del Club Cívico "La Ceiba". Miembro y Primer Presidente de la Fraternidad Nu-Sigma-Beta. Juez Municipal de Lares de 1943-1944. Asesor del Presidente del Senado desde 1949.

Américo Miranda González
Nació en Moca el 4 de agosto de 1898. Fueron sus padres Juan Miranda y Aurora González. Cursó instrucción primaria en Moca. Se trasladó a Santurce, donde estudió hasta principios del décimo grado. Por razones económicas, abandonó los estudios y se dedicó a trabajar. Fue uno de los más destacados comerciantes de la Capital. Director Estatal de la Campaña de la Cruz Roja. Realizó eficaz labor en pro de las Estaciones de Leche, a solicitud de la Sra. Tugwell. Colaboró con gran interés en la campaña contra el Cáncer. Miembro de la Junta de Comisionados de la Capital desde 1953 a 1957.

 

 

 

Alcaldía Moca

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: