Puerto Rico, 250 años de historia
josepesca1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La Sultana del Oeste". "EL Pueblo del mangó"
"La Ciudad de los Indios",El Pueblo de la Sangría",
"La Villa del Brazo Gitano"
"

 

MAYAGUEZ
millie2124


 


Casa Alcadia y Monumento a Cristobal Colón

 

Plaza de Mayaguez, Puerto Rico
marylopezpr
VIDEO

Origen de la Sultana del Oeste

La ciudad e Mayaguez fue fundada en 1760 con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, pero el uso frecuente de los habitantes del nombre " en la Ribera de Mayaguez", hoy se le conoce con el nombre de Mayaguez que significa sitio de aguas. El iniciador de su fundación fue don Faustino Matos.


Luego de fundación, el estado económico del pueblo era exclusivamente agrícola. La ciudad crecia aumentado las importaciones y exportaciones. En 1839 se realizó el primer proyecto de la construcción de la Aduana. En 1848 se construyó el Cuartel de Infantería, donde hoy está localizado el correo federal.

Para 1870 se establecieron los primeros sistemas de transportación y comunicación; se inaguró el telégrafo desde Mayaguez hasta la capital y en 1872 se estableció el primer ferrocarril urbano. En 1896, se terminó la construcción de la estatua de Cristobal Colón en la plaza principal de Mayaguez. Se inaguró para esa misma fecha el alumbrado eléctrico.

Gran parte de la propiedad urbana fue afectada por el terremoto (San Fermín) en 11 de ocutbre de 1918. Luego con la ayuda de los ciudadanos del pueblo se reconstruyó la ciudad. Para 1926 se construyó La Casa Alcaldía y se organizó el Cuerpo de Bomberos luego del denominado Fuego Grande en el 1841.

El periodismo en Mayaguez comenzó bajo el signo del liberalismo. Mayaguez fue la segunda ciudad de Puerto Rico que tuvo periódicos. El primer periódico que  fue fundado, fue el Imparcial (primero en Mayaguez y noveno en la sila) En 1870, se incia La Edad de Oro del periodismo Mayaguezano, con la aparcición de " La Razón"(revista semanal).

En cuanto a la instrucción pública, hubo varias escuelas primarias que se dedicaron a la instrucción especial de diferentes materias. una de estas fue el Liceo de Mayaguez  fundada en 1882. En Mayaguez la primera escuela moderna fue la escuela Farragut. En 1894 se estableció la escuela Libre de Música, dirigida por Fernando Callejo. En cuanto a institución universitaria en 1911 comenzó a funcionar el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayaguez fundado por José de Diego

 

 

Estatua de Cristobal Colón
En la Plaza de Recreo
(En 1896, se terminó la construcción de la estatua
)

 



 

 

 

 La Bandera fue adoptada como oficial mediante ordenaza número 38 firmada el 3 de diciembre de 1996.

Su símbolo y sus colores se derivan directamente del escudo  de armas de la ciudad en su mitad diestra, figura una cruz roja, ensanchada en los extremos de sus cuatro brazos, como las que llevaban las carabelas descubridoras sobre sus velas, fileteadas de blanco. como el velamen de dichas naos, sobre un fondo verde, que corresponde al fondo del cantón jefe de las armas del Descubridor, cantonada de cuatro llamas de fuego, rojas también e igualmente fileteadas de blanco, alusivas a las tradiconales fogatas de la Candelaria, que se suelen encender en las fiestas anualamente que se celebran en honor a la Santa Patrona de la ciudad.

 

 

El 19 de diciembre de 1894, mediante orden real orden número 690 SM Reina Regente Maria Cristina de Hasburgo otorgó un escudo de armas a la ciudad de Mayaguez, a nombre de su hijo SM don Alfonso XII, Rey de España

El Escudo de armas de Mayaguez está cortado horizontalmente en dos cantones. El superior ocupado por el escudo de armas privativo del propio descubridor (Cristobal Colón) y en el canton. Un de la punta que ocupa dos terceras partes del escudo, figura cuasi paisajísticamente interpretada, las escenas del Descubrimiento en la ensenada de Mayaguez.

La actual versión de este mismo  escudo (interpretado por el heraldista Lcdo Roberto Biascoechea Lota) fue localizada mediante ordenanza municipal número 38 serie 1996-97 , firmado por el Alcalde actual Guillermo Rodríguez el 3 de diciembre de 1996.

( escrito por el historiador-Federico Cedó Alzamora)

 

 

Estación Experimental
foto Primera Hora12-4-06

 

95 Aniversario Biblioteca Estación Experimental Agrícola - UPRM

bibliotecaeea

 

 

 

 

Paseo por Mayaguez, Puerto Rico

Edwin Rivera

 

 


Localizado en la costa oeste de la Isla. Mayaguez colinda al norte con Añasco y Las Marías, al sur con Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, al oeste con el canal de la Mona, al este con Las Marias y Maricao.

Su superficie de 197.6 Km. cuadrados

Según el censo del año 2000, Mayaguez cuenta con una población de 98,434 habitantes

Su densidad de población es de 498.1 personas por Km cuadrados

Topografía- Mayaguez pertenece a la región de los valles costaneros del oeste , por lo que su territorio es mayormente llano. Las partes más elevadas del municipio, por donde corren las montañas de Uruyoán se encuentran en el nordeste y este del pueblo.

Hidrografía- Por esta ciudad corren los ríos Grande de Añasco, Guanajibo y Yaguez

El ayuntamiento de Mayaguez fue construído en 1845 a un costo de 25 mil pesos

El cementerio municipal contaba con 21 peatones de familia, tres mausoleos y 421 nichos.

El famoso Casino de Mayaguez fue fundado en 1874

Su gentilicio-mayaguezanos

Tomado de Primera Hora-12-4-06

 

 

 


Vereda
RUM-Universidad de Puerto Rico

 

Campanario (carrillon) de la UPR MAYAGUEZ entona la borinqueñasaturn6990

VIDEO

 

HIMNO

VIDEO
Musica del himno

Mi patria es un oasis,
un jardín de gran belleza,
donde artistas y poetas
se llenan de inspiración;
y tiene en el oeste
una fulgurante estrella,
un pedacito de cielo,
parte del reino de Dios.

Hoy quiero regalarle
a esta ciudad de hermosura,
La Sultana del oeste,
la del sabor a mangó;
mi más fina y pura,
y na melodía bordada
con hilos del corazón.

!Mayaguez! Mayaguez!
Ciudad de las aguas puras,l
valles y montes de ensoñación
baja cantando tu río
a tu apacible bahía
donde al fin de cada día
se acuesta a dormir el sol.

!Mayaguez ! Mayaguez!
Que orgullo para nosotros
tu historia es,
desde el humilde taíno
que bautizó al río Yaguez,
a Eugenio María de Hostos que inmenso fue.

Eres cuna de cultura,
crisol de sabiduría,
la Virgen de la Candelaria
dotó a tus damas
de gran belleza y simpatía.
Eres el lugar perfecto,
del paraíso el edén;
de orgullo se hinche mi pecho
para decirte;!Dios te bendiga
mi ! Mayaguez! Mayaguez!

Autor Luciano Quiñones

 

 

 

 

Casa Alcaldía

 

 

 

 

El nombre original dado por los españoles  Mayagüey , luego a Mayagüez y finalmente al vocablo Mayagüez.  La región fue habitada por españoles  oriundos en su mayoría que se dedicaron a las crías de ganado, la agricultura y la pesca.
En sus tierras convivieron una gran cantidad de indios taínos gobernados por el cacique Urayoan, que le llamaba al río y a la región Yagüez, palabra indoantillana que significa "lugar de aguas puras y claras" Es considerada la tercera ciudad del país

Mayaguez se limita or el norte con Añasco, al este con las Marías y Maricao, al sur con San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo y al oeste cone el océano Atlántico.

Lugares de Mayaguez
En la carretera #2
Monumento al educador Eugenio Maria de Hostos, quien nació en Mayaguez en el 1839.
Parque de los Próceres y el Palacio de Receración y Deportes, con un paseo tranquilo entre fuentes y árboles frondosos
En frente el Colegio Regional de La Universidad de Puerto Rico-RUM ántes CAAM Colegio de Agricutltura y Artes Mecánicas)

En el pueblo está la Plaza de Colón con la estatua de Cristobal Colón, sus farolas españolas con personajes reminicentes del viejo continente , adornan las escaleras. Hay un trolie que viaja al centro del pueblo
EL Teatro Yaguez en la calle Mckinley, de influencia de Art Deco.
Al frente la Casa Alcaldía y al lado el Centro de Cultura que sirve de Biblioteca.
En la Mckinley abajo ,El Correo, esquina Pablo Casalas es considerada como monumento histórico

Otro lugar de interés el Zoológico de Puerto Rico donde  encontrarás especies del Caribe, Suramerica y Africa

La Isla de Mona y Monitos figuran bajo la jurisdicción de Mayaguez.
El Cerro la Mesas en la carr# 349, lugar de donde se aprecian las mejores vitas del pueblo y costas del pueblo

Por las calles Mendez Vigo y Justiniano se pueden apreciar casas con balcones en arcadas y techos altos y losa isleña

Mayaguez fue recontruido dos veces en 1841 tras un fuego y 1918 luego de uno de los terremotos más intensos en la historia de Puerto Rico.

 

 

 

 

 

 

 

 




Monumento a Eugenio María de Hostos

Tomado de Primera Hora-12-4-06

Eugenio María de Hostos (1839-1903)- Abogado , maestro .Abogó por reformas económicas y por la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico Es conocido como ël "Ciudadano de América"

Rafael Marínez Nadal (1877-1941)- Periodista, abogado y escritor Se distinguió como abogado criminalista y defensor de la estadidad. También fue novelista, cuentista y crítico teatral y de arte.

Ernesto Ramos Antonini(1899-1963) Abogado y político Fue un líder importante del Partido Popular Democrático y fue Presidente de la Cámara de Pepresentantesde 1948 a 1963

Roberto Sánchez Vilella(1913-1997) Ingeniero, profesor y político Fue una figura tan importante en el Parido Popular Democrático  quer sustituyó a Luis Muñoz Marín. Luego se retiró de la vida política, se convirtió en profesor de la Escuela de Planificación de la UPR

Tomado de Primera Hora-12-4-06

 

EL  ZOOLÓGICO

Zoológico de Mayaguez
JOSMASE
VIDEO

 

El Zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero, cuenta con exhibiciones de divesas especies y clasificaciones del reino animal. Se encuentran leones, tigres , leopardos, elefantes, rinocerontes, serpientes, aves esxóticas, monos y muchas más. La variedad de animales cuenta con 75 especies procedentes de Africa, Suramerica el Caribe y nativos de la isla.,

Cuenta el zoológico con personal técnico. La misión es educar recrear y consevar la flora y fauna. El zoológico se estableció en 1954. Actualmente pertence a la Compañia . de Parques Nacionales y Departamento de Recreación y Deporte.

La primera colección la adquirió la Universidad de Puerto Rico ey se estableció en La Parguera en Lajas. Su primer director fue el profesor del Depto .de Biología de la UPR el Dr Rivero.

En 1964 se traslado a Mayguez en finca de 90 cuerdas en el Bo Miradero de Mayaguez

 

 

 

 

Casa Alcaldía

 

 

 

 FIESTAS DE PUEBLO

Las fiestas patronales-  febrero- en honor a Nuestra Señora de la Candelaria- incluye procesiones religiosas, paradas civiles, dianas, picas de juegos de azar, despliegue de pirotécnia y espectáculos artísiticos.

Se celebran además los rosarios cantados en Honor a las Santa Cruz en Mayo 

Las diversas Fiestas de Reyes en distintos barrios en Mayaguez .EL Festival de los negros y los blancos del barrio Paris en la cuales regalan juguetes a los niños

Las tradicionales fiestas en honor a a Virgen Del Carmen, Santa Patrorna de los marineros y pescadores que se llevan a cabo en la playa de Mayaguez en El Secto culminado el 6 de julio cuando se conmemora el dia de la Virgen del Carmen .Hay procesiones náuticas y vistosos desfiles de embarcaciones.

El Festival de la Balseada- Cruce de la Bahía de Mayaguez, se celebra en comienzo del verano(primeros dias de junio) a orillas del mar, en lo que hoy son terrenos del parque pasivo, frente ala barriada Ramírez de Arellano antiguo sector .La Cócora y consiste de una competencia del balsas, kayacs y canoas, para cruzar a remo la bahía de Mayaguez . Incluye torneos de volibol en grama y torneos de dominó, música y premiaciones.

El Festival del Volantín Mayaguezano, que el volantín confecionado con papel de vejiga y varillaje de guajana de caña india, celebra da durante tres días en el último fin de semanas de marzo a orilla del mar en Punta Algarrobo en el barrio Maní y consiste en competencias y premios de belleza, confección, originalidad o tamaño o temática del inventor. Hay además actividades musicales, artesanías espectáculos y comidas típicas.

Desde principios del siglo20 el Carnaval Mayaguezano ha tenido bien merecida la fama por la esplendidez de los festejos. Se celebra durante tres días, poco después de las fiestas patronales. Concluye la comienzo de la Cuaresma den Miércoles de Cenizas.

El Festival de la Danza Puertorriqueña se celebra en el mes de mayo, en el Teatro Yaguez, bajo los auspicios del Club de Leones.

El  Festival de Música Mayaguezana, se celebra en verano con actividades artísticas y culturales con compositores y músicos 

Por Federico Cedó Alzamora
Historidor Oficial de Mayaguez

 

 

 

 

Correo de Mayaguez


Plaza del Mercado

 

 

 

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

En Mayaguez existen siete lugares de interés arqueológicos asociados a lagunas de las distintas culturas de los indígenas que habitaron la Isla durante la prehistoria.

En lo Alto del Cerro La Mesas existen yacimientos arqueológicos asociados al desarrollo cultural pretano, serie de Ostionoide, el cual se conoce desde la segunda década del siglo XX y ha sido impactado por la cosntrucción de varias viviendas.

En 1938 el Historiador oficial de Puerto Rico Adolfo de Hostos, certificó haber hallado en Mayaguez, cerca de la costa y del Río Grande de Añasco. ántes conocido como Guarozabo, la existencia de un conchero indígena, el cual, según hizo notar, tenía un tamaño extraordinario o extención como un pequeño poblado de doce bohíos, tal y como el que los hombres que vinieron con Cristobal Colón descucribieron en sus cartas y escritos. Este conchero parece corresponder al informado en la "La Tula" asociado al desarollo cultural taíno.

En los cañaverales del sector Machuca. de la Palya Grande, en el barrio Sabanetas, existe un importante sector conchero asociado al desarrollo cultural pretaíno. serie Ostionoide, con un componente Huecoide, el cual originalmente consistía  en cinco montículos o concheros separados, los cuales fueron arrastardos y esparcidos pr medios mecáncios. Está localizado entre la costa y la carretera 2, entre el Río Grande de Añasco y el caño la Boquilla, el cual se conoce desde el siglo XX y está siendo medido y estudiado por la actual administración municipal, la cual está levantando detallados planos del área.

En la isla mayaguezana de la Mona hay dos bateyes asociados a la cultura taína.

En el barrio Guanajibo, cerca de las márgenes del río Guanajibo, en tierras de lo que fue la antigua Hacienda Estebanía, se han encontrado indicios de yacimientos que aún está ser adecuadamente explorados.

Un complejo ceremonial indígena, que fueron reportados en 1937 por el Dr Irving Rouse y el cual fue redescubierto enel barrio Quemado en junio de 1995, está siendo escavado bajo los municipios de Mayaguez con la colaboración de arqueólogo adscritos al Instituto de Cultura de Puerto Rico para desarrollarlo como un parque como el de Caguana, en Utuado y el Tibes en Ponce y abrirlo al público con el nombre de Batey del Delfín del Yaguez.

Este sitio arqueológico muestra una clara asociación con los grupos taínos, pero los pocos materiales cerámicos hallados pertenecen al estilo Capá y hay una ausencia total de materiales cerámicos del estilo Ostiones, tan frecuentes en los conchero taínos de la costa oeste de P uerto Rico. Está a cuatro km al este de la ciudad de Mayaguez a orillas del rio Yaguez a 70 metros sobre nivel del mar y exhibe características que los distingue de todos los demás.

Los límites de su recinto no siguen el clásico patrón de monolitos hincados verticalmente en línea, sino que son verdaderos muros inclinados, construidos con dos niveles de piedras, los cuales están rematados con un tope de piedras colocadas horizontalmente. El Batey exhibe una muy singular iconografía de figuras marinas y es el primero que se ha encontrado en todo el archipiélago antillano prácticamente dedicado a la fauna marina

Han sido hallados ese batey varias figuras que pueden ser consideradas como esculturas, pues no son simples dibujos grabados en piedras, ya que tienen volumen y muetran desgastes intecionales hechos con obvio propósito de darles forma. Una representa la figura de un delfín, de las cuales se han hallado algunas más pequeñas, otra de una ballena, de un pez dorado, la de un mero y hay figuras compuestas por piedras en serie.

El conjunto de arte rupestre del batey incluye varios petroglíficos, los ojos de cuyas figuras representan lo que parecen lágrimas, y son de notar las figuras antropomórfas talladas, podríamos decir quizás, a modo de tatuaje, sobre piedras cuyas formas son reminicentes de las de los cuepos de ciertos animales.

Vocero

12-19-05

 

 

Antiguo Edificio Vivaldi

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: