""La Ciudad Tranquila, Los Jueyeros, Los comejueyes"

 


 


Costas del pueblo

 



Maunabo fue fundado en 1979, según el historiador Cayetano Coll y Toste. Según la Administración Municipal indica que el año correcto fue en 1799, luego de verificar la documentación pertinente. Corrobora el hecho el que la parroquia del pueblo quedó organizada en 1799. El resto de las construcciones municipales comenzaron a edificarse en los albores del siglo 19

La Casa del Rey fue terminada en 1825. El mismo año en que el huracán Santa Ana devastó el municipio. Dos años después, Maunabo contaba con una población de 1,333 habitantes. Según los registros en aquella época la zona urbana tenía 30 casas y 15 bohíos, mientras que la zona rural tenía 77 casas, 100 bohíos y 5 ventorrillos

En 1831 ya existía un faro y un concurrido puerto en el sector Playa del barrio Emajagua. En ese año, salieron 24 barcos y otros 22 entraron al puerto. Sin embargo, la economía del pueblo se basaba en el cultivo del café, el tabaco, el arroz, los frutos menores y la caña de azúcar. Estos cultivos fueron afectados por dos huracanes que azotaron al lugar en la última década del siglo 19 San Roque, en 1893 y San Ciriaco, en 1899 El 17 de septiembre de 1989, el ejército estadounidense invadió el municipio de Maunabo como parte de la Guerra hispanoamericana.

Dos año más tarde, se establece el corre federal, una farmacia y se inagura la central azucarera Batey Columbia .En 1902 Maunabo fue reanexada a Yabucoa  por lo dispuesto en la Ley para Consolidación de Ciertos Términos Municipales

En 1928 el ciclón San Felipe destruyó la mayor parte de las viviendas de la población, la central Batey Columbia las iglesias católica y protestante y arruinó la mayor parte de la riqueza agrícola de Maunabo.

Gentilico- maunabeño

La única carretera que conduce fuera de Maunabo fue construida en 1903 Se comenzó un tunel en 2002
Su santo Patrón- San Isidro

Tomado_Primera Hora
11-27-06

 

 

 

 

VIDEO
franklove

Maunabo PR



 

La bandera de este municipio es un paño verde atravesado diagonalmente por una franja blanca. En cada esquina de este símbolo patrio se aprecian dos yugos de color amarillo que representan al santo patrón del municipio.

 

Los colores principales del escudo son el plateado y verde, característicos de las cañas de azúcar florecidas y simbolizan la principal actividad económica de Maunabo desde su fundación.

La cabria o "V"invertida alude a las dos hileras de montañas que resguardan al municipio; La Sierra de Gurdarraya y la sierra de Panduras.

El faro que se encuentra en el centro de la parte superior del escudo recuerda a la edificación más antigua que existe en el litoral del pueblo.

Los yugos que rodean al faro representan a San Isidro Labrador; patrón del municipio.

 

 


Maunabo está localizada en el sudeste de la Isla. Colinda con Yabucoa por el norte, con Patillas y el mar Caribe por el sur, al oeste con Patillas y al este con el mar Caribe.

Su superficie es de 54 Km cuadrados

Según el censo del año 2000- Maunabo cuenta con una población 12,741 habitantes.

Su densidad poblacional es de 235.9 personas por km cuadrados

Topografía- Por el muncicipio corre la Cuchilla de Panduras, en la que se destacan los cerros La Pandura y El sombrerito. El resto del territorio maunabeño es predominantemente llano.

Hidrografía- entre los cuerpos de agua que corren este municipio se encuentran los ríos Maunabo y Lachi .También riegan las quebradas Coroco, Tumbada,  Talante,  Arenas y Emajagua, que desemboca directamente al mar.

 

 

Maunabo PR
VIDEO

 

 

 

HIMNO

 

 

Maunabo pueblito del sureste
de mi amada patria Borinquen
tus lunas llenas y tu sol
tus blancas nubes, su arrebol
eres Maunabo, un mismo edén
( Se repite)

Tus palmeras
 abanican y saludan
lisonjeras
al obrero,
al viajero
el paisaje
brindarán
(se repite)

Tus llanos verdes.. Que primor
Tu mar Caribe Que espelndor
al ser inspiran amar
al Creador

A tí, Maunabo, cantaremos
con el alma y emoción
y te amaremos
con el corazón

(vuelve a la primera estrofa y termina ahí)

Autor- Lcdo Gilberto Martoell Hernández

 

 

 

 

 

 




 

Benjamín Ortiz Ortiz (1908-1978) Abogado, legislador y profesor. Estudió Derecho en Harvard y fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1951

Luis Riefkohl Sandoz (1857-1927) Administrador. Fue accionista principal en la central Batey Columbia

José Gumersindo Sugrañes Díaz (1872-1971) Farmacéutico, político y líder cívico. Fue alcalde del municipio de 1916 a 1917

 

 

 

Tomado de Periódico
 PRIMERA HORA
11-27-06

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: