""Pueblo de las Indieras"-"La Ciudad del Monte del Estado
"La Ciudad de la Leyenda y el Romance "y "La Tierra del Café"
"

 



 

Los Amigos De Don Chencho: Maricao 1/5
TVPuertoRico

 

 

Monte del Estado en Maricao

irisantongiorgi·

 

El origen del nombre de Maricao, localizado al centro de Puerto Rico.

Allí existia un jefe indígena con el nombre de Maricao. Otros lo adjudican al nombre de un militar español de la época. Otros al nombre de un árbol.

Maricao colinda con Las Marias,  Lares por el norte,  Sabana Grande y Yauco por el sur . Al oeste por Mayaguez y San German.
Pertenece a la región del interior montañosa., siendo su relieve medianamente montañoso.

En el límite  con San German. las llamadas Teas de Cerro Gordo alcanzan,  2,897 pies del altura, sobre el nivel del mar.

Por la excelente localización geográfica del pueblo de Maricao , en las entrañas de la Cordillera Central, se convirtió en el refugio ideal para los últimos habitantes nativos de la isla. En el censo del año 1800, se reflejó una población de 2000 indígenas puros, dato que originó el que se conociera como el pueblo de "Las Indieras.

Se ha establecido que es el pueblo más poblado de Puerto Rico, por la millas cuadradas y felizmente sus habitantes disfrutan de un lugar paradisíaco, con un estupendo clima durante todo el año.

Los recursos naturales de Maricao son bien importantes y tomando por ejemplo  el Bosque de Maricao, vemos que posee una vegetación muy varida, la mayor de todas los bosques puertorriqueños. En el habitan mas de 400 epecies de aves y se especula que aún hay especímenes de "jutía" o "Hutía", un mamífero roedor, nativo de la isla, que se considera extinguido.

En el presente la economía del municipio se basa en la agricultura, principalmente en el cultivo y recoleccíon del café, el cual se considera de excelente calidad
Recordaremos las palabras de Luis Llorens Torres."con café de Maricao, hasta el diablo se desveló"

Maricao es el nombre taíno de un árbol muy abundante en la región, de hermosas flores amarillas y fruto redondo comestible, jugoso y amargo. Tambien se le conoce como doncella.

Hay otro árbol Maricao. Es un tipo de maricao cimarrón , que es un árbol pequeño, también siempre verde y su fruto es amargo. Este crece en la región oeste y se encuentra en el Bosque de Susúa.

"Maricao verde o niño cota", está siempre verde, es nativo solo de Puerto Rico y se da  en la Sierra de Luquillo. Sus flores son hermosísimas, grandes de color blanco y muy fragantes,  su fruto es una cápsula vellosa que contiene muchas semillas.

La historia de Maricao surgió con la erección de una ermita y que  fue bajo la advocación de San Juan Bautista y estaba subordinada a la parroquia de San German.  Para el 14 de enero 1874 se procedió a solicitar por un grupo de vecinos , a la Diputación Provincial, autorización para fundar un pueblo en el sitio que se conocía como Maricao.

El 1 de abril 1974 se proecedió la ceromonia de la fundación del pueblo. Fue su primer alcalde Juan Ferrer.  Para l 1990 Maricao tenía una población de 6.206 habitantes.

Este pueblo tiene una Leyenda respecto al nombre: Aquí se entrelazaban la mágia , lo romántico  con lo trágico.

La exótica leyenda la protagoniza una bella princesa taína, María , un valeroso conquistador español cuyo nombre se perdió con los  años,. La princesa taína notificó a su amado de los planes que tenía la tribu de atacar el poblado español. Al ser descubierta la traición por los suyos le sometió a la tortura que da nombre "El Sacrificio de María" (Mari-Coo). Mari por el nombre de la princesa y Coo, que en la lengua taína significa sacrificio"

 

Al presente hay Centro Vacacional Monte del Estado y el Parador Santa Juanita, ubicado a 1,600 pies sobre el nivel del mar  es una finca de casi 24 cuerdas, es el habitan de variadas especies de flora y fauna. Toda esta zona es lluviosa y con una temperatura de 71 grados Farenheit.

 

 

 

 



 

La bandera municipal deriva sus colores, diseño y significado del escudo municipal. La enseña consiste en un paño verde atravesado a lo ancho, de un extremo a otro, por una faja amarilla de tres puntos. El color verde representa la vegetación, mientras que la franja centellada simboliza la montañas del municipio.

 

 

 

Es escudo de Maricao se compone de tres ramas floridas del árbol de Maricao. divididas por cinco bohíos ubicados en una cabra verde. Las ramas del árbol aluden al nombre del municipio. mientras que los bohíos recuerdan a los pobladores taínos de la región

Finalmente, las ramas de cafeto que rodean el blasón representan la localización de Maricao dentro de la zona cafetalera de Puerto Rico.

Tomado Primera Hora 11-13-06

 

 

 

 

 

 

 

 


Maricao se encuentra en la región central de la Isla. Limita al norte, con las Marías, y Lares, al sur con Sabana Grande y San Germán y al oeste con Mayaguez y al este con Yauco.

Su superficie es de 96.2 km cuadrados

De acuerdo con el censo del año 2000, Maricao cuenta con una población de 6,449 personas.

Su densidad población es de 67.0 personas, por km

Topografía- Geográficamente, Maricao pertenece a la región de las montañas lluviosas del oeste, en la Cordillera Central .El relieve del municipio es medianamente montañoso.

Hidrografía- El sistema hidrográfico del municipio incluye los ríos Rosario, Maricao, Pietro, Guanajibo, Guabas, Bonelli, Lajas asi como los embalses Prieto y Toro.

Su gentilicio- maricaeños

Maricao fue parte de San Germán hasta 1874

El municipio de Maricao desempeñó un papel importantísimo en la defensa de la Isla antes de la llegada de los españoles.  Desde las alturas del lugar, nuestros indios taínos, vigilaban el desembarco de los caribe, sus enemigos más peligrosos


Tomado Primera Hora 11-13-06

 

 

 

 

Casa de Piedra en Monte del Estado
Carlos Rivera

 

 

HIMNO

Sobre las verdes alturas
de mi borinqueña tierra,
se levanta Maricao
en medio de sus haciendas.

Coro:
La sombra del indio
vaga en la floresta
porque Maricao
se viste de fiesta

Un sol benigno le alunbra
suave brisa le refresca
y el alegre caserío,
viste sus galas de fiesta

Coro:
La sombra del indio
vaga en la floresta
porque Maricao
se viste de fiesta

Entre tocatas y juegos,
asiste el culto a la iglesia
y van y vienen la gente
olvidando sus tristezas

Coro:
La sombra del indio
vaga en la floresta
porque Maricao
se viste de fiesta

Pero al volver a la casa
cuando el hombre a solas piensa
del antiguo Maricao
se oye un suispiro en la sierra


Autor Rev Fausto Ramos

Tomado Primera Hora 11-13-06

 

 

 

 

 

 

Los Amigos De Don Chencho: Maricao 4/5
TVPuertoRico

 

Monte del Estado
hadowxofxDesolation

 

 

 

Gruta San Juan Bautista in Maricao
VIDEO

ShadowxofxDesolation

 




Virgilio Brunet Maldonado-Orador educador y abogado. Se desempeñó como presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y trabaó en la redacción de la Constitución del Estado :Libre Asociado de Puerto Rico en 1952

Francisco Vicenty- Farmacéutico, abogado y educador. Fue fundador y presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Tomado Primera Hora 11-13-06