Paseo por Manati Puerto Rico
Edwin Rivera

 

 

 

 

"Atenas de Puerto Rico"
"La Ciudad Metropolitana"

 



Playa Mar Chiquita

Mar Chiquita, Manati, Puerto Rico
bulerias81

Caño Tiburones y su Fauna entre Arecibo, Barceloneta y 
Manatí , Puerto Rico 
avespuertorico 


Manati-el nombre viene del mamífero marino manatí

Se conoce como la Atenas de Puerto Rico porque a principos del siglo 20. entre 1910 y 1940 se suscitó un relevante movimiento cultural e intelectual en el pueblo, a través de los juegos florales(competencias literarias) que mayormente celebraban en los casinos y en los teatros del pueblo.

Se reunían poetas y escritores y mantenían intensa actividad cultural. Los juegos se originaban en Ponce, San Juan y Mayaguez, y los manatieños ganaban los premios .Entre los destacadoa escritores y pensadores están Josefino Pares, Rafael Balserio Fernado Callejo, Clemente Ramírez de Arellano .Enrique Zorilla,  José A legría y otros

Manti es famosa por sus hermosas playas Mar Chiquita, Playa Los Tubos.
Se encuentra demás La reserva Natural Luguna de Tortuguero, 
La Hacienda Esperanza.

En el área del río Manatí, en el lugar que los taínos llamaban Manatuabón es donde comenzó la colonización de Puerto Rico. Manatí fue la primera capital por cerca de un mes. EL nombre Mantií viene porque exisitía una gran cantitdad de manatíes en el área.

Manatí fue fundada oficialmente en el año 1738, siendo el noveno pueblo en recibir la bendición de la corona española, por don Diego Menéndez de Valdés. Este era descendiente del caballero asturiano Diego Mnéndez de Valdés. quien había sido alcalde del Morro desde 1579.

A mediados del siglo 17, la familia de lso Menéndez de Valdés se trasladó de  San Juan a Manatí  donde  fundó la ermita de San Matías y la Candelaria.

Datos históricos demuestran que don Juan Ponce de León en 1508, mientras exploraba la costa norte en busca de una sede, se estableció por un mes en la desembocadura de un río que los nativos llamaban "Ana". Allí desembarcó y construyó bohíos y caminos con la intención de establecerse.

La fuerza de las playas y sus marejadas convencieron a Ponce de León, de la no conveniencia del puerto de Manatí. Si no fuera por este hecho, es muy probable que hoy en lugar de celebrarse la fundación de San Juan, se celebraría la fundación de Manatí, como la capital de Puerto Rico.

Se han identificado por los cronistas de la conquista y la colonización, cuatro nombres para Manatí; Ana, Manatuabón, Guayaney, y Manatí.
Manatí fue declarado zona histórica en 1986 y 1989 se declaró cudad metropolitana.

A partir de julio 1994. Manatí pasó a ser la ciudad Metropolitana por su progreso económico e industrial.

Para el año 1778, en el área este del caño Los Tubos, se construyó la casa constitucional de España, mejor conocida como "La Casa de Las Leyes", también conocida como" La Casa de las Tejas", la cual fue utilizada por las tropas españolas.

Debido al poco espacio del albergue, se tomó la desición de construir la Aduana. Para esta aduana se importaba en galeones españoles y mallorquines productos que no se hacían en la isla, por ejemplo arroz, gas y manteca. También eran traídos a través de la aduana tropas y armamentos, los cuales fueron utilizados en la Guerra Hispanoamericana. Por otro lado las exportaciones fueron café, tabaco, cáscara de mangle, la cual se usaba para producción de tintes.

A principios de los 1900, luego de la guerra, los españoles hicieron entrega a los Estados Unidos de todos los terrenos que cubren el  área de los tubos. En 1910, Estado Unidos vendió los terrenos a terratenientes privados siendo uno de los terratenientes el señor Venero que compró la casa de la Aduana con 127 cuerdas de terreno. Estos terrenos fueron administrados durante 30 años por el señor Anotonio Soto.

En 1907, el área de los Tubos fue dedicada a la importación y exportación de víveres en barcos de vela. Desde 1907 en adelante, los terrenos del sector fueron utilizados para la siembra y la cosecha de frutos menores y crianza de ganado. Los terrenos fueron pasando por diferentes propietarios.

En 1912, se construyó un desague para la Laguna Tortuguero, área inundable, el cual desemboca en la aduana, terminado con un sistema de tubo corrugado para evitar la erosión del terreno. De  ahí, el nombre de Los Tubos. Para la nueva generación, el nombre de los Tubos es dado por el tipo de oleaje en forma de tubo que hace la ola al acercase  a los arrecífes.

 

 

 



 

 

La bandera municipal consiste en tres frnajas; la superior azul, la del centro roja y la inferior blanca. Estos colores representan al blasón familiar de Pedro Menéndez Valdés fundador del municipio.

 

 

 

 

 

El escudo de Manatí está dividido en cuatro cuarteles, dos plateados y dos azules- los colores que representan al blasón familiar de don Pedro Menéndez Valdés, el fundador del municipio.

En los carteles superior izquierdo e inferior derecho se encuentran unos templos griegos, que aluden al cognomento del municipio. Los manatíes que se encuentran en los cuarteles restantes simbolizan el nombe del pueblo.

'En el Centro del escudo se aprecian cinco llamas de fuego que representan las fogatas que se encienden durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad.

Tomado de Primera Hora 11-6-06

 

 

 

 


Situado frente al océano Atlántico y colindando por el sur con Ciales y Morovis,  por el este Vega Baja y por el oeste con Barceloneta y Florida. 

 Los barrios son los siguientes- Bajura Afuera, Bajura Adentro, CotoNorte y Coto  Sur, Río Arriba Poniente,. Rio Arriba Saliente, Tierras Nuevas Poniente

Su superficie es de 120.0km cuadrados

Según el censo del año 2000- Manatí es el hogar de 45,409 personas.

Su densidad población es de 378.4 personas por km cuadrado

Hidrografía- Entre los cuerpos de agua están la Laguna Tortuguero y el río Grande de  Manatí

Topografía Este municipio se encuentra en la región de los llanos costaneros del norte. También está localizado en la zona cársica donde se encuentran varios mogotes y sumideros y cuevas.

Gentiliciso- manatiences o atenienses

Uno de los desastres naturales que afectaron al municipio fue el terremoto de 1798

En 1858 el municipio contaba con dos plazas, 19 casas de manpostería, 261 de madera y 1,156 bohíos.

Tomado de Primera Hora 11-6-06


Sirena en la Playa de los Tubos

 

FUNDACION
Se fundó para el año 1738.

ORIGEN
existen 2 versiones al respecto: Por la gran cantidad de manatíes que habían en la desembocadura del río Manatí y en las costas. Por el río Manatí que se conocía también con el nombre indígena Manatuabón.

PATRON DEL PUEBLO
Nuestra Señora de la Candelaria

COGNOMENTO
La Atenas de Puerto Rico

GENTILICIO
manatieños

 

 

 


Iglesia de de Nuestra Señora La Candelaria
y San Matías Apóstol

 

 

Sirvió de base para establecimiento del pueblo y para satisfacer las necesidades religiosas y funerarias, porque en el pasado se acostumbraba a enterrar los muertos en los templos . Se inaguró en 1729. Fue constriuda en torno a una pequeña ermita que data de 1585, donde impartian los sacramentos. Allí descanzan los restos del fundador Sebastián Antonio Durán de Villafañe.

Cayetano Coll y Toste y otros historiadores mencionaron que era una de las mejores  y más bellas de las iglesias construidas. Pretende ser un monumento histórico y a su vez un templo activo dirigido por sacerdotes Paules  Se ocultaban arcos y piezas de arte. Es una emblemática conocida como "Piedra de Pentecostés"

Cuenta además con un museo parroquial donde se custodian artefactos hallados en sus instalaciones, tales como; jarrones, boletines parroquiales, maquetas de las distintas fases arquitectónicas y hasta un campanario.

El segundo nivel aún conserva el piso de tabloncillo, los muebles de la época, pero solo se ultilizan para actividades culturales privadas de sus propietarios.

 

 

Entrada de la Iglesia
( Trabajos en piedra de la antigua Ermita)

 

Vista del Altar de la Iglesia

 

 


Marco de Piedra

 

 

Interior de la Iglesia La Candelaria y San Matías Apostol

 

 

Plaza de Mercado Restaurada
Sirve de hogar a la Escuela de Música

 

 

 

HIMNO

VIDEO
Musica del himno

Atenas de Borinquen

Que bonito ver la grandezas
de la tierra en que nací
Ver su florecer y sus playas
como brillan al dormir

Orgulloso estoy de mi pueblo
y precioso Manat1
Que grandioso es conocer
cómos se ha llamdo así

Coro:
en la Atena de Borinquen
en su cuna meció
todos esos próceres que allí cultivaron
todos los talentos que un pueblo nació,
y a su nombre proclamó
Es la Atena de Borinquen
de gracias y esplendor
de hermosas paisajes que serán recordados
si en tus bellas tierras no llegase a morir
te prometo que nunca serán olvidados.

En mi corazón llevar grabado
el nombre de Manati:
y será mi honor
porque ha sido la razón de mi exisitir

Autor: Wilfredo Pagán

 

 

 

 

 

Plaza en la que se encuentra el Mural de la historia
y el busto del creador de la bandera puertorriqueña
Antonio Vélez Alvarado

 

 

Interior del Salón de los Poetas
Manuel Joglar Cacho 

 

 

Manuel Joglar Cacho nació en Morovis en 1898. Su familia se trasladó a Manatí. Empezó a escribir versos en sexto grado.

Al morir su padre se vió obligado a trabajar para sostener a su madre y a sus hermanos. Trabajó por muchos años en el negocio de su tío Ramón Cacho. Sin embargo continuó leyendo por su cuenta hasta convertirse en autodidácta

El primer libro de poesía Góndolas de Nácar, publicado en 1925
El segundo libro fue publicado en 1944. En voz Baja,

Once años después publicó Faena Íntima. Manuel de la Puebla dice que es un libro de tono confidente escrito para la comunicación con la naturaleza, con la mujer y el pensamiento

En 1956 apareció el libro Soliloquios de Lázaro con un interesante prólogo de Federico de Onís. Canto a los Ángeles recibió el Primer Premio en el Certámen de Poesía de Navidad, organizado por el Ateneo Puertorriqueño.

Joglar Cacho ha recibido incontables homenajes y reconocimientos por su obra poética,

Manuel Joglar Cacho es uno de los poetas más destacados de Puerto Rico.

 

Teatro Taboas

Monumento histórico nacional
 por su estructura Deco inagurado en 1938
con una película de Fred Ataire

 

 




Juan R. Ramos Vélez
Militó en el Partido Liberal Reformista y en el 1887 fue uno de los fundadores del Partido Autonomista. Por diferencias políticas con Luis Muñoz Rivera, Ramos y otros fundaron el Partido Autonomista Puro. Se vinculó a la Unión Liberal Puertorriqueña y al Partido Republicano Puro. Electo como diputado provincial en 1873 y en 1887 y delegado a la Cámara en el 1902.

Néstor Rodríguez Escudero
Cuentista y ensayista. Ha colaborado en El Imparcial, El Mundo y Alma Latina. Es autor de obras de cuentos: Jaucoa, cuentos y leyendas (1958), Cuentos del Mar y otras páginas (1959), Litoral (premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, 1962), Cuentos de la Tierra y Cuentos del Mar (1971) y Estampas de mi Tierra (1980); y de los libros Ensayos Recogidos (1960).

Clemente Ramirez de Arellano (1868-1945)
Farmacéutico, maestro y poeta. Fue director escolar, juez y alcalde. Entre sus poemas y ensayos están: Atenas, El Carnaval, El Mundo, El Palenque de la Juventud, La Chispa, La Democracia, La Revista Blanca y Puerto Rico Ilustrado. Sus poemas Dudo o Creo?, Fiat Lux y La Poesía fueron premiados en distintos concursos literarios al igual que algunos de sus ensayos: Plantas Indígenas; sus propósitos medicinales y su aplicación a las ciencias las artes e industrias. Gran parte de su producción poética está reunida en el cuaderno Algas.

 

 

Antiguo Casino de Manatí

Tomado de 
Escenario
8-23-04
Por Yomaris Rodríguez

 



Viejo Cementerio de Manati
foto por 
KP3JR
Jose M Rodriquez

 

 

Manatí, fortaleciendo la agricultura puertorriqueña
Por Brenda Vázquez Colón
Suplementos 
24 de septiembre de 2008 05:00 am
En el pasado, las tierras de Manatí producían una amplia variedad de productos agrícolas, entre ellos la piña. Pero, luego de que se vendiera la compañía Lotus, desapareció la siembra de esta deliciosa fruta.

Anualmente Puerto Rico le compra a países extranjeros entre nueve y diez millones de piñas al año, por lo que la Isla no se ha estado beneficiando económicamente de este producto como en el pasado. Esto es precisamente lo que la comenzado a cambiar el alcalde de Manatí, Juan A. Cruz Manzano, con el nuevo sembradío de piña que está ubicado en un terreno de 2,000 cuerdas del Sector Palo Alto y que tendrá su primera cosecha en abril del próximo año. 

Según el Alcalde, ésta iniciativa surgió tras evaluar la crisis de la falta de productos alimentarios por la que atraviesa la Isla. Por esta razón, se dio a la tarea de aumentar la producción de productos agrícolas y creo de la corporación Atenas Pineapple, Inc, (API). 

“Los terrenos de Manatí son ideales para la siembra de la piña que se venderá principalmente como fruta fresca en los supermercados de Puerto Rico y se preparará para el consumo de los estudiantes en los comedores escolares. La meta es abastecer a la Isla sin tener que traer la piña de otros lugares. También se exportará a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda y España.”, explicó Cruz. 

Semanalmente ya se están recibiendo aproximadamente 260,000 semillas de los países de donde se ha estado trayendo la piña como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Panamá, para una capacidad de siembra diaria de 33,000 semillas.

“La piña que estamos sembrando es la MD2. Esta se destaca por no tener espinas, es de tamaño mediano, dura más en las góndolas y es verde pero madura por dentro”, indicó el Alcalde, quien viajo a varios países para ver el patrón y el comportamiento de la siembra de esta especie de piña, con el fin de traerla a Puerto Rico.

Se espera que en abril se cosechen entre100,000 y 250,000 piñas, unas 30 toneladas por cuerda. En el futuro se incorporará un programa de jugo por lo que la Corporación está en el proceso de adquirir la maquinaria requerida para este proceso. “Este es un proyecto sostenible y rentable, no dependiente del gobierno. Nosotros podemos producir nuestros propios productos agrícolas. Tenemos la capacidad y las tierras, lo que nos falta es el deseo”, opinó Cruz.

La siembra de la piña estará acompañada de la yautía que ya se está sembrando en Manatí. Lo mismo se está haciendo con la yuca y con el tomate hidropónico que ya se está produciendo a través de un sistema de alta tecnología. En la primera fase de la producción de tomates se espera una recolecta de 1.7 millones de tomates por mes para suplir al mercado local y extranjero. 

Además, está en etapa de planificación una hospedería agroturística que será construida dentro de la misma finca donde están los sembradíos. Esta contará con reservas de agua naturales, composta, sistema de luces solares y sistemas para la producción de energía.


La hermosa costa de Manatí

24 de septiembre de 2008 05:00 am
El pueblo de Manatí es muy conocido por algunas de sus playas. Estas son muy frecuentadas por personas provenientes de toda la Isla que son atraídas por la belleza de las mismas y por sus alegres festivales. 

Mar Chiquita
Esta es una de las playas más visitadas en Manatí. Muy cerca se encuentra la Cueva de las Golondrinas, donde se puede apreciar una maravilla de la naturaleza muy poco común, la unión de una estalactita con una estalagmita. En la cueva se descubrieron petroglifos tallados por los indios taínos que se reunían en el lugar y celebraban sus ritos religiosos, invocando a sus dioses. 

De frente al mar, incrustado arriba de otra cueva, se encuentra un nicho con la imagen de la Virgen del Carmen. Anualmente se celebra una procesión que parte desde la iglesia y termina en éste lugar.

Playa Los Tubos
La playa Los Tubos en Manatí es uno de los lugares preferidos en el verano ya que es famosa por su Festival Playero que se celebra a finales de junio o a principios de julio. Cuenta con estacionamiento y facilidades recreativas, ideal para actividades familiares. Excelente playa para practicar “surfing”.

El origen de su nombre es porque en dicho lugar existió un canal de descargue hacia el mar de las aguas de Laguna Tortuguero. Cuando se construyó la carretera 686, entre la costa Atlántida y Laguna Tortuguero, hubo que colocar varios "tubos" de concreto en el canal, a manera de puente, para que este gran cuerpo de agua continuara descargando normalmente el preciado liquido hacia el mar. Así surgió el nombre del sector, "Los Tubos".

 

Vocero
1-16-09

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: