"Capital del Sol"
"La Riviera de Puerto Rico"
"Los Comecocos"


 

Reportaje especial - Luquillo, Puerto Rico
Norekeys

 

 

Capital del Sol

Se dice que ántes de que los españoles conquistaran a Puerto Rico, la región donde hoy se encuentra el municipio de Luquillo era dominada por el cacique taíno Luquillo. Al comenzar la conquista, y a consecuencia de los maltratos que los indígenas recibieron por parte de los españoles, ocurrieron varias rebeliones en el lugar, siendo las más importantes las de 1511 y 1514. Varios años más tarde, en 1526 y 1530, la población fue atacada por los vecinos indios caribes.

La idea de construir una aldea en los terrenos que hoy ocupa Luquillo fue del explorador español Cristobal de Guzmán quien, luego de salir de Hato de Caparra y recorrer grandes áreas montañosas de la Isla, decidió establecerse allí. Casi 200 años después. en 1775, comenzaron las gestiones para convertir a Luquillo en un municipio independiente, aunque su fundación no fue oficial hasta 1797. Sin embargo, cincuenta años después de su fundación. el pueblo aún contaba con una sola calle y 41 casas.

A mediados del siglo 19, se establecieron varias haciendas cañeras, ya que lo llano y fértil del terreno favorecía al cultivo de la caña. Entre estas se encontraban La Margarita, La Unión, San Miguel, La Monserrate, La Fortuna, y La Carmelita. Estas haciendas fueron perdiendo vigencia poco a poco, luego que se levantara la Central Fajardo, donde se transportaba la mayor parte de la caña.

Luquillo fue invadido por las tropas estadounidenses el 30 de septiembre de 1898 como parte de la Guerra Hispanoamericana. En ese mismo año, parte del municipio fue anexado a Fajardo y la otra parte a Río Grande. Esta situación fue corregida en 1914, aunque Río Grande conservó el barrio Mameyes2.

Tomado de Primera Hora -10-30-06

 

 

chulongaboricua

 

 

 



 

La bandera de Luquillo consta de tres franjas horizontales, siendo la del centro la más pequeña. La franja superior es azul y simboliza el cielo y el mar del municipio. La del centro es de color amarillo y simboliza la arena de sus playas. Finalmente, el verde en la franja inferior representa la vegetación de las montañas luquillenses. En el centro de la bandera se encuentra el escudo de la municipiladad.

 

 

 

 

EL ESCUDO de este municipio tiene un fondo color oro sobre el cual descansan una sierra de tres montañas verdes. Estas elevaciones representan la Sierra de Luquillo.

La rada en el campo de oro alude a la playa de Luquillo. Otro elemento importante del escudo son las ramas de lirios que están en el fondo azul, que aluden a San José, el patriarca del municipio. Por otra parte, las ramas de palma de cocotero que rodean el escudo recuerdan a la playa y el litoral de Luquillo.

 

 

 

Bosque el Yunque

ZeePuertoRico

 

El Yunque Cascadas
elyunquedotcom



 


Luquillo  se encuentra en el nordeste de Puerto Rico. Limita al norte con el óceano Atlántico, al sur y al este con Fajarado y al oeste con Río Grande.

Su superficie es de 76.6 cuadrados  o 26 millas cuadradas

De acuerdo con el censo del 2000-Juncos es el hogar de19,817 personas

Su densidad de población es de 293.1 personas por milla cuadradas

Topografía- 

Este municipio presenta algunas alturas menores de la sierra de Luquillo en el sur y el sureste del territorio. Las elevaciones más altas llegan a medir 1,640 pies.

Hidrografía-

Por este municipio corren los ríos Mameyes y Sabana. Otros cuerpos de agua del municipio son la quebrada Mata de Plátano, el río Sabana y el río Juan Martín.

Según el historiador Salvador Brau, Cristobal Colón divisó las montañas de la sierra de Luquillo la tarde del 16 de noviembre de 1492, luego de descubrir las Islas Virgenes

Santo Patrón- San José

Gentilicio- luquillenses

Tomado de Primera Hora -10-16-06

 

 

Balneario de Luquillo
ZeePuertoRico

 

 

Balneario de Luquillo
ZeePuertoRico

 

HIMNO

Junto a las costas del mar Atlántico
cerca del Yunque, en un rincón,
entre palmeras, muy arrogante,
se fue formado una población.

Llaman Luquillo de mis amores
al pueblecito que así creció;
chozas de pajas de pescadores
con el progreso se transformó.

Sus bellas playas y sus mujeres,
su fe cristiana y su tradición;
llenan el alma, nos traen placeres
recuerdos gratos del corazón.
Lindos paisajes, campos floridos,
nítido el cielo a la luz del sol
forman del pueblo sus coloridos,
y el alma llenan con su arrebol.

Cuando más lejos nos encontramos,
en la alegría o en el dolor;
Luquilo mío, siempre te emanamos
y te queremos con gran amor.

 

Autor: Carmelo Alvira Guerra


 

 

 

 




Rosendo Matienzo Cintrón(1855-1913)Abogado y político. Fue diputado provincial por el distrito de Mayaguez. Fue miembro del Partido Liberal aunque, después de varias diferencias con Luis Muñoz Rivera, ingresó al Partido Republicano.

Tomás Batista (1935-?) Escultor. Ha esculpido varias obras importantes entre las se encuentran El Caracol y monumento en honor a Eugenio María de Hostos..

 

 

 

Luquillo Beach view from Playa Azul: 1501

Mozambiques

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: