Loiza Aldea-pueblo
gurynesta

·

 

 

 

 

 

 

 

"Capital de la Tradición"
"Los Santeros y Cocoteros"


 

Bosque Estatal de Piñones
besotis


 

La Ciudad Artesanal

Cuando los españoles llegaron al territorio donde hoy día está localizado Loiza, estos encontraron una numerosa población indígena en las riberas, cerca de la desembocadura del río Gayrabón. Esa región era denominada por los taínos como Jaymanío y fue atacada en varias ocasiones por los indios caribes que residían en Vieques.

Los indígenas que vivían en el lugar fueron utilizados como esclavos por los españoles para minar oro de las arenas en las orillas del río Cayrabón, que pasaría a llamarse Rio Grande de Loiza. Al terminarse el oro, los peninsulares comenzaron a cultivar la caña de azúcar en el lugar y, para 1852 ya existían tres ingenios azucareros.

En 1960 dos Gaspar Arredondo, gobernaba la isla, solicitó una autorización a la Corona para crear la Villa de Loiza.Dos años más tarde se constituyó el partido de Loiza, y en 1719, se le concedió la carta de pueblo.

Al describir el lugar en 1776, Fray Iñigo Abbad y Lasierra escribió "Tres leguas más hacia el oriente, siguiendo la costa del mar, se pasa el Río Loysa, que es caudaloso, y en su orilla derecha está la iglesia parroquial, que es decente, con cinco casas que forman la plaza del pueblo; las demás hasta el número de 166 habitantes por 1,146 almas de todas las castas."

Aunque la región continuaba siendo una importante zona cañera, a mediados del siglo19 Loiza,  comenzó a perder importancia comercial. en ese momento solo contaba con dos edificaciones de piedra; La casa del Rey y la ilgesia. Para esa época arribaron al lugar varias familias de origen irlandés, quienes comenzaron el culto a San Patricio en el pueblo de Loiza.

LaCapital de la Tradición fue invadida por el ejército estadounidense el 1 de octubre de 1898. En 1902 fue anexada a Río Grande gracias a la Ley de Consolidación de Ciertos Términos Municipales. Esta situación fue corregida en 1905.

A mediados del siglo 19 la costa del pueblo era conocida como "Las Medianías"Allí había una gran concentración de negros.

De acuerdo a la historia, el municipio obtiene su nombre de la cacica Luisa, quien se casó con el conquistador mulato Pedro Mexía. Fue asesinada junto a su esposo en un ataque de los indios taínos que viajaron desde Vieques.

 Otra teoría indica López de Cervantes y Loayza era dueño de grandes extensiones de tierra en la región, por lo que muchos piensan que el nombre del municipio proviene de su apellido.

Su gentilicio- loiceños

Su Santo Patrón es Santiago Apostol

Tomado de Primera Hora -10-23-06

 

El Ancón de Loiza
Yo Soy De La L

El Ancón era lo que conectaba el sector de Piñones con el pueblo de Loiza, estuvo en función hasta que se construyó el puente que existe hoy dia.

 

 

 

 

 

Loiza es cultura - Yo soy de la L
Entierro de la sardina



 

La bandera municipal está compuesta por tres franjas verticales. Los colores rojo y oro recuerdan la herencia española de Puerto Rico, mientras que el verde simboliza la tradición patricia en Loiza.

La unión de las tres franjas por ondulaciones, representa la geografía del municipio. La silueta del campanario alude a la tradición religiosa del pueblo.

 

EL ESCUDO de este municipio está compuesto por una figura masculina a caballo, siete llamas de fuego, siete tréboles, una corona con su greca taína y una faja ondeada.

La figura masculina es una representación al apóstol Santiago y proclama la devoción que le profesan los loiceños a dicho santo. Por su parte, las llamas de fuego aluden al Espíritu Santo, dador de los siete dones. El Espirtu Santo es el titular de ls iglesia de Loíza.

La faja ondeada simboliza al Río Grande de Loiza, cuerpo de agua más importante en la historia y la literatura de la isla. Bajo la faja, se encuentra la corona a la antigua con su greca taína, que representa a la cacica Luisa. Finalmente, los tréboles aluden a San Patricio, apostol de Irlanda.

 

 

 

 

VIDEO

 

Playa Loiza

 

Manejando por la orilla de playa Pinones Puerto Rico. Front
alsoldejusticia

 

Desembocadura del Río Herrera en Loíza.

Abner Correa·

 

 

 

Playa Piñones

 

 


Loiza  se encuentra en el nordeste de Puerto Rico. Colinda al norte con el óceano Atlántico, al sur con Canóvanas, al este con Río Grande y al oeste, con Carolina.

Su superficie es de 65 cuadrados  o 25 millas cuadradas

De acuerdo con el censo del 2000-Juncos es el hogar de32,537 personas

Su densidad de población es de 500.5 personas por milla cuadradas

Topografía- 

Este municipio corresponde geográficamente a la región que se conoce como los llanos costaneros del norte. Por tal razón, su relieve es llano y no supera 328 pies de altura sobre el nivel del mar.

Hidrografía-

Por Loiza corren los ríos Grande de Loiza y por los ríos de Herrera que le sirve de límite con Río Grande. Las Lagunas de Piñones y la Torrecilla también forman parte de su sistema hdrográfico.

Tomado de Primera Hora -10-16-06

 

 

 

Paseo de Piñones Loiza Puerto Rico
ZeePuertoRico

 

HIMNO

Loiceño en acción
deja huella de tú y yo
en tu tradición;
tu bandera has de honrar,
tus raíces y tu himno exaltar.

Loiceño, has de marcar
en el tiempo
el orgullo de tu honor;
tu vehemencia
ha de encontrar luz divina
en horizontes de alta mar.

Unidos vamos adelante,
unidos en amor y paz;
nuestra historiaes la esperanza
que a nuestra patria
hará triunfar.
Cultiva tu tierra ,es tesoro,
estudia y lucha
sin cesar,
que Loiza es hija digna
de Borinquén,
pueblo de amor y paz.



Autor: Lolita Cuevas


 

 

 

 

Laguna Piñones

 

Loiza Beach by Geoambiente

 

Desembocadura del Río Herrera en Loíza.

Abner Correa·

 

 




Castor Ayala(?) Artesano. Primer puertorriqueño en ser designado "Maestro Artseano"y padre de los hermanos Ayala. Inmortalizó los paisajes puertorriqueños por medio de sus pinturas y esculturas.

Francisco E Mundo Arzuaga (1900-?) Médico y político. Estudió medicina en Nueva York. Fue alcalde de Loiza de 1932-1936 y representante a la Cámara por el distrito número 35.

Ramón Suárez (1895-?)-Médico, Estudió medicina en Virginia y se especializó en Cardiología. Fundó el Hospital Minilla y fue seceetario de la Asociación del mismo.

 

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: