"La Ciudad Artesanal"

 

El Cerrito de Las Piedras, Puerto Rico
HctCar

Video


 

 

Cueva del Indio
Video
earlhoward

 

 


La Ciudad Artesanal

La primera documentación referente al poblado de la Ribera de Las Piedras se remonta al año 1773, cuando Fray Iñigo Abbad y Lasierra visitó Puerto Rico. En ese momento la aldea se encontraba en una cumbre de las montañas del este, tenía tres casas y la iglesia parroquial, a quienes respondían las parroquias de Caguas y Humacao.

En 1797 un orden del Gobierno Civil y Eclesiástico provocó que la parroquia fuera trasladada al barrio Juncos..Los vecinos de las Piedras motivados por su descontento, se reunieron y solicitaron al gobierno que construyera una nueva parroquia en el lugar donde se encontraba la anterior. La petición fue concedida pues los habitantes se comprometieron a donar 16 cuerdas de terreno para la población, pagar la decoración del templo, más conseguir los 300 pesos anuales del pago del sacerdote y los 25 pesos del sacristán.

Finalmente, en 1801 se fundó el pueblo de Las Piedras y comenzó la construcción de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. En 1827, se escribió un expediente para comprar una propiedad en la cual  establecer  la Casa del Rey. el documento fue firmado por los vecinos quienes, voluntariamente, podrían ofrecer una aportación económica. Más de cuarenta años después, la alcaldía comenzó un proceso de restauración.

En 1878, Las Piedras fue descrito como parte del departamento de Humacao, tanto en lo civil como en lo militar y lo eclesiástico. Veinte años después, el 12 de septiembre de 1898, Las Piedras fue ocupado por las tropas del ejercito estadounidencse como parte del armisticio de la Guerra Hispanoamericana.

Según un manuscrito redactado por don Benito López, para 1847, Las Piedras contaba con 27 casas, 27 bohios y seis barrios.

Al igual que Arecibo, Las Piedras es la casa de 'La cueva del Indio". En esta caverna se encuentran varios petroglíficos que fueron tallados por los habitantes precolombinos del lugar.

El nombre del municipio proviene de la cantidad de piedras que se encontraban en la colina donde se fundó. Muchas de esas piedras han sido removidas al presente para construir casas.

Su patrona es - La Santísima Virgen

El gentilicio es- pedreños.

Tomado de Primera Hora -10-16-06

 

 



 


La enseña de Las Piedras tiene trea franjas verticales de igual tamaño. La superior es color blanco, la central es verde y la inferior es azul. en elcentro de la bandera también se encuentra el sol taíno del escudo.

 

 

 

EL ESCUDO de este municipio se compone de un fondo plateado  en el que descansa el monograma de la Santísima Virgen. Además, en el exterior verde, aparecen siete peñas de plata y el sol de Las Piedras en la punta.

La simbología de este escudo es sencillo": el monograma de la Virgen alude a la Inmaculada Concepción, nombre por el cual se conoce la iglesia que dio origen al pueblo; las peñas simbolizan los peñascos diseminados por la región y de los cuales se deriva el nombre del municipio y finalmente la versión modernizada del sol taíno se presenta como simbolo de la herencia taina asociada con la Cueva del Indio de Las Piedras.

 

 

 


Las Piedras  está localizado en el centro oriental de Puerto Rico. Limita al norte con Rio Grande y Canávanas, al sur con Yabucoa, al este con Naguabo y al oeste con Juncos.

Su superficie es de 112.8 km cuadrados  o 43.4 millas cuadradas

De acuerdo con el censo del 2000-Juncos es el hogar de34,485 personas

Su densidad de población es de 305.7 personas por milla cuadradas

Topografía- 

Las Piedras es un municipio mayormente llano pues geográficamente pertenece a la región de los valles del sudeste. Esto no implica que no tenga alturas. Por el norte, el municipio presenta estribaciones de la sierra de Luquillo y por el sur, de la sierra de Cayey.Hay un asentamiento conocido como El Monte del Retiro

Hidrografía-

Nace en este municipio uno de los principales afluentes del río Grande de Loiza. el río Gurabo. Otros cuerpos de agua que se encuentran en el municipio son las quebradas Honda, de los Rábanos y Arenas. Además, cuenta con el río Valenciano y el río Humacao.

Tomado de Primera Hora -10-16-06

 

 

 

Las Cuevas del Indio de Las Piedras, Puerto Rico

Earl Howard

 

 

HIMNO

Somos de la Ribera
de Las Piedras, Puerto Rico.
que entre ríos y montañas ampliamos horizontes
cultivando nuestra tierra.

En el Centro del Oriente
quiso el Obispo de España
que con amor y gran empeño
fundada su templo en la
montaña de los pedreños.

Somos del barco artesanos
como pájaros cantores
nos da el sol sus esplendores
e ilumina en nuestras manos
la noble y gloriosa enseña
de la Patria Borinqueña.

Con valor, oh ribereños
miremos hacia el futuro
y al triunfo siempre seguros
marcharemos los pedreños.


Autor: Juan Casillas Avarez

 

 

 

 

 




Miguel Hernández Agosto(1927) Abogado, político y educador. Estudió Agricultura y Artes Mecánicas en Mayaguez y Artes Mecánicas en Mayaguez y realizó su maestría en Michigan State College. Fue maestro y servidor público Además, sustituyó a Luis Muñoz Marín en el Senado y fue electo presidente de este cuerpo en 1980,1984 y 1988

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com