"Pueblo de la China Dulce- Ciudad de los Cítricos"


Paisaje natural de Las Marias

Las Marias forest in Puerto Rico 


 

Pueblo de la China Dulce

En sus inicios, la región en la que hoy se encuentra Las Marías fue poblada por personas procedentes de las Islas Canarias y Palma De Mallorca.

Hasta 1857, Las Marías fue un barrio de San Sebastián. En ese año, el barrio Furnias de Mayaguez se constituyó en una parroquia auxiliar a la que los residentes de Las Marías solicitaron ser segregados. La razón era sencilla, la parroquia de San Sebastián era demasiado lejos. El cambio fue autorizado por la Diputación Provicional, el 20 de marzo de 1871. Poco tiempo después, Las Marías se estableció como parroquia bajo el amparo de la Inmaculada Concepción de María.

El 17 de noviembre de 1871 se publicó en La Gaceta de Puerto Rico(periódico oficial de la época) el anuncio de haberse creado el Puenlo de Las Marías por acuerdo de la Diputación Provincial de esa Antilla

"Cayetano Coll y Toste indica que Las Marías se fundó el 20 de marzo de 1898. Para esa época los barrios Alto Sano, Rio Cañas, Bucarabones, Palma Escrita, Anones, Naranjales, Furnia, Chamorro Cerrote ,Buena Vista ,Purísima Concepción y Espino.  

 Las Marias fue ocupado por el ejercito estadounidense el 13 de agosto de 1898 como parte de los sucesos de la Guerra Hispanoamericana.

El nombre del pueblo proviene de la abundancia d árboles de maría que crecian en el lugar

La población 1871, la población de Las Marías era de 249 personas.

En 1859 comenzarn asentarse las bases para la nueva parroquia del municipio.

Tomado de Primera Hora 10-9-06.

 

 

 

 



cotersia de areciboweb



La bandera marieña se divide en dos partes. La parte superior es amarilla y la inferior es verde. Este símbolo patrio fue diseñado por el historiador José Luis Medina Caraballo

 

El sello de Nuestra Señora recuerda a la antigua parroquia del Dulce Nombre de María. origen del municicpio y nombre que es utilizado frecuentemente por los compueblanos. Otra referencia a la Santisima Virgen son los colores de plata y azul que domina el escudo. Estos tonos son representativos de la madre de Jesús.

Los árboles de maría (Callophylum brasiliense antillum) arrancados al natural y acostados en dos ramas de cafeto, sirven de armas parlantes del nombre del municipio. Las ramas del cafeto recuerdan la ubicación de las montañas y la localización de la zona cafetalera que tiene este pueblo.

La cadena rota que representa la libertad que fue desde Las Marías que los revolucionarios del Grito de Lares partieron a luchar por la liberación de Puerto Rico

Finalmente, la corona mural que se posa encima del escudo es un símbolo heráldico que se utiliza para designar a todos los municipio.


Tomado del Primera Hora
10-9-06

 

 

 


Las María se encuentra en la región oeste de Puerto Rico. Colinda al norte con Añasco y San Sebastián, al sur con Maricao. al este con Lares y al oeste, con Añasco y Mayaguez.

Su superficie es de 122.2 km cuadrados  o 47 millas cuadradas

De acuerdo con el censo del 2000-Juncos es el hogar de11,061 personas

Su densidad de población es de 90.5 personas por milla cuadradas

Topografía- 

Este municipio está localizado en las estribaciones (ramales de montañas que se derivan de una cordillera) de la Cordillera Central. En su topografía se destacan los cerros Las Marías, Plan Bonito y Herencia. Al sudoeste, corren las Montañas de Uroyoán, que separan a Las Marías de Mayaguez.

Hidrografía-- 

Como parte de su sistema hidrográfico se encuentra el río Grande de Añasco (También concocido como Guacio), que le sirve como límite con San Sebastián. Sus afluentes son los ríos Guabá, Bucarabones, Mayaguecilla, Arenas, Casey y Cañas. También se incluyen las quebradas Frías, Mayaguecillas, La verde, Las Marías, Los Verracos, Cintrona, Vélez, Collera, Pepinera y La Mota. Las Marías es también conocido por sus numerosos manantiales.

Gentliicio- marieños

 

 


 

Festival de La China en Las Marías, Puerto Rico

Edwin Rivera
·

<

 

 

 

 

 

 

HIMNO

 

Por tus montes y tus cristalinas.
Por tus hombres, tus mujeres y tu fe
Por tu aorma a flor de azahar que dan tus china
y tu aroma y fuerte sabor de café.

Por el fuego del combate de Guacio
Porque Furnias del Grito
al aire lanzó por el pasado,
presente y futuro llevas
el nombre de la madre de Dios.

Desde el pico del Cerrote
hasta Río Grande
Desde el este, el oeste, norte
y sur por ser tus tres maravillas,
Dios te guarde bajo un dosel
que corona un cielo azul.

Privilegio es de tus hijo ser nacidos
en un lugar tan colamdo de ilusión
que un certero poeta una vez dijo:
  "Eres chiquito, pero grande en corazón"

Autor:Oscar Muñiz Torres


 

 

 




Personajes Ilustres.

Matías Brugman-Lider revolucionario del Grito de Lares.

Benito Recio- Fundador y primer alcalde del municipio.

Tomás Manzano Hernández- Literato y educador. Fue teniente de la Policía de Puerto Rico.

Domingo Silás Ortiz (1913-)Educador y escritor. Su obra más importante fue Cantos y Cuentos.

<

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: