"La Ciudad del Grito de Lares- Los Patriotas"

 

LARES PUERTO RICO
Alexis Rodriguez

 

 



Vista de Lares y su paisaje montañoso

Lares y su gente
Jose Felicianolesopagan2

 

La Ciudad del Grito

El nombre del municipio tiene su origen en el apellido vascuence Laris o Lariz, perteneciente a la colonizador español. Amador Lariz. quien fue dueño de la región donde hoy se encuentra Lares. De acuerdo con algunas fuentes, los residentes de Lares solicitaron su separación de San Sebastian porque los servicios religiosos ofrecidos en dicho pueblo le quedaban muy lejos y los caminos eran muchas veces intransitables.

Cuando comenzaron a gestarse los planes para las construcción del pueblo, se pensó que la mejor localización era en una sabana propiedad de Martín Medina. Sinembargo y a pesar de este haber donado 100 cuerdas de terreno, el municipio se estableció en las 15 cuerdas que donó Juan Antonio Toledo. Finalmente el 26 de abril de 1827, el gobernador Miguel de la Torre autorizó la fundación de Lares y su segregación del municipio de San Sebastian. unque el municipio fue fundado en 1827, sus libros parroquiales comienzan en 1838

Su primer alcalde fue Juan Francisco Sotomayor.
En un momento, los yacimientos de manganeso(se usa con el hierro para producir acero) fueron intensamente explotado Hoy se encuentran inactivos.

El suceso más relevante en la historia de Lares es la revuelta del 23 de septiembre de 1868. Esta fue dirigida por Manuel Rojas quien junto a 185 campesinos. marchó hasta la plaza del pueblo y proclamó la República de Puerto Rico. El Grito de Lares como llegó a conocerse la insurrección duró 10 horas. Luego el levantamiento de los insurrectos fueron perseguidos por las autoridades españolas.

Treinta años más tarde, el 21 de septiembre de 1989, Lares fue invadido por las tropas estadounidenses durante los sucesos de la Guerra Hispanoamericana.

 

El patrón de Lares es San José
Su gentilicio-lareños.

Tomado de Primera Hora -10-2-06

 

 

 

 

 

 



 

La Bandera de Lares fue adoptada en el año 1952. El diseño estuvo a cargo de Dr Ramón Emeterio Betances y su propósito incial era ser la bandera de la nueva República de Puerto Rico.

La cruz blanca representa las ansias de patria y liberatd,.El rojo simboliza la sangre vertida por los héroes de la rebeldía y la estrella sobre el azul significa libertad.

 

EL ESCUDO de Lares está inspirado en la bandera municipal y su simbología está intimamente ligada a la revolución lareña de 1868.

La cadena que rodea el escudo alude al nombre del municipio y el apellido de sus fundadores, los españoles Rodrigo y Amador de Laris. Este apellido tiene su origen en la sierra del mismo nombre, que está localizada en Estremadura, España. Como acceso exterior, la cadena se asocia con la insurrección del 23 de septiembre de 1868. El famoso Grito de Lares tenía el propósito de liberar a Puerto Rico de las cadenas del sistema colonial español.

El semicírculo que lleva el cognomento del pueblo es el sello de Lares. Este identifica de forma inconfundible al municipio.

 

 

 

PUERTORRIQUEÑISIMO/ PUEBLO DE LARES/ HISTORIA
lissette arce

 

 


Lares se encuentra en el área noeste de Puerto Rico. Colinda al norte con Camuy, al sur con Yauco y Maricao, al oeste con Yauco y Maricao, al oeste con San Sebastián y Las Marías y al este con Hatillo y Utuado.

Su superficie es de160.4 km cuadrados  o 61.7 millas cuadradas

De acuerdo con el censo del 2000-Lajas es el hogar de34,415 personas

Su densidad de población es de214.5 personas por milla cuadradas
Al comienzo de su fundación,  Lares contaba con una población de 273 personas.

Topografía-Lares está localizado en el área de la Cordillera Central a 1.200 metros sobre el nivel del mar. El territorio de este municipio es mayormente montañoso.

Hidrografía-Por  este municipo corren los ríos Guajataca, Prieto, Toro, Sapo, Angeles, Guacio, Camuy y Guayo. El Lago Guajataca también forma parte del sistema hidrográfico de este pueblo.

Fiestas de Pueblo- 
Mercado artesanal
Festival del guineo
Fiesta patronales de la Purísima Concepción

Lares adoptó su bandera en 1952, el mismo año en que se fundó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Tomado de Primera Hora 10-2-06

 

 

 

 

 

 

 

HIMNO

VIDEO
Himno de Lares música 

En las verdes montañas de Lares
y en la lucha contra la adversidad,
nuestros padres soñaron un día
una patria conquistar,
y murieron sin ver realizado
el ideal soñado de patria y libertad.

Brazo de oro que fue en Puerto Rico
la más noble y valiente mujer.
Brazo de oro bordó la bandera
que los puertorriqueños
sabremos defender.

La blanca cruz en ella significa
ansia de patria redención,
el rojo, la sangre vertida por los héroes de la rebelión
Y la estrella en la azul soledad,
Llibertad, libertad, libertad.

Autor: Luis LLoréns Torres

 

 

 

Grito de Lares

 

Grito De Lares
VIDEOmuniz72206

La Catedral de Lares

 

 




José Feliciano(1945) Cantante, músico y compositor. Ha sido galardonado con cinco premios Grammy

Luis Hernández Aquino (1907-1988-)escritor, poeta y profesor. Entre sus obras se encunetran Niebla Lírica(1931). Agua de Remanso(1943) e Isla para la angustia(1943) entre ortras.

Franciso Matos Paoli (1915-2000) Poeta. Uno de los poetas más importantes de Puetro Rico Entre sus escritos se encuentran Signatario de lágrimas(1931) Criatura de Rocío(1958) y Rostro en la estela. entre otros.

 

 

 

 

 


Helados Lares

 

Video
Heladeria Lares
guitarben2000

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: