"La Ciudad Cardenalicia- Los Tirapiedras"



Vista parcial del Valle de Lajas

La Ciudad Cardenalicia

El proceso para convertir a Lajas en municipio independiente comenzó en la segunda década del siglo 18, cuando todavía los terrenos que hoy forman parte de su territorio pertenecían a San German. El proceso se inició en 1814, cuando su primer alcalde, don Teodoro Jácome Pagán, donó las tierras en las que se establecieron los vecinos del barrio de Lajas.

Varios años más tarde, los residentes lajeños se unieron a los de Las Marías y Hormigueros para soliitar la segregación de su barrio del municipio de San Germán.  Lajas fue declarado municipio independiente el 1 de enero de 1883. Un año después, su parroquia fue segregada eclesiásticamente de la de San Germán y en 1889, se cosntruyó la casa alcaldía.

Durante el siglo 17, Lajas fue el hogar de tres haciendas azucareras importantes: La Amistad, que comprendía 440 cuerdas y fue fundada en 1850.; La Aurora, que comprendía 100 cuerdas y se fundó en 1840. y La Resolución de 300 cuerdas y fundada en 1850

Lajas fue invadido por las tropas estadounidenses el 13 de agosto de 1898 como parte de la Guerra Hispanoamericana. En 1900 se estableció el cementerio municipal y en 1903, la línea de ferrocarril American Railroad inaguró sus sericios en la estación de Lajas. 

Otro desarrollo urbano importante ocurrido en Lajas entre 1944 y 1955 fue el proyecto del sistema de riego del Valle de Lajas y en 1966, se inaguró una moderna planta de agua potable.

En 1992, Lajas pasó a formar parte del distrito senatorial de Ponce, separándose del distrito senatorial de Mayaguez.

Tomado de Primera Hora -9-25-06

 



 


La bandera de Lajas consta de tres franjas horizontales del mismo ancho. La franja superior color verde representa al Valle de Lajas; la del centro es color blanca y simboliza la unión de los lajeños. La inferior es color amarillo canario. Una cuarta franja color blanca cruza a las  demás de arriba hacia abajo formando una cruz que simboliza la fe religiosa del pueblo. En el centro de ésta, se posa una piña madura, en representación del fruto del municipio.

 

EL ESCUDO de Lajas es de color verde que cruza diagonalmente desde el extremo superior izquierdo al extremo inferior derecho de éste. El oro simboliza el suelo lajeño y el verde. el famoso Valle de Lajas.

La banda diagonal porta en cada extremo una piña. fruto representativo del municipio..La concha que está al centro alude al fundador del municipio, don Teodoro Jácome Pagán (en la ciencia heráldica, la concha marina se asocia con los nombres Santiago, Jácome y Diego)

Otro símbolo importante del escudo de armas es el sombrero cardenalicio que observamos en la parte superior izquierda. El sombrero evoca a Luis Aponte Martínez, primer cardenal puertorriqueño. El ancla que vemos en el lado inferior derecho es símbolo de la joya turística más famosa de Lajas: La Parguera.

La corona de tres torres que está en la parte superior del escudo es un símbolo estándar que representa a todos los municipios.

 

 

 

 

Playita Rosada, La Parguera, Lajas, P.R.

nosvamosdepaseo

 

 


Lajas se encuentra en  el sudoeste de Puerto Rico. Limita al norte con San Germán y Sabana Grande, al sur con el mar Caribe, al oeste con Cabo Rojo y por el este con Guánica.

Su superficie es de156.5 km cuadrados  o 60.2 millas cuadradas

De acuerdo con el censo del 2000-Lajas es el hogar de26,261 personas

Su densidad de población es de 167.8  personas por milla cuadradas

Topografía-Lajas está ubicado en la región conocida como el Valle de Lajas. El territorio de este municipio se extiende en una vasta llanura entre dos líneas de colinas paralelas. Las Lomas de Santa Marta, al norte y Sierra Bermeja, al sur. Esta última alcanza los mil pies de elevación. Otros accidentes naturales del municipio son la bahía bioluminicentes  en La Parguera y La Laguna Cartagena, que se encuentra entre los barrios Llano y Palmarejo.

Hidrografía-Los territorios del Valle de Lajas no tienen ríos Al este del Valle se encuentra el río Loco de Yauco y al norte el Río Guanajibo. El riego de los terrenos ocurre gracias al Proyecto de Riego del Valle de Lajas, que fue establecido en la década de l;os cincuentas. 

Fiestas de Pueblo- 
Fiestas Patronales
Festival de la Chiringa y del Higuero
Virgen de la Candelaria
Feria Agrícola
Festival del pescado
Parranda Navideña.

Tomado de Primera Hora 9-25-06.

 

 

Divers- La Parguera,Lajas

Rebecca Ayala·

 

 

 

 

 

HIMNO

Nuestro Lajas, pueblito querido,
en mi pecho tienes un altar,
orgulloso estoy de haber nacido
en tus campos que no he de olvidar.

Faro y luz será de Puerto Rico
con tu Estación Experimental,
con el riego del valle bendito
La Parguera, que no hay otra igual.

Yo te añoro en mi ausencia y suspiro
por tus piñas de fama mundial
y en mis noches de ensueño deliriro,
con tus montes, tu valle y tu amor.

Autor: Hernán Ortiz Noriega

 

  

 

 

 

 


      Parroquia Nuestra Señora de la Concepción
                                                       ( La parroquia en 1855, había registrado 225 bautizos,202 entierros y 87 matrimonio)

 

Vista de los Cayos en el área de La Parguera 

La Parguera, Puerto Rico Visit Us

Rovizaky

 

 

Documental - La Parguera, Lajas Puerto Rico

Parguera Lajas

 

 

 




Cardenal Luis Aponte Martíne(1922) Se ordenó en 1950 y se consagró como obispo en 1960. En 1965 fue nombrado arzobispo de San Juan y 1973, fue ordenado cardenal, convirtiéndose en el primer cardenal puertorriqueño

Jacobo Morales Ramírez (1934-)Actor, cineasta, poeta, dramaturgo, director y productor. Entre sus películas se encuentra Dios Los Cria(1980) Nicolás y los Demás(1986) y Linda Sara (1995) entre otras. Su film Lo que le pasó a Santiago fue nomida a un Oscar en 1989.

Sarah Sepúlveda Ramírez (1928-) Educadora y lider cívica, promotoa de la cultura puertorriqueña. Fue homenajeada en 1991, durante la celebración del quinto centenario.

 

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: