"La Ciudad del Valenciano-Los Mulos del Valenciano"



Entrada Principal Escultura-  Fachada de la Alcaldía de Juncos

 

Plaza de Recreo

La Ciudad del Valenciano

Al terminar el siglo 17 el Hato Grande de los Delagdo, una extensa propiedad que se extendía a lo largo se las llanuras norteñas de la Cordillera Central, se dividió en pequeños hatos los cuales surgieron varios municipios de Puerto Rico. Entre ellos se encuentran, el Hato de las Piedras (municipios de Humacao y Yabucoa) el San Miguel de Hato Grande (Municipio de San Lorenzo) y el Hato del Valenciano, que se subdividió en Hatillo de los Lirios y en Hatillo de los Juncos.

En este úlimo Hato donde en 1797, se asentó la población que convertiría a Juncos en un municipio. La historia comenzó el 2 de agosto de ese año, cuando Las Piedras se convirtió en Municipio, convirtiendo a Juncos y Gurabo en parte de sus barrios. Juncos se convirtió en el centro en el centro de la población y fue el señor Blas López su primer teniente a guerra.

Cinco años después se este suceso, varios vecinos de los Juncos solicitaron que la Iglesia que se encontraba en Las Piedras fuera trasladada a su territorio Los vecinos de Juncos alegaban que era muy difícil llegar al lugar donde se encontraba la iglesia, en particular cuando llovía mucho. La solicitud para la creación del nuevo municipio fue aprobada diez años más tarde, el 3 de agosto de 1792. En esa época fue el gobernador interino don Francisco Torralbo quien expidió la orden de la fundación.

En 1797, Juncos se convirtió en parroquia cuya primera misa se celebró el 8 de septiembre de ese año. Otro suceso importante en la historia de la parroquia, fue su destrucción en 1827,causado por el terremoto que estremeció la Isla el 18 de noviembre de 1867

Para1878 Juncos mantenía su organización municipal inical. Veinte años más tarde, el 30 de septiembre de 1898, el municipio fue invadido por fuerzas del ejercito estadounidense durante la Guerra Hispanoamericana. Posteriormente la ciudad fue anexada al municipio de San Lorenzo en virtud de la consolidación de Ciertos Términos Municipales del 1902 . Tres años después esta situación fue revertida.

Tomado de Primera Hora -9-18-06

 

Paseo por el pueblo de Juncos, Puerto Rico 
Edwin Rivera



 

Los colores de la bandera municipal son el amarillo, el azul y el rojo. El río Valenciano, por el cual el municipio recibe su cognomento, es representado en la banderas por las dos franjas ondulantes que están en el inferior de ésta. En el centro de la parte superior de este símbolo patrio, se aprecian las ramas de junco que también forman parte del escudo y representan el nombre de la municipalidad.

 

 

EL ESCUDO de Juncos se divide en cuatro cuarteles. El cuartel superior izquierdo y el inferior derecho tienen franjas verticales en color oro y rojo que representan a la refión de Valencia, España. Además alude a la denominación del municipio como Pueblo Valenciano.

Los dos carteles restantes agrupan los símbolos que recogen la vida y el sentir del pueblo junqueño. El superior derecho se compone de una media luna, una cruz y doce estrellas en un fondo azul. La cruz alude a la cristiandad del municipio. mientras que la nueva luna y las estrellas representan a la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo.

El cuartel inferior izquierdo representa una planta de tabaco que recuerda el pasado agrícola del municipio. A su derecha, se puede apreciar una chimenea que representa la industrialización y la vida cañera del pueblo.

En el centro de este símbolo  patrio hay una franja ondulada de borde azul y color blanco. La misma representa la río Valenciano, Finalmente los juncos verdes con flores rojas que aparecen bajo el escudo aluden al nombre del pueblo.

 

 


Vista de la Fuente desde el Kisco
en La Plaza de Juncos

 

 

 

 

 

 


Jucos se encuentra en  el área del centro-este de la Isla. Limita el norte con Gurabo, Carolina y Canávanas, por le sur con San Lorenzo y Las Piedras y al este con Las Piedras.

Su superficie es de 67.6 km cuadrados  o 26 millas cuadradas

De acuerdo con el censo del 2000-Juncos es el hogar de36,452 personas

Su densidad de población es de 539.2 personas por milla cuadradas

Topografía- 

El municipio presenta elevaciones menores que son parte de la Sierra de Luquillo. Hacia le norte, la topografía presenta elevaciones que alcanzan los 700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía-

El río Gurabo, la quebrada Ceiba y el ríó Valenciano componen el sistema hidrográfico de este municipio

Tomado de Primera Hora 8-28-06.

 

 

 


Fachada Teatro de Juncos

 

Hacienda Toro Aldiente, juncos P.R. - Recorridoturisteotv

 

 

 

 

HIMNO

VIDEO
Máusica del himno

Yo vivo tan feliz
y nunca olvidaré
el recuerdo de mi pueblo
el recuerdo de mi Juncos.
Eres pequeño París.

Juncos, tus noches
son tan bellas.
Pedacito de Tierra,
corazón de Borinquen,
para tí, con el alma
te dedico esta canción
Es tu Valenciano
río de nácar,
Juncos, pequeño París.

Autor: Luis Díaz Lebrón

 

 

Entrada a Juncos

 




Ramón Fortuño Sellés(1889-1952) Poeta, articulista y cuentista. También fue alcalde de San Lorenzo y miembro de la Cámara de Representantes.

Rosa González Toledo (1924-) Primera bibliotecaria de la Península insular. Fundó las Salas de Descanso y el Preventorios Escolar de Aibonito

Clemente Pereda (1903-) Poeta , esnayista y periodista. Fue profesor del la Universidad Centrla de Caracas Venezuela.

 

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com