i



 

"El Jardín del Noroeste y "Los Gallitos de Isabela"
"

 


 




La bandera de Isabela deriva su diseño, colores y simbolismo de los del escudo. Consistirá de tres franjas horizontales de igual anchura, amarillas las de los extremos y verde la de su medio y en el centro podrá llevar superpuesto el escudo de la población, y las dimensiones de la bandera serán las usuales en Puerto Rico. 

 

El escudo de Isabela está dividido en tres franjas horizontales del mismo tamaño. Amarillo: Las franjas de los extremos son amarillas y simbolizan a los indios taínos que habitaron Isabela. Se caracterizaron por el uso del oro para hacer adornos lo cual está significado por el esmalte oro (amarillo) del campo del escudo. Verde: La franja del centro es verde y simboliza los primeros habitantes conocidos de Isabela, los indios arcaicos y los igneris. Estos últimos probablemente fueron los primeros agricultores de la Isla, lo cual es representado por el color verde. La campana: Está colocada entre dos matas de tuna y es símbolo de la ermita, hoy en ruinas, del poblado original de San Antonio de la Tuna. Los gallos: Representan a los gallos de pelea de Isabela, alabados por su valor y destreza en el combate. El caballo: Representa al caballo de paso fino de Isabela, caracterizado por su inigualable gracia y gallardía en el andar. La corona mural: Representa el espíritu de unión entre los habitantes de un mismo pueblo. 

VIDEO
Isabela 1957

 

 

 

Historia

Mabodamaca jefe Taíno , uno de los jefes más importante de la Isla de Boriken  (Taíno el nombre de la Isla de Puerto Rico) durante el siglo 18,  , regía la región de Guajataca en la región noreste de Puerto Rico) donde  Isabela  fue fundada originalmente. A la fecha de hoy se desconoce el origen del establecimeinto de los españoles, lo qu se cree fue a fines del siglo 17 o principio del siglo 18 en gran parte de la Isla lo que actualmente esta compuesta de las municipalidades de Isabela, Camuy y Quebradillas  


Cerca del 1725, José Antonio de Mendizábal y Azares (Gobernador de la Isla de  Puerto Rico) dio autorización para establecer una población    en la Villa existente. Se le dió el nombre de , San Antonio de La Tuna, derivado de la advocación a San Antonio de Padua y en honor a un Cactus que crece salvajemente en la región. .Al final del siglo 18 se estableció la Iglesia , mas de 60 casas, y 1,200 habitantes, lo que se consideraba una población considerable.

LA principales actividades económicas son el Turismo, Productos Lácteos, ganado, articulos de piel, tabaco . 

'Collage' Isabela, Puerto Rico Es una de las Industrias ma importante en Isabela, porque la ciudad costera tine bellas palayas, areas panorámicas extraordinarias, bosques lluvisos, tios, lagos cordilleera,cuevas y otros

 


VIDEO DEL PUEBLO DE ISABELA

 


 

En 1725 los primeros pobladores europeos etablecieron un pueblo cerca del río Guajataca y lo llamaron San Antonio de Tuna.   El área fue abandonada hasta el 1800, cuando fue nuevamnete ocupada. Isabela fue fundada enel 21 de mayo de 1819 y fue nombrada en honor a Isabel Reina de España.
sus pobladores son conocidos como isabelinos.

Isabela está localizada al noroeste de la Isla, al norte de San Sebastián, al oeste de Quebradilla y al este de Aguadilla y Moca.  La precipitación anula es alrededor de 62.8 pulgadas, con una temperatura promedio de 84.7°F.

Sus Barrios son:

Arenales Altos , Arenales Bajos ,Bajuras ,Bejucos ,Coto ,Galateo Alto ,Galateo Bajo Guayabos ,Guerrero ,Isabela Pueblo ,Jobos ,Llanadas ,Mora ,Planas.

Geografía


Se puede decir que Isabela es un pueblo híbrido ya que es un pueblo costero que tine playas , pero es también conocido por sus montañas ( cuya  elevación  es de 1,000 pies sobre el nivel del mar, ríos ( en la superficie y submarinos), lagos . cuevas ( en la superficie y submarinas),  acantilados, llanos coteros y bosques de Mangles y Tropicales.

Geográficamente la municipalidad de Isabela pertenece a los Planos Costeros del Norte. Corre a través del sur, de la montañas Aymamón, una pologración de La Montañas Jaicoa que comienzan en el pueblo vecino de Aguadilla, con elevaciones sobre 1,000 pies sobre el nivel del mar.. Las más prominentes montañas que son  La Bandera (Galateo Alto de 368 meters (1,207 ft); La Silla (Arenales Alto de 337 meters (1,106 ft); El Sombrero (en Galateo Alto) de 330 meters (1,083 ft); Indio de 310 meters (1,017 ft); y Monte Encantado (en Arenales Altos) a  280 meters (919 pies) sobre el nivel del mar .La parte central del territorio, que consiste mayormente de llanos, montañas que no pasan de 656 pies, el llano costero (Bajuras).

 

 


Playa de Jobos

 

HIMNO



Playa de Isabela

PASEO POR ISABELA



Ayoroa Santaliz, José Enrique
  • José Enrique Ayoroa Santaliz, - ha tenido diversos intereses, una vida polifacética, en ocupaciones que van desde el deporte, en el que fue baloncestista, ejecutivo federativo, narrador, comentarista y escritor deportivo, la poesía, es autor del poemario Pavesas en el tiempo hondo, el derecho, donde ejerció la profesión de abogado durante cuarenta y cinco años, y representó profesionalmente por todo el País a patriotas discriminados y encausados, la cinematografía, en cuyo campo estimuló y constituyó el Centro Nacional de Cinematografía CENAC, y la canción popular, en la que es coautor de varias canciones, ha escrito y publicado infinidad de artículos en periódicos y revistas, y es autor del libro titulado De Serenata.

 

Corchado Juarbe, Carmen

Echevarría Santos, Félix Manuel

Van Derdys, Teresita

  • Manuel Corchado y Juarbe, abogado, poeta y escritor.
  • Vicente Géigel Polanco, abogado y político, fue miembro de la Asamblea Legislativa y Secretario de Estado. Le denominaron el "cerebro mágico" por su capacidad de convertir ideas sociales abstractas en leyes, y por su dominio del derecho.
  • Noel Estrada, músico y compositor, autor de "En mi Viejo San Juan".
  • Santiago Polanco Abréu, abogado, político y electo Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático en 1964.
  • Juan Juarbe Juarbe, político y deportista.
  •  El patriotismo ha sido y es la consagración de toda su vida. Incluso en su condición de periodista, narrador y escritor deportivo, siempre le cantó a Puerto Rico, a su esencia, a su futuro soberano, con un balón en las manos. Gestor de grandes obras, entre ellas, el Auditorio Juan Pachín Vicens en Ponce, y el Monumento en el barrio Tenerías de Ponce a Don Pedro Albizu Campos

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: