INSTRUMENTOS TÌPICOS

 

Orquesta Jibara Antigua de Puerto Rico-
 tiple vihuela cuatro y bordonua
William C

Los instrumentos musicales de Puerto Rico aunque son diversos,  pertenecen mayormente a dos categorías ;percusión y las cuerdas. La gran mayoría han evolucionado de algún intrumento antiguo , traído por los inmigrantes de Europa, Africa y otros lugares de América.

 


Intrumentos de Mi Tierra

 

El cuatro,güiro y maracas,
instrumentos musicales
muy comunes en mi tierra.
que imitan los trinales,
de aves que en su vuelo
riman y dicen cantares.

 

Chaqui que chaqui mi guiro.
Shiqui que shiqui maracas.
Toca que toca mi cuatro.
Rítmo que le jíbaro ama.

 

Sonido que suena imponente.
mueve las palmas.
ritmo que hasta las olas,
danzan de la noche al alba.


Por C frogui1999
copyright-2-20-2000
PRFROGUI.com

 

 



fotos.Nuevo Día

Instrumentos musicales indígenas- Las culturas indígenas tienen una amplia tradición musical. Por toda América los pueblos nativos han desarrollado instrumentos y rítmos que se basan en los materiales de la naturaleza y en la reproducción de sus sonidos. Elaboraron instrumentos de viento y percusión para crear la música de sus cermeonias y rituales.
Los taínos desarrollaron intrumentos de viento como, el fotuto. Se hacía de caracol del carrucho cuyo ápice se perforaba para soplar y producir el sonido de trompas, que describieron los españoles.Otros instrumentos incluían las flautas y los pitos, hechos de madera o hueso.
Crearon además tambores de tronco grueso del maguey y perforado con lenguetas sonoraas y el mayohuacán, que se hacía sonar golpenando el tronco por el costado con mazas o bastones de madera. Los taínos también fabricarón instrumentos que han sobrevivido y son parte de nuestra cultura, como los guiros y las maracas.
La clave o palitos- Se compone de dos pedazos cilíndricos de madera dura, que se percuten en uno contra el otro. Este simple instrumentos es el fundamento de la música latina. No es instrumento puertorriqueño su uso sí es típico y se escucha en interpretaciones musicales como la música folclórica y la salsa.
Instrumentos de percusión- Son aquellos que se hacen sonar golpeándoldos con caras o con las manos. Existen tipos de tambores que se construyen de madera y cabezas de cuero. En Puerto Rico tenemos instrumentos de origen africano, como el bongo y la conga. Otros de percusión son el guiro y las maracas. Los instrumentos de cuerda- La música popular o autóctona se definen, en muchos casos , por el sonido de instrumentos de cuerda como la guitarra. Otros instrumentos de este tipo utilizados comúnmente en Puerto Rico son el cuatro, el tiple, el tres, el requinto, la bandurria y la bordonúa.
El guicharo o guiro- Es de origen indígena Se fabrica con calabacín elongado seco y hueco, al que se le han rayado insiciones transversales paralelas de un extremo a otro. Para hacerlo sonar se raspa con una púa de madera o metal. La profundiad o la claridad de su sonido depende del tamaño del guicharo. En Puerto Ricos se utilizan el guiro cubano muy popular en la salsa y charanga y el guicharo boricua, que puede ser de menor tamamño y se toca on púa de metal. La guitarra-Este antiguo instrumento, que hoy es universal y se caracteriza por tener seis cuerdas, fue traído a la isla por los españoles,  desde muy temprano en nuestra historia colonial. Desarollada en el siglo 15, fue adaptada a los rítmos hispánicos de Europa y América, dándose a conocer como "la guitarra española" o"clásica". Su forma y estructura han evolucionado a lo largo de los siglos, aunque es esencialmente el mismo instrumento de cuerdas como el cuatro el tiple puertorriqueños.
La maracas- De origen indígena se hacen  on la fruta redonda. vacía, seca del higuero. En ella se insertan semillas secas o piedrecitas, que al agitarse. producen su característico sonido. Para elaborarlas, a las frutas se le extrae la pulpa a través de dos agujeros perforados en su cáscara. Luego se introducen las semillas, y se le encaja una manija a cada maraca. El cuatro- El cuatro es un instrumento autóctono. Se desarrollo en la Isla como respuesta a la necesidad de instrumentos de cuerda en Puerto Rico. Deriva su nombre de las cuatro cuerdas que tenía sus inicios. Para mediados del siglo 19 el cuatro contaba con sus características cinco pares de cuerdas. Sus partes se fabrican con maderas nativas, como el yagrumo, el guayacán , el laurel y el guaraguao. El cuatro es el instumento del campesino y se escuhca en aguinaldos navideños típicos de nuestra tierra. Con la pava y el coquí forman parte de lde la iconografía popular de Puerto Rico, simbolizando nuestra cultura y celebrando nuestra identidad nacional.
El bongó- Legado musical africano. Es un instumento de percusión Hay gran varidead de tambores, que forman parte integral de los rítmos latinos. El bongó, consiste de una pareja de tambores undios por una madera. Se coloca entre las rodillas del percusionista o bongosero, quien toca sentado. EL tiple- Este instrumento se deriva del la guiatarra y de guitarrillos más pequeños de origen español. Es tan antiguo como el cuatro y junto a éste se escucha en las interpretaciones de bailes de salón, como el minué y el vals. El tiple es el instrumento de cuerda de menor tamaño en Puerto Rico. Puede tener 3 cuerdas como el caso del tiple requinto de la montaña, 5 cuerdas, 6 cuerdas como el tiple doliente. Actualmente es usado en la interpretación del son cubano
La conga- Tambor africano. Es de mayor tamaño que el bongóm y es muy utilizado en la Salsa. En la mayoría de los casos ,se toca en pares y el conguero las toca de pie, percutiendo con las manos. En sus inicos la conga era un grueso tronco ahuecado, con una cubierta de cuero afinable, clavada sobre una de sus aperturas.
La bordonúa- Este tipo de guitarrillo es más grande que el cuatro y el tiple. Se caraterízapor ser el instrumento de bajo, que experimentó un resurgir en las décadas del 1920 y 1930. Algunos de los estilos musicales desarrollados por los músicos puertorriqueños se conoce por los nombres de "lloriqueo" y "gemido" dentro de lo que se conoce como la múscia foclórica del Puerto Rico.

Tomado de Primera Hora 11-30-06


La bordonúa


El cuatro


El tiple doliente

Tiple puertorriqueño

 

EL CUATRO PUERTORRIQUEÑO" - SEIS MONTUNO
mujeriems

 

 

BACK

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: