" La Ciudad Gris "
"El Jardín del Este "

 



Catedral Dulce Nombre de Jesús

 



 

Consiste de tres franjas. La franja dorada simboliza el color de la corona del jefe taíno Jumacao, la franja al centro simboliza el color del pequeño escudo de armas y la franja verde inferior simboliza el color de las flechas que usaban los indios.

 

 

 

El escudo de armas tiene dos colores, dorado y verde. El dorado representa el color del sol. Humacao está localizado en la parte este de la isla, donde el sol se levanta. Verde es símbolo de nuestra herencia nativa india como también la naturaleza tropical del valle donde esté localizada. El mismo escudo de armas representa el origen nativo indígena del nombre Humacao y espinazo cristiano del pueblo.

La corona que esté arriba del escudo de armas es un ornamento de todos los escudos de armas pueblos y ciudades cercanas a Humacao y fue adaptado por decreto real de España. También representa la realeza del cacique Jumacao. 

Los otros dos componentes del escudo son las dos flechas y un pequeño escudo de armas. Las flechas representan las dos guerras que el cacique Jumacao luchó con los españoles en el siglo decimosexto.

El pequeño escudo representa el nombre de la Iglesia Católica de Humacao, llamada Dulce Nombre de Jesús. Este escudo fue diseñado por Roberto Biasco Chealota en 1975 y adopatado por la Asamble Municipal en noviembre de ese año.

 

 


Estatua del Cacique JUMACAO 

 

VIDEO

 

Al momento de la conquista y colonozación de Puerto Rico este territorio gobernado por el Cacique Jumacao. El municipio debe su nombre al mismo, quien tenía su yucayeque en las riberas del río homónimo, a corta distancia del mar.

El jefe indio Jumacao fue el primer cacique en leer y escribir español. Esto se corroboró cuando le escribió al Rey de España quejándose que el Gobernador de la Isla no estaba cumpliendo con lo quie se había acordado en el tratado de paz y que el, Jumacao y otros caciques indios eran virtualmente prisioneros del régimen. En la carta también se afirmó que era un hombre libre, capaz de responder a sus propios hechos. El Rey de España estuvo tan conmovido por la carta que ordenó al Gobernador de PR a que obedeciera los términos del tratado.  En 1881 se le concede el título de Villa y para 1893 obtiene el título de Ciudad. Sus fundadores se dice que provienen de las Islas Canarias

 

Desde tiempos inmemoriales Humacao se ha conocido como la Ciudad Gris, cuyo origen tiene varias teorías. La más antigua de ellas es la esbozada por Fray Iñigo Abad en 1788. El legendario historiador describió el poblado que más tarde se convertiría en Humacao, como un valle opaco y sombrío, lo que lo atribuyó al hecho de estar situado entre dos cordilleras de altas serranías.
El Almaque de Humacao que por muchos años publicó el padre Juan Vicente Rafael, señala en un número qu data de 1920, que el nombre de Humacao significa lugar o sitio de casas de humo. Por eso se apodó Ciudad Gris.
Las bases que sustentan esta teoría fueron descartadas  por el doctor Luis Hernández Aquino, autor del Diccionario de Voces Indígenas de Puerto Rico, al aclarar que "hu" no quiere decir casa en lengua indoantillana alguna y "smoke" se alega es derivado de"macao", tampoco significa humo.

La más popular de las teorías es la que se asocia el nombre de "Ciudad Gris" a la época de la zafra en la caña. Se dice que para el 1938 el periodista humacaeño Gilberto Guzmán había comenzado a referirse de esa forma  ala ciudad en sus escritos en el periodico. La Democracia, ante el fuerte humo que provenía de las centrales de azúcar, El Ejemplo y Pasto Viejo. La forma en que el humo de las chimeneas de estas centrales arropaba y oscurecía el área, le recordaba la Ciudad de Pittsburgh en Pensilvania, conocida como la Ciudad de Acero.

 

 

 

 


Tomado de Primera Hora -8-14-06

 


Localización; Está localizado en la costa este, colinda con Naguabo por el norte, con Yabucoa por el sur, con Las Piedras por el oeste y e lóceano Atlántico por el este.

Hidrografíia Este municipio es regado por los ríos Antón Ruíz, Huamcaco y Candelero También lo bañan las quebradas Frontera, Cataño, Marina del Inglés y del Obispo Todos estos cuerpos de agua son parte de la vertiente del Este o Pasaje de Vieques.
Topografía Humacao está localizado en la regió geográfica que se conoc come los valles costaneros del este Gran parte de su territorio es llano y presenta alturas menores de 328 pies sobre el nivel del mar. Esta caráterstica hace que el terreno sea susceptible a la inundaciones.(_Tomado de Primera Hora 8-14-06)


Superficie: 117 km cuadrados/45millas cuadradas
Población :59,035(censo del 2000)
Gentilicio;Humacaeños
Cognomentos;
La Ciudad Gris
La Ciudad del Granos
La Perla del Oriente
El Jardín del Este

Símbolos:
Buho- Representa la sabiduría que adorna el perfil del humacaeño y apela a la importancia de la educación en los jovenes de este pueblo.
Almendro: Simboliza la suprevivencia de la flora en Huamcao .Representa además la fortaleza del humacaeño que siente, llora, ríe y canta, pero permacene e erguido y no se doblega aunque azoten las tormentas de la vida.
Cruz de Malta: La variedad de colores de la flor de esta planta representa la diversidad de talentos de los humacaeños

 

 

 


Plaza de Humcao-foto Carlos Montalvo

 


 

 

Palmas del Mar proyecto de residencias privadas en Humacao.
El Area cuenta con árboles y más  especies de gran valor ecológico. Esta are fue usada como plantaciones de caña.  Hoy Palmas protege una reserva forestal tropical de 60 cuerdas con un gran n?mero de arboles Pterocarpus, árbol nativo en peligro de extinción .Se ha sembrado 2 mil especies de árboles entre ellos mangle rojo. Se ha creado habitat natural para cientos de aves migratorias y locales.
 

 

 

 

 

 


Cayo Punta Santiago

 

 

 

HIMNO

 

Humacao, hijo taíno bravío
antillano por herencia occidental
con los africanos formamos tus hijos
caribeños en abrazo fraternal

Humacao, pueblo cuna de artistas y poetas,
que ha sabido la gloria alcanzar
por tus hijos que han dado fortuna
para hacerte la ciudad oriental

Humacao,para ti els el canto taíno
inspirado en una hermosa oración
por tu gente, costumbres y encantos
eres paraíso terreno de Dios.

Humacao, pueblo cuna de artistas y poetas,
que has sabido alcanzar
por tus hijos que han dado fortuna
para hacerse Ciudad Oriental.

Humaca. Humacao, Humacao

 

Autor:  Miguel Correa López

Tomado de:Primera Hora 14 de agosto 06

 

 

La Banda de Puerto Rico es dirigida por Lito Peña. 
Grabado en 1996. Musica de Manuel Jimenez "Canario".

Centro de Artes "Lito Peña"

Angel "Lito" Peña, músico humacaeño que realizó orquestaciones de destacados artistas y compositores puertorriqueños, com Juan Morell Campos, Rafael Hernándezs, Hector Campos Parsi y José Enrique Pedreira.

Obras tempranas
Todo por gloria y honor (voz  y piano 1937)
Caprico  (piano 1938)
La Ciudad Gris ( piano 1938 y revisada en 1964)
Perseverancia (voz y piano 1939)
Canciones premiadas:
Asi es mi amor ( voz y piano 1976)
Canción del quinto centenario (voz y orquesta 1990)

Obras principales:
Suite antillana ( piano 1963), Fantasía caribe ( coro y orquesta 1962), Areyti final (banda,1961), Bomba puertorriqueña ( orquesta 1972), y la Sazón de la abuela (voz y orquesta 1954), entre otras y canciones como Orquideas no puedo darte, Siempre habrá una canción, Cuando llega el amor, Negro viejo, Homenaje a Rafael y Ponce pueblo señorial.

Reconocimientos recibidos;
Varios premios Agueybana por su labor musical
Proclama com"Hijo predilecto" de Humacao
Medalla de las Humanidades Eugenio Maria de Hostos, del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1999
Medalla de excelencia, Junta de Festivales Internacionales de Música
Fiesta, Valencia España 2001
Docotorado en Artes Honoris Causa-Universidad del Turabo, Caguas, P R 2002

 




Rita Moreno(1931-) Actriz, cantante y bailarina Ganadora de premio Oscar en 1961 por su actuación en el musical West Side Story, Ganadora de un Grammy en 1972 por el album The Electric Company y del premio Tony por su actuación en la obra de teatro The Ritz

Emilio R Huyke(1912-1984) Periodista. Aficionado a los deportes, publicó un análisis profundo conocido como Los deportes de Puerto Rico

Antonia Sáez(1889-1964) Maestra y ensayista. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico y terminó su doctorado en Filosofía y Letras en España Es autora de los libros muy importantes para los estudiantes de pedagogía. Las Artes del Lenguaje en la escuela elemental y La lectura Arte del lenguaje. 

 

Primera Hora-8-14-06

 

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com