Pueblo del milagro y Pueblo de los peregrinos.
GENTILICIO
hormiguereños 

 

 

 



Vista  áerea del Pueblo de Hormigueros

 

Horomio, palabra taína que denominaba un río indeterminado en esta región. Al venir el colonizador español a estas fértiles llanuras y colinas reajusta y adapta Horomico a lo que hoy se conoce como Hormigueros.

Paseo por Hormiguero, Puerto Rico
Edwin Rivera


 

Desde el 1640 ya se conoce la ermita o santuario de Hormigueros. Era entonces parte de San Germán. Se origina una leyenda de un supuesto milagro ocurrido a una niña que se perdió en lo que era antes un monte, pero apareció varios días después sana y salva. Esto se consideró un milagro de la virgen de la Monserrate. El padre de la niña en agradecimiento erigió una ermita donde más tarde se construyó la iglesia parroquial que dio lugar al pueblo de Hormigueros. Este fue fundado oficialmente en 1874 desligándose de San Germán.

Poco a poco se había ido formando allí un poblado en torno al santuario. La organización del área urbana siguió fielmente las Iíneas de los caminos primitivos de los peregrinos y de los comerciantes que acudían al sitio. Al lado del santuario se construyó la casa de los peregrinos, pues desde principios del siglo pasado su fama trascendió al pueblo y era venerado en todo Puerto Rico. Llegan más de 40,000 peregrinos al año, con grandes señas de devoción desde la acera hasta la entrada del santuario es motivo de sacrificios y pruebas de fe de los que Ilegan.

El incipiente poblado y luego ayuntamiento era ambicionado tanto por San Germán como por Mayagüez y realizaron numerosas gestiones por anexárselo uno y por no dejarlo ir el otro. Por tal razón no fue hasta entrado el siglo 19 en que se logró su total autonomía. Al 1899 Hormigueros tenía una población de 3,215 habitantes. En este siglo el pueblo se ha desarrollado poblacionalmente como un satélite de Mayagüez. Para el 1950 tenía 8,918 personas, subió a 15,695 en 1990; esto lo clasifica número 71 entre todos los municipios. Tiene una densidad de 1,401 habitantes por milla cuadrada.

Desde el 1830 ak 1860 existe un auge de la trata de esclava y de la introdución de esclavos a Hormigueros. Muchos venían de Africa y eran bautizados en el Santuario. En ese momento la mano de obra esclava se convirtió en pieza fundamental para el cultivo, de la caña de azucar, para la exportación comercial, y en elemento básico de nuestra cultura.

A partir de los años de 1863 y 1873, vecinos de hormigueros, comenzaron a hacer peticiones para que Hormigueros se convirtiera en un pueblo aparte al de San Germán. Después de una larga lucha en el 1874 el municipio se separó jurisdiccionalmente y administrativamente de San Germán

PATRON DEL PUEBLO
La Virgen de la Monserrate

Hormigueros was founded in 1874 by Gerardo Gonzalez. 

 

 

 

 




La bandera de Hormigueros está basada en los colores azul y blanco y es el diseño del escudo municipal. 

Consiste de un paño azul con un rombo blanco dispuesto en sentido horizontal. Superpuesto a este rombo blanco hay otro rombo azul en cuyo centro figura un globo blanco centrado (bandado) de azul y sumado de una cruz del mismo color. 

El globo sumado de la cruz es insignia de realeza y representa el dominio de Cristo sobre el mundo. 

Es atributo tradicional de la representación iconográfica de Nuestra Señora de Monserrate pues tanto la imagen de la Virgen como la del Niño Jesús muestra ese globo en sus manos. 

 

 


Escudo en forma de rombo de color azul, con un borde plateado. Sobre el fondo azul figura, sobre una colina verde, aparece el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Hormigueros, con su escalinata, de color plata. El borde aparece salpicado de hormigas negras, dispuestas en posición simétrica.  

Sobre el escudo hay una corona formada por una muralla almenada, de la que sobresalen tres torres también almenadas, todo con puertas y ventanas azules. La juntura de las piedras se denotan con líneas (“el mazo-nado") de azul. Rodean el escudo en dos cadenas que parten de la corona y terminan bajo la parte inferior del escudo, con sus últimos eslabones rotos. Las hormigas que se han dispuesto, sobre el fondo plateado de la bordura a manera de las colas negras en los mantos de armiño que son insignias de la realeza. Además de significar el nombre del pueblo las hormigas representan las multitudes verdaderos hormigueros humanos que acuden al santuario, de todos los puntos de la Isla, en ocasión de la festividad anual de Nuestra Señora de Monserrate, para el 8 de septiembre. 

Resulta muy propio para representar a Hormigueros el Santuario que domina hace siglos el panorama del pueblo y a cuya sombra surgió el núcleo de población que más tarde se convirtió en un municipio cuando se separó de San Germán. La cadena, por sugerencia hecha por los hormiguereños, recuerda al insigne hijo de este pueblo, Segundo Ruiz Belvis, cuya hacienda natal se divisa desde lo alto del santuario. 

Específicamente simboliza sus luchas por la abolición de la esclavitud y por la libertad nacional de Puerto Rico. El apellido y el linaje de Segundo Ruiz Belvis tienen, además una estrecha relación con la historia del Santuario, porque a juzgar por recientes investigaciones, la familia Ruiz Belvis, que ostentó, durante muchas generaciones el honorífico cargo de mayordomo del Santuario, descendía en línea recta del siglo XVI en acción de gracias por un hecho milagroso atribuido a la intercesión de Nuestra Señora de Monserrate. 

 

 

 

 

 

Hormigueros es una municipalidad de Puerto Rico localizado al oeste de la región noreste de Cabo Rojo,, al noroeste de San German  ; al sur de Mayaguez. fue establecida por primera vez como una Villa de San Germán.

Hormigueros tiene 5 barrios: Benavente, Lavaderos, Hormigueros, Jaguitas y Guanajibo en el centro está el area administrativa del pueblo y Hormiguerose s parte del area metropolitanan de Mayaguez.

La región a la cual pertenecía Hormigueros llamada Guaynia, localizada al suroeste de Puerto Rico. Los hallazgos arqueológicos has establecido que había tribus que estaban establecidas en la región cerca de 820 Antes de Cristo.

 

 

Central Eureka

 

 

 

 

 

 

 


Casa Colonial

 

 


Santuario Virgen Monserrate

VIDEO

 

 

El fundador fue un Catalán llamado Don Gerardo González, quien era dueño de un valle de la región.

Se dice fue fundada la Hermita en 1590. además estudios de radio carbón a las piezas de madera de un cofre encontrado en la basílica apuntan a la existencia de la hermita es 1570.

La estructura combina elementos románticos y el estilo en su arquitectura, incluyendo una campana de madera de la torre con elementos Arábicos

La iglesia y la casa fueron  incluidas en el  registro de Lugares Históricos en 1974 como "el Santuario de la Monserrate y Casa de Plegrinos."

EN 1696 la hermita adquirió una casa de huespedes llamada "La Casa de los Pelegrimos". Juan Alejo Arizmendi fue el primer obispo de Puerto Rico. Este dispuso que al morir lo enterraran debajo de la hermita, pero su deseo no fue concedido y murió en Arecibo, Puerto Rico en octubre 12, 1814. La casa en ahora la rectoria de la Basilica.

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com