HISTORIA GEOLÓGIA DE PUERTO RICO

 


La Isla se divide geológicamente en tres provincias ígneas; la del noroeste, centro y suroeste, en base a la edad y la composición de las rocas presentes.

La placa tectónica del Caribe, donde reside Puerto Rico, es un fragmento de la Placa del Pacífico que se ha estado moviendo hacia el noreste, entre las Placa del Norte y Sudamérica, desde hace más de 100 millones de años. Este proceso causó causó el choque de la Placa Tectónica del Atlántico creando un arco de islas volcánicas que incluyó a Puerto Rico.

En esta provincia se encuentran las rocas más antiguas de la Isla datados en hasta 195 millones de años. Estas forman parte de la Sierra Bermeja localizada hacia al noreste de la Salinas ede Cabo Rojo y crean una hermosa vista montañosa.

En el suroeste de la isla se encuentran Los Morrillos de Cabo Rojo, dos isletas de rocas calizas que han sido conectadas por una barra de arena (tombolo) a la Isla de Puerto Rico. Aquí se encuentras Las Salinas de Cabo Rojo.

Tomado de  folleto
Centro Interpretativo de las Salinas

Tomado de folleto de
Caborrojeños Pro Salud y Ambiente Inc

 

Otra informacion

 

 

Yacimiento arqueológico Jácanas,Ponce

A rescatar yacimiento arqueológico 
El representante Víctor “Cacho” Vassallo solicita que se declare monumento histórico el yacimiento Jácanas y se ordene a la Junta de Planificación inscribirlo en el Registro de Monumentos. (Archivo)
martes, 27 de abril de 2010 

Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora 
Ponce. El representante popular Víctor “Cacho” Vassallo presentó varios proyectos de la Cámara –y para los cuales espera aprobación– relacionados con el yacimiento arqueológico Jácanas, descubierto por el Cuerpo de Ingenieros hace tres años durante los trabajos de construcción de la represa Portugués.

Éste explicó que ha presentado cuatro proyectos buscando la manera de preservar, investigar y lograr que esta importante herencia cultural no se pierda sepultada por las aguas que llevará la millonaria represa.

“Este es un invaluable hallazgo, es una muestra de la cultura taína que habitó a lo largo de este río y no sería responsable dejarlo en el olvido”, dijo el legislador ponceño.

Uno de los proyectos solicita que se declare monumento histórico el yacimiento Jácanas y se ordene a la Junta de Planificación inscribirlo en el Registro de Monumentos. 

Otro, el 2381, es para ordenar a la Oficina de Conservación Histórica completar el proceso que incluye en el yacimiento en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 

Mientras, en el Proyecto 2382, el legislador pide la inclusión del yacimiento al Registro Nacional para fortalecer los esfuerzos de entidades privadas y públicas para conservar la historia. Además, presentó el Proyecto 2602 que ordena la creación de la Ley del Fideicomiso de Conservación Arqueológica de la Cuenca Hidrográfica del Río Baramaya.

“Le pido a la alcaldesa María Mayita Meléndez que solicite a los senadores del Distrito que se unan al cabildeo”, destacó Vassallo, quien añadió que con el cambio de administración a nivel estatal y municipal todo se detuvo.

“No sabemos dónde están las piezas, ni mucho menos el paradero de los documentos del Cuerpo de Ingenieros sobre el manejo del yacimiento”, señaló el aspirante a la presidencia del Partido Popular Democrático en Ponce. Asimismo pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, que permita atender sus proyectos lo más pronto posible antes de que sea “demasiado tarde” y el legado indígena quede sólo en el recuerdo.

El representante estuvo acompañado por la arqueóloga Marisol Rodríguez y la arquitecta Marla López, quienes coincidieron en que el yacimiento Jácanas tiene un gran valor histórico y cultural y debe preservarse como un patrimonio nacional y mundial. 

 

 

 

Indice Historia

Envíalo a un Amigo

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: