Primer Poblado de Puerto Rico 
La Ciudad de los Conquistadores
El pueblo del Carnaval Mabó

 

 

 



La Plaza de Recreo

 

 



 

La bandera del municipio de Guaynabo consiste de un paño dividido verticalmente en dos partes iguales por una línea endentada y almenada. La parte al lado del asta es verde y la otra es blanca. En esta última parte hay seis almenas verdes y cinco blancas contrapuestas. Sobre la parte verde figura la misma cruz flordelisada y gironada del Escudo, que en este caso es blanca y negra.

 


EL escudo tiene un fondo verde. En su mitad superior tiene una cruz flordelisada está dividida por una línea verical, otra horizontal y dos diagonales, entre las que figuran alternados los colores plata y negro. 

En la parte inferior del escudo, está diseñado de una casa fuerte con dos muros coronados  con  gemas. La casa fuerte lleva un escudo pequeñas dimensiones con el dibujo de un león, levantado sobre las patas traseras. 

El escudo de armas es una zona formada de murallas y torres La flordelisada es la insignia de la orden de los predicadores de Santo Domingo, representa a San Pedro Martir de Verona, figura ilustre de la orden y patrón del pueblo de Guaynabo 

La casa fuerte simboliza el poblado de Caparra primera capital de Puerto Rico, cuyas ruinas se conservan como tesoro histórico en territorio de la actual municipalidad de Guaynabo .Este fuerte representa la residencia del Conquistador Juan Ponce de León, la cual servía de morada al primer gobernador de la isla .Sirvió también como la sede dal más antiguo cabildo municipal y fue la primera fortaleza de la isla

El escudo que lleva sobre las puertas es el blasón de la familia de Ponce de León .Los colores verdes y plata selecionados para el  escudo son los colores heráldicos más antiguos de Guaynabo.

SELLO

El Sello oficial de Guaynabo es el mismo escudo rodeado con la inscripcción. Municipio de Guaynabo

 


MUSEO RUINAS DE CAPARRA

 

 

 

La delcaración como pueblo fue en 1723. En 1768 se estableció la iglesia, separada de la de Rio Piedras- que obtendrá su título de partido o Municipio, que su nombre es de origen indio -antillano, que algunos cronistas como Fray Iñigo Abbad y Lasierra, al escribir el nombre de Guaynabo. cambian la letra inicial G por la B para así llamarlo Buinabo o Buynabo que una de las varias poblaciones establecidas por el español Miguel Muesa .La municipalidad fue despojada de la categoria como tal en 1870 cuando los barrios de que estaba compuesta se dividieron entre Rio Piedras y Bayamón,Fue restablecido como municipio 1n 1912.

EL cacique Mabó estableció su yucayeque en Guaynabo. Para los indios Guay quiere decir "He aqui" o lugar, abo será los mismo que decir"agua dulce',"rio" o " vida, Por eso el cacique decía"He aqui otro lugar de agua dulce" .Para los indios de Boriquen los ríos eran elementos vital. pues de ellos obtienen alimentos para su subsistencia así como les permitían su aseo personal.

Iniciado el proceso de colonización en 1508, Juan Ponce de León designado al año siguiente Capitán General de Tierra y Mar de la Isla, Gobernador en 1510-seleccionó a Guaynabo para fundar el primer poblado español de la isla. El poblado se estableció en Caparra .De manera que con certeza histórica, hay que reconocer a Guaynabo como la primera Capital de Puerto Rico

El propio Guaybaná (cacique que era el principal jefe del supremo de Boriquén) lo auxilió en su propósito al dirigirse poco después al Jiguey, sin otro objeto que el de devolver su visita al capitan español, quien aprovecho tal coyuntura para demostrar al confiado cacique los efecto de la cultura español ,llevándolo a la ciudad de Santo Domingo, donde Ovando (Gobernador de las Indias) se hacia rodear de una pequeña y aparatosa corte.

En Caparra fue construida en 1509 una casa de techo plano, murallas almenadas y merlones. Aqui vivia el conquistador junto a su esposa e hijos La casa era ademas fuerte para la defensa del poblado y casa de Gobierno. En ella se guardaba las armas y los documentos relacionados con la colonización . Fue ahi donde se inció la cristianización de la Isla.

Caparra era el nombre de una ciudad de España localizada cerca de Cáceres. Entre 1509 y 1511 existían dos poblaciones ( partidos) de españoles en Puerto Rico.a Caparra no contaba con poca seguridad de un ataque.

 En 1512 los idios atacaron e incendiaron Villa Caparra destruyendo casas .Para 1511 se habia cambiado el nombre de la Capital de la isla Caparra por la Ciudad de Puerto Rico. En 1512 Ponce de León fue a la isla bikini en las Bahamas a buscar aguas milagrosas que recuperaban la juventud .El 27 de marzo de ese año Ponce de León descubrió a Florida.

Con la muerte de Ponce de León, Caparra fue trasladada a San Juan Bautista, donde está actualmente. Caparra fue abandonada y la casa del conquistador fue parcialmente destruida. A principios de 1938 el Historiador Oficial de Puerto Rico, Don Adolfo de Hostos descubrió las ruinas el poblado sobre el camino de San Juan a Bayamón.

Las ruinas fueron entregadas al Insituto de Cultura de PR .Consolidó los muros de la casa y convirtió los alrededores en un parque. Se construyó un museo.

Durante la invasión estadounidense, una parte de Guaynabo pertenecia a Rio Piedras, municipio que fue invadido el 12 de octubre de 1898 y otra parte de Bayamón, que fue ocupado el 15 de octubre de 1898 El 7 de mayo de 1912 contituyó a Guaynabo como municipio.

 

 

 

 

 

 

 

Guaynabo se encuentra en la costa norte de Puerto Rico. Colinda al norte con Cataño y San Juan, al sur con Aguas Buenas, al oeste con Bayamón y al este con San Juan.

Su superficie es de 70.2km

Según el censo del año 2000, Guaynabo es el hogar de 100,053 personas.

Hidrografía- En los terrenos guaynabeños fluyen los ríos Bayamón y Guaynabo. Este último es uno de los mayores tributarios de los ríos Bayamón

Topografía- Aunque la mayor parte de su territorio tiene las características propias de los terrenos ubicados en los llanos costaneros del norte, presenta algunas colinas en área sur.

El nombre del municipio es de origen taíno. El vocablo Guay significa "he aquí" na significa "lugar" y abo era representativo de "agua dulce"." río" o "vida"

 

 

 

  

 

El 23 de febrero de 1823 nació en Guaynabo Román Baldorioty de Castro. Abogado, abolicionista y diputado de la Corte Española. Procedía de una familia de escasos recursos económicos.
 Recibió una beca, se trasladó a España y en 1851 obtuvo el título de Licenciado en  Ciencias Fisico-matemáticas de la Universiadd Central de Madrid. Regresó a Puerto Rico en 1835 e ingresó en el partido Liberal Reformista para Puerto Rico. En 1870 fue electo Diputado a las Cortes, en las cuales hizo campaña a favor de la total abolición de la esclavitud y pidió la conseción de una carta constitucional para Puerto Rico.

En 1873 ayudó a fundar el periódico El Derecho en Ponce.

En 1880 pasó a ser director del periódico La Crónica. Desde allí, comenzó a propagar el ideal de autonomismo

En 1887 se celebró en Ponce la asamblea que fundó el Partido Autonomista, Baldorioty de Castro fue su primer presidente.

Baldorioty fue encarcelado en el Morro de San Juan .Su salud se quebró con este confinamiento y aunque salió del mismo, al poco tiempo murió en Ponce, el 30 de septiembre de 1889.

 


 

 

Parque la Marquesa
Shulosky90

 

 

 

 

 

HIMNO

.
Guaynabo, pueblo querido, 
yo no te olvido,eres mi amor.
Guaynabo, eres mi encanto,
 te quiero tanto, de corazón


.Tu gente, sencilla y noble,
 le dan renombre a la población. 
Tus Valles y tus colinas, 
cual golondrinas buscan el sol. 


Tus hombres son recordados
 por sus hazañas, por su lealtad.
 Recuerdo a Baldorioty, hombre valiente y sin igual
. Luchando por los esclavos allá en las cortes supo ganar.


 Su nombre es respetado 
allá en los campos y en la ciudad. 
Guaynabo,eres mi pueblo 
lleno de ensueños y de bondad.

 

Letra y música: Rafael Velázquez Pericas

 

 





Rafael Martínez Nadal (1877-1941)
Nació el 22 de abril de 1877 en el pueblo de Mayagüez. Desde los cinco años hasta los catorce años los pasó en el pueblo de Maricao, donde a los catorce años terminó el Bachillerato en Letras y Ciencias en el Colegio de Don Rafael Janer. En el 1893 viajó a España y se matriculó en el curso preparatorio de Derecho por Enseñanza Libre de la Universidad Barcelona. A los 19 años fue poseedor de una considerable fortuna, la cual más tarde pierde. Se dedicó a trabajar y llegó a tener un próspero negocio de Exportación de Café de Puerto Rico. Se inició en el Periodismo y la Política en Mayagüez para el año 1904.

En el año 1908 fundó el periódico; "El Combate", y publicaba editoriales en el periódico "La Bandera Americana". Autor del libro "Tempraneras". En el 1920 fue postulado por el Partido Republicano para Senador por el Distrito de Ponce, fue elegido y llegó al Senado en el 1921.

 

 

Mirador Gavillán en la carr. PR  834

 


Antigua Casa alcaldía

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: