El Pueblo de las Doce Calles", "Puerta de la Cultura, "Pueblo de la Amistad".

 

 

 


Guánica es un nombre de raíz indígena y según el Dr. Cayetano Coll y Toste, significa “He aquí un lugar de agua”


Santiago Apostol es el Patrón del pueblo

Guánica fue fundado el 13 de marzo de 1914. Desde 1906 hubo ocho años de intensa  lucha cívica en que los segreguistas guaniqueños tocaron todas las puertas  del poder y llevaron su caso a todas las columnas de los periódicos del  país, convenciendo al delegado a la Cámara Don Carlos A. Del Rosario para  que presentara un proyecto de emancipación guaniqueña que fue secundado y  respaldado tanto por los delegado unionistas como por los delegados  republicanos que componían la Cámara en ese entonces. El mismo fue aprobado  por el gobernador Yaguer, segregando a Guánica de Yauco y convirtiéndolo en  municipio el 13 de marzo de 1914.

Guánica es el lugar donde la mayoria de los historiadores concurren  que Cristobal Colón desembarcó en el segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493, y más tarde en 1898 se convirtió en el lugar donde el General Miles y las tropas de Estados Unidos llegaron a Puerto Rico a tomarla a los españoles, durante la Guerra Hispanoamericana .


Fuerte Militar EU 1998

La invasión se conmemora en el paseo (el malecón), hay una tarja donde están  escritas las palabras  , "3rd Battalion, 1st U.S.V. Engineers, September 16, 1898." El 25 de Julio se conmemora en  Puerto Rico como el Dia de la Ocupación, más tarde llamado Dia de la Constitución, 

 


Desembarco de los americanos en Guánica

 

Juan Ponce de León desembarcó en el puerto de Guánica en 12 de Agosto de 1508,  y fundó el pueblo llamado Guaynía,  palabra derivada  de los Taínos, cultura indígrna que posiblemente signifique "Este en un lugar con agua".. El pueblo fue considerado la capital de Puerto Rico (la que era llamada en ese tiempo  Isla de San Juan Bautista), fue destruida durante el tiempo de los indígenas en 1511, y  fue abandonada por los europeos algunos años, durante la cual San Juan llamado Puerto Rico) se convirtió en la capital de la isla. La ciudad llamada Guánica fue fundada como parte de la municipalidad de Yauco hasta que Guánica se estableció como una municipalidad separada en 13 de marzo de 1914. Su primer Alcalde fue Víctor Angel Sallaberry Safini.

 


 



 

La Bandera de Guánica esta formada por

Cinco ondas, azules y amarillas que representan la bahía de Guánica y el territorio indígena de Guania. Recuerda el Tábora, apellido materno de Don Cristóbal de Sotomayor. El fuerte Caprón sobre el pico de la montaña del 
mismo nombre a orilla de la bahía de Guánica. 

 

 


 

El ESCUDO de Guánica esta formada por cinco ondas, azules y amarillas que representan la bahía de Guánica y el  territorio indígena de Guania. Recuerda el Tábora, apellido materno de Don  Cristóbal de Sotomayor. El fuerte Caprón sobre el pico de la montaña del mismo nombre a orilla de la bahía de Guánica.

El primer cuartel nos presenta un bohío o caney amarillo con corona de oro  sobre fondo azul. Estos símbolos representan la autoridad indígena de la isla de Puerto Rico. 

El segundo cuartel aparece el blasón de los Ponce de  León rama de Puerto Rico, un león rampante color púrpura sobre fondo  plateado para perpetuar la memoria de Don Juan Ponce de León, nuestro  primer colonizador y gobernador.

El tercer cuartel nos muestra las armas de la noble y muy antigua familia Sotomayor. En campo de plata relacionado con el de Guánica y que Fernando Fernández de Oviedo, en su Historia General de las Indias, dice que significaba que por dicha región corrían varios ríos 
de oro.

El cuarto cuartel nos presenta la gran Bahía de Guánica, en ondas  azules y doradas representando las olas del mar y las arenas de nuestras  playas.

En la parte inferior se encuentran dos ramas verdes de la caña de azúcar, de nuestra industria azucarera. Coronando el escudo tenemos la  corona mural de tres torres, insignia municipal de pueblo. 

 

 



Malecón


VIDEO
Playa Peñón Brusi


Canal de la Ballena-Guánica

 

 

VIDEO
taino730

 

 


Guánica esta localizado en la costa sur, bordeado por el Mar Caribe, el sur de Sabana Grande, al este de Lajas y al oeste sw\\de Yauco 

 El Rio Loco es su único río Nace en Yauco , fluye por Guánica por el noreste y termina en la Bahía de Guánica

Su precipitación es alrededor de 29 pulgadas.

 

 

 

 

 

Isla de Guilligan

 

 

HIMNO

Letra y Música de José Luis Padilla (Cheliquín)

 "América es jardín del mundo;
Puerto Rico es el jardín de América.
América es jardín del mundo;
Puerto Rico es el jardín de América"

Pero mis versos los dedico
A mi pueblito del alma;
Guánica, Guánica,
Que es jardín de Puerto Rico.

Guánica, Guánica,
Pueblo que es obra de Dios.
Su bahía de cristal,

Sus valles verdes de caña;
Adornando cual collar,
Bordeando están sus montañas.

(Bis) Guánica, Guánica,
Que es el jardín de Puerto Rico.

Guánica, Guánica,
Pueblo que es obra de Dios.

Son sus playas, tan azul!
Playas gemelas del cielo,
Sus mujeres sasonaj…
Con sabor dulce de caña.

 (Bis) Guánica, Guánica,
Que es el jardín de Puerto Rico.

Guánica, Guánica,
Pueblo que es obra de Dios.

 

"América es jardín del mundo:
Puerto Rico es jardín de América.
Guánica, Guánica

Nota: Este himno fue declarado oficial por la Asamblea Municipal el 30 de junio de 1981.

 




Miguel A. Morciglio, 
Jaime Cancel, 
Domingo Bracero Hernández, 
Pedro Santana, Domingo Suarez Cruz, 
Pedro Vargas Rodriguez, 
|Agripina Seda, 
 Luis A. Nieves Lopez.

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: