GRACIAS CRIOLLA

 



 



 

Demos gracias por la vida. Seamos agradecidos por los momentos buenos , malos, alegres y tristes. Dando amor cosecharemos alegría felicidad y más amor. Demos gracias diariamente y veamos en nuestros semejantes tu propia imagen. Veamos en el enfermo y desvalido a ese Dios, que dió la vida por nosotros,  para alcanzar La Eternidad.

Por CFrogui 1999
Copyright-11-20-2000

 

 


El Día de Acción de Gracias se convirtió en parte de la cultura de los Estados Unidos y fue adoptada por los puertorriqueños.

Los estadounidenses llegaron a la isla en 1898 los que trajeron la tradición. Según el historiador Fernando Picó, aunque la celebración surge como simbolismo del agradecimiento al fin del ciclo de la cosecha, algo que en la Isla ocurría varias veces al año, los puertorriqueños lo adoptaron.

"La aceptación del Thanksgiving americano fue lenta y en ella tuvo que ver el sistema escolar puesto que los salones de clases se decoraban de acuerdo con esta época, se educaba a cerca de la celebración y se "festejaba, expuso el historiador." También los campamentos militares, las iglesias protestantes, los americanos residentes, los estudiantes puertorriqueños contribuyeron con la difusión.

Picó relata que el regreso de los veteranos a la isla en la década de los 40 influyó en la aceptación, porque anteriormente se le daba importancia al día después de Thanksgiving, Arbor Day, que fomentaba la siembra de árboles. El Día del Arbol ya a penas se celebra.

A pesar de la influencia americana la "criollización" fue inevitable. El puertorriqueño comenzó a añadir el arroz con gandules, y rellenar el pavo con mofongo, sino que las iglesias comenzaron a participar en las celebraciones.

" La iglesia tanto protestantes como católicas, han elaborado rituales en los que se recoge comida y artículos de necesidad para brindárselos a familias necesitadas" comentó el también sacerdote jesuita.

Este día es tan impotrante como la Navidad, pero con un nivel de consumismo menor. "Thanksgiving se ha convertido en el primer día de la Navidad puertorriqueña, cuando se comienza a decorar la casa, preparar el inicio de las compras y las familias empiezan a planificar sus actividades para la época", señaló Picó

A pesar de su arraigo, no se puede presumir que la celebración continuará como tradición permanente. "En la historia de nuestras celebraciones unas van y otras vienen. Ya la gente no se acuerda del Día de San Pedro y  San Pablo, de Las  Fiestas de Cruz, de le Purísima, del Viernes de Dolores y de otras fiestas que tuvieron su día .Sin embargo San Valentín, las Fiestas de la Calle San Sebastián, las gaduaciones y el Dia de las Madres han adquirido relieve. El caldendario de celebraciones es reflejo de la sociedad en sus distintas estapas", destacó.

Tomado de
Vida Actual
11-18-04

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com