"Ciudad del Sol Naciente", Meca Turística Del Este ","Pueblo de los Cariduros"



www.fantasiafotografica.com

VIDEO
ZeePuertoRico
Balneario Seven Seas Fajardo Puerto Rico

 



 

Fajardo es el apellido Gallego del hidalgo que descubrió el río del mismo nombre.

Simbolísmo:
El Balandro simboliza la navegación de la región, La bordura está cubierta por una malla que representa la que usan los pescadores en sus faenas. Las conchas simbolizan al Apóstol Saniago Patrón del Pueblo

Descripción de la bandera:
De tipo rectangular, tricolor, compuesta de tres franjas. La primera superior de gules(rojo) simbolizando el color de la bordura del escudo. La segunda al centro de blanco(plata) simbolizando el color de las piezas principales que aparecen en el blasón y la corona. La tercera inferiror de azul simbolizando el color del cielo y el mar de Fajardo. Al centro el escudo oficial de La Villa en sus colores naturales

 


Descripción
Blasón de forma cuadrilónga, , redondeado en forma inferior y timbrado de corona mural de tres piezas(torres). Trae por soportes , dos delfines y debajo de la base un volante con una inscripción Santiago de Fajardo

Colores
En campo azul con balandro de plata en dirección al franco diestro con grípola y velas desplegadas, navegando sobre el mar ondado de plata, dos gaviotas en vuelo tambien de ídem, una a cada lado del velamen. Borduras de gules(rojo) cubierta de malla de sable(negra) con ocho vaneras(conchas) de plata equidistantes unas de otras. Corona mural de tres torres, aclarada de azul y mazonada de sable. Trae por soporte un delfín plasmado y curbado en cada lado. Al pie de su base, un volante de plata con la inscripción de sable Santiago de Fajardo.

Simbolismo
El azul representa el color de cielo y mar de Puerto Rico y en heráldica simboliza el zafiro y su sinificado es: justicia, hermosura, dulzura, nobleza, perseverancia, vigilancia, recreación, celo y lealtad de sus ciudadanos.. El plata se manifiesta también en el color blanco y a simboliza perla. Significa: humildad, inocencia, felicidad, pureza, templanza, elocuencia, integridad, limpieza, y vencimiento(sin sangre) de los enemigos. El balandro simboliza la navegación recreativa de la región. Las gaviotas en vuelo simbolizan la heráldica marina: la providencia, el auxilio, la prudencia de encontrarse de la protección costera. Las ondas de plata representan las ondas del mar. La boldura es en heráldica de primer orden y simboliza protección y amparo de la villa. su color (rojo) simbolizan el rubí y significa valentía, nobleza, intrepidez y honor. Las vaneras(concha) simbolizan las usadas por el apostol Santiago, quien fuera el patrón de la villa en sus comienzos. Que sean ocho representan los ocho barrios de Fajardo que son: Sardinera, Las Cabezas, Quebrada Vuelta, Demajagua, Río Arriba, Naranjo, Florencio y Quebrada Fajardo. La malla que cubre la bordura simbolizan : la atarraya que usan los pescadores del litoral en sus faenas de pesca. Los soportes ilustrados por los delfines de oro simbolizan el mando de los hijos de esa comarca ejercen sobre el mar y sus riquezas pesqueras.

 

 

Bahía de Fajardo

 


Mangles Fajardo

 


Direccionespr

 

Iglesia de Fajardo

 

Fajardo Puerto Rico Fajardo Town Square
Direccionespr

Fajardo es conocido  como el Pueblo de los Cariduros porque sus habitantes son de carácter inquebrantable y no se doblegan ante la imposiciones de nadie. También se le llama La Ciudad el Sol naciente porque es el primer pueblo de la Isla que recibe el sol.

Esta localizado al este de Puerto Rico, entre el LLano Costanero del Norte y La Sierra de Luquillo. Se fundó en 1760

Se dice que el gobernador español Bravo de Rivera fundó el poblado en 1760. En 1772 fue nombrado como Santiago de Fajardo y erigido en Parroquia del Obispo de la capital en 1774. Se cree que don Gozo Calderón fue gobernante fundador del pueblo de Fajardo.

El pueblo se benefició mucho de la Ley Power, por la cual se abrieron al  comercio varios puertos. En 1817 tres embarcaciones al parecer venezolanas atacaron la población, pero no se sabe si para ocuparlo o con intención de proveerse de víveres y agua. Fueron rechazados por los vecinos.

En 19 de octubre 1812 se instaló el primer ayuntamiento que dirigía los destinos de Fajardo, siendo el Alcalde don Manuel de Rivera.

En 1842 tuvo lugar un incidente en el cual se vió envuelto un comodoro de la Marina de Guerra de EU. El alcade trato con pocos miramientos a un oficial de Estados Unidos, tras lo cual el comodoro Porter ancló en el puerto y amenazó con bombardear la población si no se le daban excusas por el trato a su subordinado. Esto motivó que Porter fue enjuiciado por un Consejo de Guerra de EU

La economía de Fajardo. tradicionalmente , se había orientado hacia el comercio a través del puerto, el cultivo de la caña y la ganaderia. En 1882 al maestro Sorroya había establecido una escuela: dos años después se fundaron los primeros periódicos fajardeños, El Zumbador y la Voz de Oriente.

Cuando tuvo lugar la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, la marina llevó a cabo un ataque de diversión contra las Cabezas de San Juan. El primero de agosto de 1898 ocuparon el Faro. La población se rindió por iniciativa del Dr. Veve Calzada, para evitar bajas civiles.

En 1905 tuvo lugar la fundación de la Central de Fajardo, empresa que sería la más importante en la economia local hasta que cerró sus puertas en 1977

 

Fundación -  1774
Población - 36,822 habitantes
Area de millas cuadradas - 29.9
Ingresos per capita -en 1989(dolares) $4,148.00
Porciento de desempleo - 22-23
Número de hogares - 11.536

 

VIDEO
Playa Escondida

ZeePuertoRico

Playa Escondida Fajardo Puerto Rico

 

BARRIOS DE FAJARDO
foto Primera Hora

Fajardo se encuentra en el extremo este de Puerto Rico. Limita al norte con el océano Atlántico, por el sur con Ceiba y por el oeste con Luquillo

Su superficie es de 80.6 km cuadrados

Según el censo del 2000 hay 40,712

Topografía-la mayor parte del territorio es llano, como es usual en los municipios situados en la llanura  costanera del este, sinembargo tiene partes elevadas que constituyen ramas que se derivan de la sierra de Luquillo y que fluctúan entre 200 y 500 metros de altura.

Hidrografía- este municipio es bañado por el río Fajardo, el cual, el cual tiene como asfluentes las quebradas Juan Diego y Aguas Buenas Y Marta Redonda. Ls extensión de este cuerpo de agua de 15 millas y nace en el barrio Río Ababjo, en Ceiba .La quebrada Fajardo y las lagunas de Aguas Prietas y Grande son también partes del sistema hidrográficos.

La economía e Fajardo depende de la manufactura de equipo médico, el turismo y el comercio.

Las Fiestas de pueblo son Festival de Chiringas .Festival de pescadores, Fiestas Patronales Santiago Apostol Fiestas del Paraiso, Festival de la Cocolia, Festival Navideño


Primera Hora 3-8-06

 

 


Mangles de Fajardo

 

 

Las Cabezas de San Juan - 5 

La Cabezas de San Juan-reserva natural.Son 400 acres de terreno. Está ubicada en la carretera 987, que va del pueblo a las Croabas. Se aprecian ecosistemas marinos y costeros: la playa, el bosque seco, los mangles, la laguna bioluminicente y el Faro de Fajardo. Allí se encuentran gran variedad de árboles y plantas y especies como el pelícano pardo y la tortuga marina.

El faro de Fajardo es uno de los más antiguos de PR y fue reparado por el Fideicomiso de Conservación de PR



Chimeneas Antigua Central -Fajardo
foto Primera Hora

Playa Rocosa
Reservas Natural
Las Cabezas de San Juan-Fajardo
foto Primera Hora

 

 

 

 

HIMNO

Fajardo que aquí en el oriente,
paciente como un pescador,
atrapas en el horizonte
el primer rayito de sol

Lo reflejas en  Sardinera
lo esparces a tu alrededor
llevándole la luz a Boriquén
que brilla como un prendedor.

Fajardo escogido del cielo
mi pequeño pueblo quiero
decirte que eres  orgullo
de todo buen Fajardeño
Así vivas sierra adentro
o en la playa Puerto Real

Fajardo que aquí en el oriente,
paciente como un pescador
atrapas en el horizonte,
el primer rayito de sol.

Lo refeljas en Sardinera
lo esparces a tu alrededor
llevándole luz a Borinquen
que brilla como un prendedor.

Música: Cass Harrison
Letra:  Juan R Marrero 1997

 

 

Parque Pasivo en Las Croabas
foto Primera Hora

 

Las Croabas

 





Dr. Antonia Coello De Novelo
Nació en Fajardo y cursó estudios primarios y secundarios en las escuelas públicas de este pueblo. Obtuvo un bachillerato en biología en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En 1970 se gradúa de la Escuela de Medicina de esta institución universitaria. Hizo su internado en el Mott Children’s Hospital de la Universidad de Michigan. Continuó estudios y trabajando. En marzo de 1990 fue nombrada Cirujano General de los Estados Unidos.

Sandra Rivera
Nació en Fajardo, estudió en las escuelas públicas de este pueblo. Es una de las primeras figuras de la escena y la televisión puertorriqueña. En 1965 funda junto a Dustin Hoffman y otros la comedia Puertorriqueña , Compañía teatral que abre paso al profesionalismo de nuestra clase montando producciones de altos méritos. En 1975 recibe el premio de mejor declamadora y actriz del Instituto de Puerto Rico en Nueva York y el Trofeo Alejandro Tapia en 1984.

John John Molina
Nace en 1965. A los catorce años y acercándose a su estatura actual 5’7” ya tenía la ambición de ser el mejor boxeador. Su amor al deporte surgió cuando su hermano José Molina, conquistó la medalla de oro en los juegos Panamericanos celebrados en San Juan, en la división Junior Mediano. Cuatro años después conquista su primera dorada en el peso gallo, en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado en el 1983. Dos años más tarde era campeón de los 119, en la Copa del Mundo y conquistó su primer Título Mundial .