El Cuatro




El Cuatro es el instrumento nacional de Puerto Rico


Hay varias versiones sobre el origen del cuatro puertorriqueño. Se señala que los primeros instrumentos de cuerda confeccionados en madera fueron obra de nuestros primeros nativos. Se dice que existían un instrumento con tres cuerdas llamado 'Jibaro taino" similar al al cuatro de nuestro país.

Otras fuentes indican que el jíbaro puertorriqueño ideó el cuatro al no poder costear los instrumentos que provenían de la madre patria. Esta invención sería después utilizada para amenizar en las fiestas celebradas en el campo. Se cree que la vihuela, la bandurria y el tiple sirvieron como modelos para la confección para dicho instrumento.

El escritor puertorriqueño Manuel Alonso describió el mismo en su libro "EL Gibaro"(1849) en éste, el autor menciona unos bailes llamado de  garabato en los que se empleaba la música del cuatro, la bordonua, el tiple, maracas y guiro

Para mediados del siglo19, el cuatro ya contaba con sus actuales características de cinco cuerdas dobles que le da mayor sonoridad al instrumento.

Se dice que el compositor y cuatrista más destacado del pueblo de Yauco, Heriberto Torres, fue el primero en grabar un disco con este tipo de cuatro.

El cuatro tomó tanto auge con muchos intérpretes comenzaron a tocarlo y a deleitar a los amantes de la múscia del cuatro, . Algunos de ellos son : Jesús Osorio conocido como.  " Maestro Jesús", Joaquín Rivera "El Surdo",  Maso Rivera,  Prudencio Meléndez,  Pini Maldonado , Pascual Meléndez y  Ladislao Martinez"  Ladi "; uno de los compositores escribió 1,550 piezas para el cuatro incluyendo mazurcas,danzas y vals.  Hoy día siguen la tradición : Pedro Guzmán ,Michael Marrero, José Gonzáles , Prodigio Claudio,  Modesto Nieves, Neftali Ortiz , Miguel Cubano,  Edwin Colón Zayas,  y José A Torres. 

Tomado de Primera Hora
Por Crsitina H Gil de Lamadrid
12-14-05

 


El Cuatro Boricua

Diez cuerdas simbriando
al unísono tocando
Arpegio dorado, que en el aire 
acompaña al jíbaro, manso.

Entre montañas resuenas
Envidia de las sopranos
Tus altas notas se quejan
cantándo a los humanos

Canta al jíbaro triste,
que se apaga porque a un lado,
olvidamos nuestras raíces,
que del colono heredamos.

Al únisono con el pitirre,
el sinsonte  y el  turpial,
con el sonido del río,
se dejan besar.

Son las notas de mi cuatro
que de un árbol nació,
de las manos artesanas
surgiendo como un Dios.

Todo el año resonando,
mas en Navidades creció
acompañando la rima
del alegre trovador.

Trovador cantando sus décimas,
aún suena mejor
al compás del cuatro boricua,
que en el campo nació.

Cfrogui
4-15-07

 

ALGUNOS CUATRISTAS

 




 

Pedrito Guzman

Video

Prodigio Claudio

Video

 

Manuel Alejandro

 


Colón Zayas

 

Otra información sobre el cuatro

 

Curiosidades

El nombre del cuatro proviene de las cuatro cuerdas que tenía al comienzo de su elaboración.

Algunos expertos indican que el cuatro es parecido al laúd y a la guitarra española.

Existen cuatro tipos de cuatro: el soprano, tenor y bajo. Estos se diferencian por su afinación y tamaño

Cuando comenzó a escucharse la danza puertorriqueña, el compositor ponceño Juan Morel Campos utilizó cuatristas en sus presentaciones

El maestro Ladí fue el primer cuatrista que deleitó a radioescuchas desde la radio WKAQ AM en el Viejo San Juan.

 

 

 

 

CONFECCIÓN DEL CUATRO
(Por Alberto Latimer Maysonet)

Alberto Latimer es uno de los artesanos que diseña, elabora y adorna con gran maestría el intrumento de madera. 

Latimer es hijo de carpintero. Lleva toda una vida confeccionado el Cuatro además de juguetes artesanales. Indica Latimer:  "Ün día salí a darle comida a los conejos y vi  a Roberto un señor que estaba haciendo un cuatro. Ahí fue donde le dije a mi papá que quería tocar el cuatro y también a hacerlo "

Al pasar de los años, el maestro artesano Vicente Valentín le enseñó el arte del cuatro para luego ser certificado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Fomento Artesanal.

Además de confeccionarlo Latimer afina los instrumentos, y cursó estudios para para aprender a tocarlo gracias a una beca de la Fundación del doctor Francisco López Cruz

Su labor ha recibido varios reconocimientos por el Instituto de Cultura y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, así como los cuerpos legislativos.

 

VIDEO

1. Se escoge una madera de calidad del país,. como el guaragua, el cedro, el laurel o el capá. El material no debe tener rajaduras que afecten el diseño. Las medidas del tablón de madera son de 32 a 40 pulgadas de largo y 10.5 a 13 pulgadas de ancho y de 3 a 4 pulgadas de espesor.

2. Trazar el diseño y darle forma a la base del Instrumento con herramientas y máquinas especializadas, como la lijadora.

3.Confeccionar la tapa com madera de yagrumo y luego, hacerle la roseta(hueco), el diapasón(brazo) y el puente, que es el sosteén para las cuerdas.

4.Pintarlo y decorarlo con detalles artesanales.Finalmente, colocar el clavijero de metal para afinar las cuerdas.(10)


Tomado de Primera Hora
12-14-05

 

Develarán monumento en homenaje a la Reina del Güiro
jueves, 4 de febrero de 2010 
Actualizado hace 2 días (creado 04:19 p.m.) 
Primera Hora 

 


Esta noche el Municipio de Dorado llevará a cabo un homenaje póstumo a la Reina del Güiro doña Máxima Lind.

Se trata de la debelación de una escultura de la Reina del Güiro, que tendrá lugar en la en la Plaza del Folclor Doradeño, a las 7:00 de esta noche, informó el alcalde de Dorado, Carlos A. López Rivera, en un comunicado de prensa.

El alcalde López Rivera precisó que este homenaje póstumo s doña Máxima Lind es parte del Carnaval del Plata que se lleva a cabo en Dorado y que se distingue por la abundancia de máscaras, colorido, carrozas, comparsas y luces.

López Rivera invitó a la comunidad doradeña a unirse al homenaje a Doña Máxima Lind, en la Plaza del Folclor Doradeño, en la calle Industria, amenizado por la Orquesta de Güiros de Puerto Rico y el Grupo de Rumba Los Majaderos de Cachete Maldonado.

Las festividades del Carnaval del Plata continuarán mañana viernes, sábado y el domingo, día en que se efectúa el Gran Desfile de Carnaval a partir del mediodía. Los actos se escenifican en la Plaza de Recreo de Dorado y las principales calles de la ciudad.

El talento de doña Máxima era reconocido a través de toda la Isla porque participaba con diversos conjuntos musicales por todos Puerto Rico y se le conocía como la Reina del Güiro.

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com

 

 


Postales Navideñas