"El Paraiso de Puerto Rico"
 

 

 


Playas de Dorado
VIDEO

Alcaldía

Dorado fue fundado el 22 de noviembre de 1842 y se constituye en Municipio.

ORIGEN

Es difícil establecer con certeza cuál es el origen del nombre de Dorado, principalmente por que ya desde las primeras décadas del siglo XVIII se habla del Sitio de Dorado en algunos documentos del Cabildo de San Juan. 
Esto significa que si para esa época se le nombraba oficialmente así, es por que ya, desde algún tiempo, se le conocía como tal.

PATRON DEL PUEBLO

San Antonio de Padua

COGNOMENTO

Ciudad dorada

GENTILICIO

doradeños 

 

 


Esta guardería española que se ubica en el centro del pueblo
se encuentra en reparación.

 

 

 


Se conservan las obras de arte y piezas arqueológicas y documentos
históricas del pueblo

 


Desde las primeras décadas del siglo 18 se habla del Sitio de Dorado en algunos documentos del Cabildo de san Juan. Esto significa que si para esa época se le nombraba oficialmente así, es porque ya, desde algún tiempo, se le conocía como tal.

No consta en documento alguno por qué esta comunidad lleva el nombre de Dorado. Hay dos teorías relacionadas con esta denominación. Se cree que cuando el sol le da a las arenas del lugar, se tornan color oro. Otros opinan que el nombre se debe el apellido dorado, de una familia española que habitó esta tierra, pero de la que hoy sólo queda el recuerdo.También hay evidencia de que por el 1830 varios vecinos de Toa Baja decidieron trasladarse a otro sitio y construir ahí sus viviendas y cultivar la tierra. El sitio fue el que más tarde se llamó Dorado.

Un terrateniente, Jacinto Martínez, unido a otros amigos empezaron un movimiento cívico para independizar este barrio del pueblo de Toa Baja. Los requisitos para conseguir la separación del gobierno español incluían hacer una Iglesia Católica, la Casa del Rey (alcaldía), una casa para el párroco de la iglesia, un cementerio, una plaza pública y una división de barriadas.

En el año 1842 quedaron terminados todos estos proyectos. El gobernador Santiago de Méndez Vigo firmó el decreto de fundación del nuevo pueblo de Dorado el 22 de noviembre de 1842. El nombre oficial del pueblo es San Antonio del Dorado, pero por brevedad sólo se menciona "El Dorado". En 1848 se cantó la primera misa junto a la alta jerarquía eclesiástica y se celebró con espléndidas fiestas patronales, peleas de galllos y carreras de caballos.

El municipio fue dividido en el pueblo central del Dorado y sus barrios: Espinosa, Maguayo, Higuillar y Río Lajas. Más tarde Maguayo pasó a ser Maguayo y Santa Rosa, e Higuillar se dividió en Higuillar y Mameyal.

En 1881, Dorado experimenta prosperidad con un embarcadero de víveres, una fábrica de ladrillos y cinco ingenios azucareros. Para este mismo año contaba con un periódico y una academia de segunda enseñanza en la que impartían lecciones de frances, inglés, métrica,oratoria, música,esgrima y otras disciplinas.

El primero de marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley para la consolidación de ciertos términos municipales de Puerto Rico. La sección primera de esta ley estipulada que en la primer día de julio de 1902 el Municipio de Dorado, entre otros, sería suprimido y sería anexado al Municipio de Toa Baja. Esta situación perduró hasta el 1905. En marzo de este año la Legislatura aprobó una ley mediante la cual se revocaba la aprobada en marzo de 1902 y Dorado vuelve a ser municipio.

El Dorado está situado en la parte del norte de la Isla de la Capital de Puerto Rico. sus pueblos adyacentes son Cataño, Toa Baja, Bayamón, Toa Alta, Vega Alta y Vega Baja. Dorado posee grandes valles utilizados en la siembra de plantas ornameentales, frutos menores y árboles frutales. También cuenta con grandes extenciones dedicadas tanto a la ganadería vacuna y caballar como a la acuacultura.

Tomado del Vocero
7/31/07

 




La bandera oficial del Municipio de Dorado está compuesta por tres (3)  franjas del mismo tamaño como se indica aquí, inicia una franja color oro  seguida de una franja color marrón y termina con una franja oro. Las  franjas oro o doradas simbolizan el nombre del pueblo, Dorado; y la franja 
marrón representa al Santo Patrón de Dorado, San Antonio de Padua.

 


El escudo de Dorado fue adoptado oficialmente el 27 de marzo de 1978 y son  sus colores el dorado, el plateado y el marrón. La corona mural, que se 
encuentra en la parte superior del mismo, está esmaltada en color dorado  con ventanas de fondo marrón. Las tres torres que tiene la corona 
significan que Dorado es un pueblo, una municipalidad debidamente  constituida.

 Debajo de la corona mural, podemos observar cinco roeles que  forman una T, a la que se Ilama Tau. Esta representa a San Antonio de 
Padua, a quien se asocia con los lirios o azucenas, heráldicamente se  representan con las flores de lis. Estos roeles son de fondo marrón y las  flores de lis son plateadas, porque representan al majestuoso Río La Plata,  el cual bordea el pueblo de Dorado por el este. 

El fondo dorado del escudo  constituye lo que en heráldica se denomina Almas parlantes Por ejemplo, en  este caso, el color dorado representa directamente el nombre del pueblo; es  relativo al Patrón San Antonio de Padua, cuyo hábito es marrón.

 

 

 

 

El pueblo fue dividido en el pueblo central del Dorado y sus barrios:  Espinosa, Higuillar, Mameyal, Río Lajas y Maguayo. 

El Dorado está situado en la parte norte de la isla, cerca de la Capital de  Puerto Rico. Sus pueblos adyacentes son Cataño, Toa Baja, Bayamón, Toa 
Alta, Vega Alta y Vega Baja. Dorado posee grandes valles utilizados en la  siembra de plantas ornamentales, frutos menores y árboles frutales. También  cuenta con grandes extensiones dedicadas tanto a la ganadería vacuna y caballar como a Ia acuacultura.

No se sabe a ciencia cierta del por que Ileva el nombre de Dorado. Hay dos teorías, del por que Ileva el nombre de Dorado.Se cree que las arenas del lugar a ciertas horas del día, cuando el sol les da se tornan color oro. Opinan otros que el nombre se debe al apellido Dorado, de una familia española que habitó esta tierra, pero de la que hoy sólo queda el recuerdo. Hay evidencia de que por el 1830 varios vecinos del pueblo de Toa Baja, decidieron trasladarse a otro sitio y construir ahí sus viviendas y cultivar la tierra. El sitio fue el que más tarde se llamó Dorado. Las razones para ello fueron entre otras, la condición superior de Ios suelos y la casi carencia de inundaciones. Además la región de hecho era más pintoresca. Un terrateniente, Jacinto López Martínez, unido a otros amigos empezaron un movimiento cívico para independizar este barrio del pueblo de Toa Baja. Varios eran los requisitos para conseguir del Gobierno español esta separación. Tenían que hacer una iglesia católica, la Casa del Rey (alcaldía), una casa para los párrocos de la iglesia, un cementerio, una plaza pública y una división de barriadas.

En el año 1842 quedaron terminados todos estos proyectos. Así quedó organizado el pueblo de Dorado. En 1848 se cantó la primera misa asistiendo a la misma la alta jerarquía eclesiástica, el obispo y sus párrocos. Este acontecimiento se celebró con espléndidas fiestas patronales. Las peleas de gallos y las carreras de caballos eran los juegos más importantes.

EI Municipio fue dividido en el pueblo central del Dorado y sus barrios: Espinosa, Maguayo, Higuillar, Río Lajas; más tarde Maguayo se subdividió en Maguayo y Santa Rosa e Higuillar se subdividió en Higuillar y Mameyal.

El 1ro de marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley para la consolidación de ciertos términos municipales de Puerto Rico. La sección primera de esta ley estipulaba que en el primer día de julio de 1902 el Municipio de Dorado, entre otros, sería suprimido como tal y su ayuntamiento, con el alcalde y los empleados municipales su territorio sería anexado al Municipio de Toa Baja. Esta situación perduró desde 1902 a 1905. En marzo de este año la Legislatura de Puerto Rico aprobó una ley mediante la cual se revocaba la aprobada en marzo de 1902 y Dorado es reorganizado y se constituye de nuevo en Municipio con los mismos Iímites y organización territorial que tenía antes de ser anexado a Toa Alta.

Desde el principio de la colonización española, Dorado estaba comprendido en el partido de Toa Baja. Más tarde, al fundarse el Municipio de Toa Baja en 1745, Dorado pasó a ser un barrio del nuevo pueblo. Ya para 1812 la mayor parte de la población toabajeña habitaba en el Dorado. Desde 1826 se concibió la idea de fundar un municipio en el Dorado.

Don José Canales, apoderado y hacendado toabajeño, se comprometió a construir parte de las dependencias públicas en el Dorado. Pero no fue hasta julio de 1841 que comenzaron las diligencias encaminadas a fundar el nuevo pueblo. Don Jacinto López Martínez fue el principal promovente, junto a don José de Folgueras, médico toabajeño residente de la Media Luna. El gobernador don Santiago de Méndez Vigo firmó el decreto de fundación del nuevo pueblo del Dorado el 22 de noviembre de 1842. El nombre oficial del pueblo es San Antonio del Dorado, pero por brevedad sólo se menciona “El Dorado’’.

Fue don Jacinto López el primer alcalde con título de "Capitán Poblador". La Iglesia Católica fue consagrada el 1 de julio de 1848 y en esa ocasión se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias.

El pueblo fue dividido en el pueblo central del Dorado y sus barrios: Espinosa, Higuillar, Mameyal, Río Lajas y Maguayo. 

El Dorado está situado en la parte norte de la isla, cerca de la Capital de Puerto Rico. Sus pueblos adyacentes son Cataño, Toa Baja, Bayamón, Toa Alta, Vega Alta y Vega Baja. Dorado posee grandes valles utilizados en la siembra de plantas ornamentales, frutos menores y árboles frutales. También cuenta con grandes extensiones dedicadas tanto a la ganadería vacuna y caballar como a Ia acuacultura.

 

Centro de Artes Juan Boria



Fundado en 1998,ubicado en la Calle Norte. Vivía el afamado artista,
 quien fuera uno de los más grnades exponentes de las artes plástica

 




MARCELINO JUAN CANINO SALGADO (1942)

Posee dos Doctorados, uno de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Filología Romántica y otro de la Universidad de Puerto Rico en Filosofía con especialidad en Lenguas y Literaturas Hispánicas.

JOSE S. ALEGRIA
José S. Alegría nació en Dorado el 17 de julio de 1886 y murió en Santurce  en 1965. Obtuvo el Diploma Normal en 1901 y el de Bachiller en Leyes en 1908 en la Universidad de Valparaíso, Indiana. Fue juez municipal de  Salinas y de Manatí en 1908, Presidente del Partido Nacionalista, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Periodistas, de 1943 a 1945; Representante a la Cámara por el distrito número 1 de San Juan, en 1936; Director de la revista Puerto Rico Ilustrado de 1938 a 1949. José S. Alegría se distinguió en Ia literatura puertorriqueña por sus estampas costumbristas.



DON ESTEBAN A. DE COENAGA (1882) 
Elegido representante oficial de los Cirujanos Dentales de Puerto Rico en el Segundo Caongreso Internacional contra la Tuberculosis, que se celebró en España, 1912 donde obtuvo una medalla de cobre de la Legión de Honor por su trabajo científico. Elegido miembro de Honor de la Academia Palermo, Italia y premiado con medalla de Honor de primera clase. Director de la revista Puerto Rico Ilustrado (1938-1949). Entre sus publicaciones están: Antología de Poetas Jóvenes de Puerto Rico (1918), Retablo de la Aldea (1949), Pancho Ibero Encadenado (1956), Cartas a Florinda y su poemario Rosas y Flechas (1958). Se distinguió en el modernismo puertorriqueño.


JUAN BORIA (1906-1995)
Se especailizó en la declamació de poesía negroide. Se destacó como  intérprete de los versos de los poetas Fortunato Vizcarrondo y Luis Palés Matos. Su arte recorrió por todas las Antillas. Dorado denominó al Teatro Municipal con el nombre de Teatro Juan Boria en su honor.

 

 

 


Obra de Sony Rodríguez 1990
Considerada la figura de Cristo Resuciatdo
más grande del mundo

 

 

Himno:
"Dorado

Por fin en las riberas del Dorado querido corrientes del plata, que corren 
sin cesar trayendo a sus orillas sus perlas
 y corales que emergen adornando 
desde el fondo de la mar. 


Que emergen adornando desde el fondo de la mar. 
Son lindas sus mañanas que alegran
 el paseo aspirando las brisas que vienen 
desde el mar
 y en las noches de calma reciben las caricias de las pampas 
alegres en que duerme el terrenal 

De las pampas alegres en que duerme el 
terrenal. 
Los días de mi vida que ufano consagré
al culto del estudio con ,incesante afán. 


Hoy son últimos los frutos que de generoso empeño al pueblo 
Doradeño aquí vengo a brindar. 
Al pueblo Doradeño aquí vengo a brindar.

Por: Juan Alegría Rivera

 

 


Area recreativa en el Barrio Mameyal. Es el punto de encuentro 
entre el río La Plata y océano Atlántico

 

El Ojo del Buey

ZeePuertoRico

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: