Isla Pasaje, Isla de San Ildefonso, Isla Chiquita.

 



 

 




La Bandera culebrense la conforman cinco franjas verticales, tres amarillas y dos verdes. La franja central lleva sobrepuesto el mapa de la isla municipio, en verde.

Como en el escudo, el color amarillo represeban las banderas de la Delegación de Culebra y el Comité de rescate de Culebra. El verde hace referencia al escudo nacional e Indica que Culebra es parte de Puerto Rico.

 

 

El escudo de Culebra está compuesto por diversos elementos. El báculo y la luz, ubicados en el fondo verde, representan a San Idelfonso, obispo de Toledo y aluden al nombre histórico del municipio que es san Idelfonso de la Culebra. Esto También es representado por la serpiente que se encuentra en el lado derecho del escudo.

El esmalate oro alude al amarillo predominante en la bandera que levantó el Comité Pro-Defensa de Culebra. El verde se utiliza para indicar que Culebra es parte de Puerto Rico.

El escusón o pequeño escudo con el brazo que empuña una espada, simboliza la detrminación con que los culebrenses han defendido sus derechos legítimos. La corona de laurel en la parte inferior del blasón representa la victoria de Culebra en su lucha para recuperar sus tierras y tranquilidad pública.

La corona naval al tope del escudo es indicativa del carácter insular del municipio.

 


Argusalex

 

 

 

La Isla municipio de Culebra está localizada a 17 millas al este de Puerto Rico y a 12 millas del oeste de Santo Tomás. El Océano Altántico baña sus costas.

Su superficie es de 10 millas cuadradas

Según el censo del 2000- la población culebrense  asciende a 1.868 personas.

Su densidad poblacional es de 71.8 personas por km cuadrados

Topografía- Culebra presenta una superficie bastante uniforme que se encuentra por debajo de los 328 pies sobre el nivel del mar . Existen algunas excepciones, como el cerro Resaca, con una altura de 623 pies de altura y el Cerro Balcón con unos 541 pies de altura sobre el nivel del mar.

Hidrografia- La Isla Chiquita no tiene ríos, su sistema hidrográfico se limita a lagunas.

 

Fachada de Casa Alcaldía

 

Isla Chiquita

Culebra fue descubierta en el segundo viaje de Cristobal Colón. Durante los primeros años de la colonización española, la islita fue utilizada como refugio por los Indios Taínos y los Caribe. Sin embargo, no fue hasta 1879, que el. gobernador Eugenio Despujols Murray, anunció, por medio de una circular, la intención de colonizar la pequeña isla.

Según el plan, los aspirantes a colonizadores debían cumplir con varios requisitos, entre los que se encontraban el dominio de la agricultura y tener solvencia económica..A cambio, los solicitantes recibían parcelas de tierra gratuitamente, la excención de impuestos y otros beneficios. Eso si, iban con la condición de defender la isla,y residir en ella indefinidamente.

El plan fue autorizado en 1880, año en que Cayetano Escudero, representante del Alcalde de Vieques y diez hombres más se convierten en los primeros pobladores de Culebra. Estos iniciaron solos el proceso de colonozación enl a Isla, debido a que el resto de los solicitantes no se tarsladaron  de inmediato. La división de solares comenzó en 1887 y en 1889 ya exisitían 83 lotes designados. Este mismo año se terminó de construir la Iglesia del pueblo

Culebra fue invadido por las tropas estadounidenses del 11 de octubre de 1898. Durante la invasión, varios residentes a sugerencia de Leopoldo Padrón, se organizaron en bandas guerrillas para combatir al ejercito enemigo. El censo realizado un año más tarde clasificó a Culebra como un barrio de Vieques.

Dos años más tarde, el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt, proclamó un edicto donde sentenció que todos los terrenos públicos de Culebra pasarían a manos de la Marina de Guerra de estados Unidos. Durante la Segunda Guerrea  Mundual, Culebra fue utilizado en prácticas Marinas Esto se extendió hasta 1975 cuando se logró la Marina abandonara los terrenos,.

En 1917, Culebra fue incluído en la lista de Municipios Organizados de Puerto Rico y en 1928, se aprobó una ley para que se estableciera un gobierno propio, bajo la Jursidiccion dela Isla Grande

 

Culebra, Puerto Rico (English Version)
chops411

 


Colorida residencia frente al Puerto

HIMNO 

Culebra Isla preciosa,
lugar donde nací,
con tus playas de arenas blancas
que el Mar Caribe baña.

Al este de Borinquen,
al norte de la Isla Nena,
se encuentra el terruño
donde mi alma sueña.

Culebrenses con amor,
pues por primera vez
en esta tierra tan bella
la luz del sol yo ví.

El sol que nos alumbra,
a todos los borincanos
y pintar de dorado
nuestros montes y llanos.

Mi isla es pequeñita,
y su gente muy sencilla
y todo el que la visite
así lo comprobará.

También recibirá
calurosa bienvenida
de todos los culebrenses
porque así se identifican.

Aunque vaya a tierras lejanas
nunca olvidaré
a mi islita caribeña
donde mi vida forjé.

Presente en todo momento
aquí en mi pensamiento
Culebra islita querida,
Isla de mis ensueños.

Por: Edgardo Romero

 

 

Plazoleta junto al muelle

 

 

 

Culebra entre las 30 mejores islas secretas del mundo Por Inter News Service 
Domingo 09 de Mayo de 2010 05:38 

San Juan- La isla municipio de Culebra fue elegida entre las mejores 30 islas secretas del mundo, de acuerdo a la prestigiosa revista de viajes Travel & Leisure.

La publicación elaboró una lista de 30 islas, bellas y desconocidos y seleccionó al municipio boricua por estar fuera de los circuitos turísticos masivos y exhibir lugares paradisíacos.

El reportaje también destaca la hemosura de Vieques, de la que destaca su tranquilidad.

De Culebra, resalta su playa más famosa, Flamenco, de 1.5 kilómetros de largo, y que está incluida en los ránking de las mejores playas del mundo.

Además, describe los pequeños cafés y pubs, así como los quioscos, que venden brochetas de pollo, cerdo e, incluso, de tiburón.

Entre las islas seleccionadas, se cuentan Espíritu Santo, situada en los islotes de Baja California, Pacífico de México, la Isla Isabela, en Galápagos (Ecuador); South Water Caye, en Belice; Pigeon Key (Cayo Paloma),en EEUU.

También fue incluida Rottnest Island, en Australia; y Favignana, isla italiana ubicada a siete kilómetros de la costa de Sicilia.

 

 



Pedro Morales Rivera
Campeón mundial de la lucha libre

Claro C. Feliciano Padrón

Tomás Mulero

Dra. Aracelis Ortiz

 


Paroquia Nuestra Señora del Carmen

 

 

 


Oficina Postal de Culebra

 

Centro Información Turístico

 

Otra información sobre Culebra

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: