"Capital del Centro de la Isla " La Cuna del Volibol, "Los Plataneros"

 

 

Paseo por Corozal
by Edwin Rivera

 

Vista de Corozal

 

Video
Homenaje a Corozal

 


Lago artificial en el Centro Histórico Del Cibuco

 

Centro Histórico Turístico Cibuco

ZeePuertoRico

 

 


Corozal, Puerto Rico / Cortesia de www.corozalmail.com

 





 

LA BANDERA-

La bandera municipal se inspira en el escudo y consiste de tres franjas horizontales del mismo ancho. La franja superior es amarilla,  verde la del centro y azul la inferior. La franja central lleva el escudo.

 

 

 


ESCUDO

El escudo corozaleño se compone de tres palmas que radican en un fondo dorado. A través de sus troncos, se divisa una cordillera verde. En la parte inferior del escudo, pueden apreciarse ondas de agua azules y plateadas salpicadas por piedras doradas.

Las palmas de corozo representan el nombre del municipio y sus ríos, en cuyas margenes exsistía este tipo de palmera. Las montañas aluden a los montes corozaleños y la "reciedumbre y altura de las minas" de los naturales de Corozal.

El río Corozal es representado por las ondas y la piedras de oro aluden al metal que se recogía en las arenas del cuerpo de agua. El color dorado simboliza la laboriosidad del municipio. La corona mural en el tope es el emblema que portan las ciudades y los pueblos.

 

 


 

 

Datos Geogróficas

Corozal se encuentra en la región  centro- oriental de Puerto Rico, más cercana a la costa norte. Colinda al norte con Vega Baja y Toa Alta; al sur con Orocovis, Barranquitas y Naranjito, al este con Naranjito y al oste con Morovis y Orocovis.

Su superficie es de 42 millas cuadradas

De acuerdo al censo del 2mil Corozal cuenta con 36,867 habitantes.

Topografía- Las partes más altas del municipio están localizados en el sur y no superan los mil metros de altura. El área norte es mayormente llana

Hidrografia- A Corozal le riegan los ríos Grande de Mananti, Cibuco de los Negros y Corzal.  Sus afluentes son los Dos Bocas y Maravilla y la Quebrada Jacinta

Fiestas de pueblo- Fiestas patroneles, Carnaval Corozal, Carnaval San Juan Bautista, Festvial del Plátano , Festival Crorozal

Tomado de Primera Hora
 El Vocero

 

Corozal del pasado
TATTITA71

Trapiche artesanal-Casa Aurora
Centro Histórico Turísitcio del Cibuco

 

Paseo por Corozal
edwinrro

 

 

Petroglíficos Indigenas
Centro Histórico Turísticos

Corozal-Capital del Centro de la Isla

Hasta 1795, Corozal fue un barrio de Toa Alta.En ese año, varios vecinos. liderados por don Joaquin Marrero y don José Rivera Ortiz, se unieron y solicitaron autorización del gobierno para fundar el Municipio. Recibieron el permiso en 1804, cuando completaron todos los requisitos para poblar los terrenos procurados. En ese año se levantó la iglesia, se cerca el cementerio y se cumple el trámite de delinear el territorio.

En 1828, el municipio contaba con 1,985 habitantes. El número de residentes continuó en aumento hasta 1855, cuando Corozal sufrió los estragos de la epidemia de cólera morbo que afectó el país. En ese mismo año el municipio contaba con dos escuelas públicas y 11 barrios.

En 1867, el huracán San Narciso destruye  la iglesia y causa graves daños en las propiedades municipales. El azote del huracán San Ciriaco. en 1899, tuvo el mismo efecto, solo que el 4 de octubre del año anterior, Corozal había sido invadido por las tropas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Por medio de la Ley para la Consolidación de Ciertos Terminos Municipales, medida autoriza por la legislatura para estabilizar la débil economía del País Crozal fue reanexado a Toa Alta en 1902. Esta consolidación fue revocada en 1905.

Al año siguiente, se inaguró el sistema de acueductos y el sistema teléfonico, Este último era tan limitado, que aún 14 años después, los ingresos corozaleños para la compañía telefónica no llegaban a los $200 anuales. 

Un incendio acontecido en 1914 consumió más de 50 viviendas, sin mencionar daños irreparables provocados a diversos comercios. La planta eléctrica inició sus funciones en 1923 . EL último cambio en los límites territoriales del municipo ocurrió en 1948

A Corozal se concoce como Capital del Centro de la Isla, La Cuna del Volibol, Los Plataneros

El nombre del municipio se deriva de la palma de corozo, que en un tiempo fue muy común en el municipio.,  Esta palma, es robusta, espinosa y de frutos comestibles. Era alimento para los Taínos y fuente de aceite para los colonizadores.

En 1853, el pueblo contaba con 28 trapiches que producían melao y aguardiente.

El gentilicio
--corozaleños


Patrón municipal
-La Sagrada Familia 

Tomado de Primera Hora
 El Vocero
2-13-06

 

 

Plaza de Recreo-Parroguia Sagrada Familia

 

 



Alcaldía Corozal

 

HIMNO

Con tus bellas montañas
y tu tío Cibuco,
eres tú mi Corozal
un canto al amor.

En Dios y Corozal
todos unidos,
!Por Corozal!

Cueva de los Quinteros,
la cascada del Congo
y del puente Marvilla
de belleza sin par

En Dios y Corozal
todos unidos,
!Por Corozal!

Gente de tus montañas
pueblan tus doce barrios
y hacen de mi Corozal
un canto de amor

En Dios y Corozal
todos unidos,
!Por Corozal!

A lo largo del río
brillan piedras de oro
Son reflejos de riqueza
de un Dios creador

En Dios y Corozal
todos unidos,
!Por Corozal!



Autora- Masrña Magdalena Ortiz
y Cornelis Westterheis.

 

 

 

 

Monumento "Nuestra Herencia"

 


Dr. Don Sixto Febus
MOterox

 



Personalidades:

Emilio R Delgado (1901-?) Poeta y periodista. Ocupa un lugar importante en el movimiento diepalista creado por Luis Pales Matos y José de Diego. Dirige las revistas Faro, Vórtice y Hostos. Fue catalogado como "puertorriqueño universal" por el escrito mexicano Andrés Iduarte.

Joel Rey (1964-?) Pintor-Fue artista plástcio y diseñador gráfico antes de desempeñarse como restaurador de obras antiguas. Entre sus pinturas más conocidas se encuentran Rosana, mi eterna adoración, Muñeca y En el Uruguay

Sixto Febus ( 1918-?)- Pintor. Fue pupilo del artista Miguel Pou. Recibe clases de Picasso un la Universidad de Sorbona de París y además, se adiestra en las técnicas de la restauración. Realizó retratos de la reina Isabel II de Inglaterra, los Kennedy, la actriz Joan Crawford y del presidente estadounidense Lyndon B Jhonson.

 

 

Tomado de Periódico
 PRIMERA HORA
9-12-05

 

 

 

Envía esta postal