"La Perla del Plata" , "El Pueblo de los Guabaleros"

 

 

 

Mi Bello Comerio
Lili Torres

 


RIO LA PLATA

 

Puebo de Comerio
VIDEO

 

 




La bandera municipal se compone de cuatro rectángulos, dos verdes y dos blancos. Sobre el rectángulo superior izquierdo descansa una cruz amarilla que representa al Santo Crsto de la Salud. El resto del simbolísmo es igual al del escudo de armas del pueblo.

 

El Santo Cristo de la salud, patrón de la iglesia y el municipio, es representado por la cruz que se enucuentra en el lado superior izquierdo del escudo. Las franjas onduladas bajo la cruz representan el salto de Comerío y el río la plata.

El esmalte plata que les sirve de fondo y la línea nebulada que divide el cuartel aluden a la niebla que cubría el palmar en las madrugadas. La corona adornada con símbolos taínos, que se encuentran en la parte inferior izquierda del escudo, representa al cacique Comerío. hijo del cacique Caguax, de quien toma su nombre el pueblo.

La planta de tabaco recuerda el producto que en, una época, fue el cimiento de la economía comerieña. La inscripción " La Perla del Plata" indica la posición prominente que , por su belleza, disfruta Comerío entre los pueblos ribereños del río La Plata.

 

 

Localizado en la región centro- oriental de la Isla, Comerío es bordeado por Naranjito y Bayamón por el norte, en el sur por Cidra y Barranquitas, en el este por Aguas Buenas y Cidra y en el oeste, por Barranquitas.

Su superficie es de 28.2 millas cuadradas.

Según el censo del 2000, Comerío es el hogar de 20,002 personas.

Hidrografía- En Comerío corre el Río al Plata, con sus afluentes los ríos Hondo y Arroyata. En la cuenca del río Plata se forma el Lago Comerío

Topografía- El territorio comerieño se encuentra por encima de los 656 pies de altura sobre el nivel del mar. Entre sus elevaciones más importantes de encuentran los cerros ;La Tiza,(2,165 pies),  Comerío(1,880 pies), Magueyes (1,870 pies), Lazo (1,542 pies), el cerro Viento Valiente (2,132 pies)

Fiestas de Pueblo-Carnaval de Primavera, Festvial Jibaro. Festival El Jobo. Fiestas Patronales San Andrés Apostol.  Festival Cuevas de La Mora,  Maratón El Seco, Fantasía de Navidad.

 

Kiosko en el Paseo de los Trovadores

 


marylopezpr

En los albores del siglo 19, un grupo de hacendados convocó una reunión en la cual se confirmó la necesidad de fundar una nueva jurisdicción. La fundación de un nuevo pueblo era imperativa ya que los servicios religiosos, fúnebres y los comercios se encontraban muy lejos de donde habitaban,. Las gestiones fueron exitosas el 12 de junio de 1826, cuando se establece el municipio de Sabana del Palmar.

El poblado llevó ese nombre hasta 1894, cuando comenzó a llamarse Comerío, gracias a un decreto expedido en Madrid. Para esa época, la extensión de Comerio incluía los barrios Comerio Bajo, Arroyato, Piñas, Río Hondo, Sierra y Quebrada Prieta.

La construcción de la iglesia se inició en 1829 y fue terminada un año más tarde. Comerío fue invadido por las tropas estadounidenses el 29 de septiembre de 1898. Previo a la ocupación. el municipio estuvo más de 48 horas sin autoridad alguna debido a que la Guardia Civil se había trasladado a San Juan antes de la llegada de los norteamericanos. La ausencia de autoridad insular dio pie a que ocurrieran varios incidentes violentos contra los españoles que allí residían. Estos actos se dieron a conocer como los Motines del 98

En 1910, el municipio comenzó a generar su electricidad del salto Comerio y del río Blanco. Estas fuentes de energía junto con la planta eléctrica de San Juan contribuyeron a que Comerío supliera electricidad a otros 30 municipios. Quince años más tarde, un incendio de grandes proporciones dejó a 600 personas sin hogar.

A Comerío se conoce como Perla del Plata, el Pueblo de los Guabaleos.
Durante el siglo 19. Comerío fue reconocido mundialmente por la calidad de su tabaco.

El nombre del municipio se deriva del cacique Comerío, quien participó en la sublevación taína de 1511 y fue hecho esclavo encomendado en la Hacienda Real del Toa. Furante el siglo 19 .Además del origen indígena del nombre, otra teoría apunta a que el nombre proviene del grito de un esclavo negro que fue a lanazarse al río para llevar un mensaje de su amo. En su desesperación el esclavo gritó ;" Ay mi amo, que me come el río" y cuentan que la persona que presenciaron la atrocidad lo bautizaron Comerío, nombre que la historia oral traspasó al pueblo. 

Comerío fue reconocido mundialmente por la calidad del tabaco.

Su gentilicio- comerieños

Su santo patrón- Santo Crsito de la Salud

Tomado de Periódico
 Primera Hora 2-6-06

 

PASEO DEL  PUENTE LOS REYES CATOLICOS

 

 

 

HIMNO

Con el alma henchida de amor
y ensueño erguido ante el porvenir
tremolamos la canción
de esperanza juvenil.

A Dios le perdimos saber
que alumbre a nuestro país
de fuerzas a nuestra fe
que aliente nuestro vivir.

Comerío, montaña en flor
donde el Palta canta sin par
cantos de miel y amor
voces del tabacal.

A Dios pedimos saber
que alumbre nuestro país
de fuerzas a nuestra fe
que alienten nuestro porvenir.

Autor- Dr. Francisco Manrique Cabrera



OFICINA DESARROLLO SOCIAL

 

Represa de Comerio
VIDEO



Manuel A Pérez(?-1952) Fue maestro, Comisionado del Trabajo y director de la Oficina de Personal. El gobernador Tugwell lo nombró gobernador interino.

Juana Colón (1886-1976) Funda el Partido Socialista en Comerío. En 1919 participa en una huelga para exigir mejores salarios y condiciones de empleo.

Juan Agosto Alicea -Fue secretario de Hacienda y perteneció a 19 organizaciones gubernamentales. También fue presidente de la Junta Reguladora de Tasas de Intereses y cargos y Financiamiento y de la Junta Autoridad de las Navieras de Puerto Rico

Celestino J. Pérez-
Farmacéutico y Abogado, electo representante a la Cámara en 1928, sentía gran pasión por el teatro y lo llevó al pueblo. Murió en el 1935.

Claudio Torres-Comerieño, apenas pasó del nivel elemental pero en el había una devoción muy profunda por la música y una habilidad natural para enseñar. Compuso muchas danzas, valses boleros, marchas, plenas y guarachas. El himno a Comerío que originalmente compuso como un canto a la grey estudiantil de la Escuela Superior se convirtió en el himno oficial del pueblo por disposición de la asamblea Municipal.

 

CASA DE LA CULTURA CACIQUE COMERIO

 


Centro Cívico Cultural

 

 

 


Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: