El Pueblo de la Paloma Sabanera

 

 


VISTA DEL PUEBLO DE CIDRA

 

Cidra

Yarelysa·

 

 



 



 

 

Tiene dos franjas horizontales, la superior verde, dorada la inferior y la del lado del asta una franja vertical color marrón. El sello del municipio luce sonre la bandera uniendo las tres franjas El todo termina con flecos amarillos

Cada color de la bandera tiene un simbolísmo. El verde invoca el paisaje primaveral durante todo el año. Este color sobre las tierras cubiertas al mismo tiempo por la variedad de colores en cada flor, ha dado a conocerlo como " El Pueblo de la Eterna Primvera"

El color dorado se refiere a la riqueza frutal y acuática, así como espiritual, de la región y la ciudadanía, respectivamente.

El marrón alude a las Santísima Virgen del Carmen, santa patrona de los cidreños y a la paloma sabanera, especie única en el mundo, que posee su mayor hábitat en esa municipalidad.

 

 

El escudo fue elaborado por el profesor JJ Santa-Pinter. La bandera roja que cruza diagonalmente el escudo representa el nombre del municipio y simboliza el amor patrio de la población y su lucha diaria, así como el martirio de Juan Nepomuceno, primer patrón. 

Sobre la franja roja aparece la fruta sidra y una cornucopia color oro con frutas color natural que aluden al hecho de que Cidra fue uno de los pueblos de mayor producción de frutos menores de la Isla.

En la parte superior derecha un escapulario que evoca a la Virgen del Carmen, patrona y una mitra de color negro alude a San Juan Nepomuceno. En la parte inferior izquierda, sobre un fondo azul, hay una paloma sabanera sobrevolando una montaña de tres picos que indican la posición geográfica del Municipio en la Cordillera Central Su pico más alto es el cerro Almirante.

 


 

 

 En Cidra es donde se habita la mayor población de palomas sabaneras. Este pueblo adoptó a esta ave en peligro de extinción como uno de sus símbolos. Para el 1930, se consideró extinta al ave. En 1958 se obervó la sabanera en Manatí, y al año siguiente se cazo otra en Naguabo. En 1963 se redescubre una pequeña población en Cidra de 63 individuos, alcanzando en 1991 la cifra de 323.

La paloma sabanera( Coumba inornata wetmore) forma parte de nuestra fauna en peligro de extinción. Es un ave relativamente grande ( unas 15 pulgadas) cuya coloración general es gris-vináceo). con el borde del ala blanco. Las patas son rojizas, el pico negro, y es la única paloma en Puerto Rico. con los ojos azules. Suele confundirse con la paloma turca, con las tórtolas aliblancas y con la tórtola cardosantera

Su principal alimento es la semilla de palma real .También se nutre de berengena cimarrona, del bicaré, camasey y yagrumo, semillas de gramíneas y partículas de alimento de ganado. El nido es hecho por ambos miembros, siendo el macho quien trabaja más, La mayoria de los nidos son construídos de bambú, aunque se han encontrado en árboles de tulipan africano, úcar, pomarrosas y bejuco blanco.

Se celebra en Cidra el Festival de la Paloma Sabansera para conciensar a la ciudadania sobre la preservación del ave.

 

 


PLAZA DE RECREO-AL FONDO
 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

Plaza de Cidra Puerto Rico - Cidra Town Square

Direccionespr·

 

 

Historia de Cidra
Cidra fue un barrio de Cayey hasta 1809,cuando lograron la fundación como municipio.Al momento de su fundación contaba con 26 casas y 11 bohíos . En 1818 el municipio logró ostentar una parroquia independiente  de Cayey. Mientras Miguel de Castro era Gobernador de Puerto Rico., se erigió la Ermita en la sierra de Cidra Al poco tiempo se estableció un poblado en el lugar. Lo que hoy se conoce como la plaza, era en principio una loma con la iglesia en el centro. sienmbargo no existian caminos empedrados ni había bancos para descansar.(tomado-Primera Hora-1-23-06)No se sabe con certeza quien fue la persona que donó los terrenos, pero hay datos de que fue un antiguo propietario de la localidad, que sin exigir restribución alguna, cedió los terrenos. No hay documentos oficiales al respecto por que perdieron con el huracán San Ciriaco. Sinembargo se cree que fue la señora Viviana Vázquez quien los donó. El mismo tiene 36.3 millas cuadradas y está localizado en las montañas húmedas del este de la isla. L os militares del pueblo eran mayormente españoles conocidos como mojados.L os miembros puertorriqueños eran conocido como los secos

Cidra fue invadido por las tropas estadounidenses el 25 de septiembre de 1898. En 1902, luego de 93 años de independencia, Cidra volvió a convertirse en un barrio de Cayey. Tres años más tarde, logró la separación permanente constituyéndose oficialmente como un municipio de Puerto Rico( tomadoPrimera Hora-1-23-06)

 

Su población es de 48,761 habitantes

La palabra Cidra no tiene raíces indoantillanas. Su procedencia es latina y se deriva del "citrus", con lo cual se denomina la fruta limón, la cidra es una variedad.

Aún no existen datos que expliquen el origen de este nombre para el pueblo. Se piensa que su nombre se debe a la siembra de árboles  de cidra en donde es el pueblo de hoy. 

El pueblo de Cidra se conoce como el Pueblo de la Eterna Primavera, por sus frescas temperaturas y su hidrografía.

Se le  conoce también como El Pueblo de la Paloma Sabanera (Columba inornata wetmorei), única paloma es la Isla que tiene ojos azules y que anida en el área de Cidra. 

El 26 de abril 2005 se cumplió 196 años de historia

 


BUSTO DE JUAN RAMON CABELLO
 EN COMPLEJO DEPORTIVO

 

HIMNO

Del corazón de Puerto Rico nació Cidra
bautizado con un sol de amanecer
y arrullado por las brisas de Borinquen
con el aroma de las flores del Edén

Yo me siento orgulloso de mi pueblo
de su gente, de sus montañas y praderas
y lo grito con orgullo, "Soy cidreño"!
Soy del pueblo de la eterna primavera

!Soy cidreño. borinqueño
y orgulloso de ser buen puertorriqueño!
!Soy cidreño, borinqueño
y lo grito con orgullo y con empeño!

Ser cidreño es un orgullo,
una bendición de Dios
! Puertorriqueño de cepa
cidreño de corazón !

La paloma sabanera
anidó en su corazón.
Soy de los bravos de Cidra,
cidreño, cidreño, cidreño de corazón.

!Ser cidreño es un orgullo,
una bendición de Dios !
!Puertorriqueîo de pura cepa.
cidreño, cidreño, cidreño de corazón !

Autor- Felito Felix

Tomado- Primera Hora 1-23-06


 

 


Direccionespr

Plaza de Cidra

 



Ruth Evelyn Cruz ( 1832-) Maestra, periodista, escritora y poetisa. Se le conoce como la pionera del periodísma cidreño.

Myrna Vázquez (1935-1975) Actriz, Obtuvo la fama interpretando a " Juanita" en la obra :La Carreta" de René Márquez. Fundó el Teatro Cemí en 1961 y la organización llamada Coop-Arte. Formó parte del elenco de varias obras de teatro

Francisco Zeno (1886-1971)Periodísta y político. Fue Director Escolar de Cidra desde 1908 a 1910, Alcalde del pueblo de 1910 a 1914 y también senador por el distrito de Guayama de !920 a 1932. Además, fue director de periódico . La Correspondencia de 1931 a 1943, e historiador oficial de la Capital hasta su retiro.

Tomado- Primera Hora 1-23-06

 

 

Lago de Cidra

 

 

 

Piedra del Sapo

Cuentan que los indios caminaban de norte a sur o de este a oeste y miraban esta piedra para saber a donde dirigirse. Esta le servía como guía. En tiempos recientes. muchos padres les contaban a los hijos que debajo de aquella piedra existía un tesoro.  Según el cidreño Angel Luis Rivera. se supone que la piedra del Sapo sea el cemí más grande de todas las Antillas. La piedra del Sapo está ubicada dentro de los terrenos de la empresa Caribbena Refrescos.

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: